Publicado el

El señor de los anillos: la historia

Si existe una trilogía literaria por excelencia, esa debe de ser la de “El señor de los anillos”. Antes del estreno de las películas, pocos eran los que conocían su historia; lo normal era conocer el título por “culturilla” y saber que su autor, Tolkien, era un señor que había creado un gran mundo de ficción y que dentro del mundo de la literatura fantástica era un gran referente.

Gracias a Peter Jackson y sus películas, la historia de Sauron, Frodo y el anillo, se conoció alrededor del mundo, haciendo que mucha gente se adentrará en ese mundo que es la Tierra Media; hoy, os propongo dar un pequeño repaso a la historia y recordar aquella gran aventura. ¿Os apuntáis?

El señor de los anillos

El señor de los anillos es una trilogía de libros escrita por el autor británico, J.R.R. Tolkien. Enmarcados dentro de la fantasía épica, fue concebida como una secuela de su anterior trabajo, el Hobbit, y no estaba pensada para que fuera una historia tan larga. Poco a poco, a medida que escribía, el alcance de la historia fue creciendo, hasta que finalmente se convirtió en lo que es hoy en día.

Inicialmente Tolkien concibió su obra como un solo libro, pero a la editorial George Allen & Unwin, que fue la primera en publicarlo, le pareció demasiado largo y costoso, así que aunque tenían al autor en contra, decidieron dividirlo en tres tomos diferentes.

Tolkien jamás estuvo de acuerdo con eso y nunca se refirió a su obra como “trilogía”. Las únicas divisiones que contemplaba, fueron los libros del I al VI en los que él mismo dividió la obra.

La comunidad del anillo

Fue publicado el 29 de Julio de 1954, recibiendo críticas de lo más variadas, algunas de ellas mucho mejores de las que se esperaba el propio autor.

El libro esta dividido en 3 partes, un prólogo, en el que se centra en los hobbits, el libro I y el libro II.

Tolkien tardo más de 10 años en finalizar el prólogo, ya que a medida que la historia crecía este iba cambiando con ella. Decidió hablar en profundidad de los hobbits, ya que según él, eran los protagonistas de la historia y quería darles su lugar.

El libro I, también conocido con el nombre de “El anillo se pone en camino” nos narra los acontecimientos desde el cumpleaños de Bilbo Bolson, hasta que Frodo y sus acompañantes llegan a Rivendel huyendo de los Nazgul.

Se nos pone en situación y se nos explica un poco lo que es el anillo y lo peligroso que es, instando al protagonista a ponerlo a salvo y a evitar que el mal se haga con él.

El libro II, “El anillo va al sur”, nos narra lo acontecido en Rivendel y como los hechos se encaminan a formar una compañía de 9 compañeros encargados de llevar el anillo al peligroso Monte del Destino, el único lugar dónde puede ser destruido.

El libro finaliza con la muerte de uno de los integrantes de la compañía y la separación de esta, pues sus miembros toman caminos diferentes forzosamente después de una peligrosa emboscada orca.

Las dos torres

Fue publicado el 11 de Noviembre de 1954. Inicialmente el título escogido para este libro fue “El anillo en la sombra”, pocos días después ese nombre se cambió por “La sombra se alarga”, finalmente, diez días después de ese cambio, Tolkien escribió a su editor proponiendole el título que hoy en día todos conocemos “Las dos torres”. En su carta nunca especificó a que dos torres se refería, quedando en el aire si estas podían ser Orthanc y Barad-dur, Minas Tirith y Barad-dur u Orthanc y Cirith Ungol.

En una carta posterior, Tolkien asegura que las dos torres a las que se refería eran Orthanc y Cirith Ungol, ya que son las últimas dos torres que se ven en la tramas de los dos libros que componen la obra.

El libro III, conocido como “La traición de Isengard” contempla los hechos ocurridos entre Gandalf, ahora convertido en mago blanco y Saruman, quién esta bajo el influjo de Sauron, toda la historia de Rohan, la batalla del abismo Helm y la trama del bosque de Fangorn. Al final de este libro, podemos ver la aparición de Orthanc, una de las dos torres mencionadas anteriormente.

El libro IV, “El anillo va al este” se centra en el camino que siguen Frodo y Sam hacia Mordor guiados por Gollum. Cruzan la ciénaga de los muertos y el valle de Morgul para que al final, Gollum los traicione y los deje a merced de Ella Laraña, quién propiciará la captura de Frodo por parte de un grupo de orcos. Al final, vemos la torre de Cirith Ungol, dónde Frodo esta cautivo.

El retorno del rey

Fue publicado el 20 de Octubre de 1955, concluyendo la historia. En un principio Tolkien escribió un epilogo en el que Sam, años después de la guerra, leía una carta de Aragorn quién le informaba que en unos días iría de visita a la frontera de la Comarca. Los editores convencieron al autor de no incluirlo en la publicación, no obstante, años más tarde, Christopher Tolkien recopiló ese epílogo en el libro “El fin de la tercera edad”.

Al igual que los volúmenes anteriores, El retorno del rey divide su trama en dos libros diferentes.

El libro V, conocido también como “La guerra del anillo” nos narra los acontecimientos ocurridos en Minas Tirith, como Aragorn reclama a los muertos de El Sagrario como legítimo heredero de Isildur y como los pueblos humanos, Gondor y Rohan, se unen para luchar contra la invasión orca. El libro finaliza con Aragorn y su ejercito ante la Puerta Negra de Mordor, intentando crear una distracción para Sauron.

El libro VI, el último de todos, llamado “El fin de la tercera edad”, sigue los pasos de Frodo y Sam, de como consiguen escapar de Cirith Ungol y llegar al Monte del Destino y destruir el anillo. Una vez destruido, el ojo de Sauron desaparece y sus orcos huyen. Sam y Frodo serán rescatados y llevados a Rivendel, dónde se recuperaran de su viaje. Más tarde, tras la coronación de Aragorn como rey de Gondor, la compañía se disuelve y los hobbits volverán a su hogar y tendrá lugar lo que se conocer como la batalla Delagua. Un años más tarde, los hobbits se encontrarán con los elfos y Gandalf en los Puertos Grises, donde un barco llevará a los inmortales, el mago y a Bilbo y a Frodo hacia las Tierras Imperecederas.

Podría pasarme horas y horas escribiendo sobre la Tierra media y El señor de los anillos, pero no acabaría nunca. Si os gusta el tema dejádmelo en los comentarios, podría hacer un “sabias que…”, una comparativa de las películas y los libros o incluso hablar sobre otros títulos del autor.

Por el momento lo dejo aquí, desde Mundo Funko os animamos a sumergiros en el mundo de Tolkien, no hace falta empezar por El señor de los anillos, puede ser el Hobbit, de lectura mucho más amena; estamos seguros que os acabará enganchando.