La leyenda de Hua Mulan

Muchos de nosotros conocemos la historia de Mulan gracias a la película de animación Disney de 1998, pero, ¿cuánta verdad hay en la historia de Disney en cuanto a la auténtica leyenda?

El origen

Para contestarnos a esta pregunta tenemos que ir al origen de este personaje. Hay un poema chino que data del siglo IV titulado “La canción de Hua Mulan”. Este poema pertenecía a una colección de cantos que se ha perdido. Por eso existen algunas variaciones que lo sitúan en épocas distintas y que ofrecen finales distintos a su historia.

La historia de Hua Mulan

En todas las versiones, Mulan se disfraza de hombre para ocupar el lugar de su anciano padre en el ejército y así prevenir su muerte. En ningún caso Mulan es hija única, sino que tiene una hermana pequeña y un hermano pequeño también, pero su hermano es demasiado pequeño para ocupar el lugar de su padre en el ejército, así que es ella la que acude.

El poema original

Uno de los finales para su historia es que tras cumplir su servicio en el ejército (ni más ni menos que por un periodo de 12 años), el Emperador le ofrece los más altos honores. Sin embargo, Mulan no desea seguir en el ejército, y pide solo un caballo para volver al hogar paterno. Cuando sus antiguos compañeros del ejército acuden a visitarla, quedan impactados al verla vestida como mujer, pues nunca sospecharon su verdadera identidad. El poema termina con la imagen de una liebre hembra (Mulan) y una liebre macho (sus compañeros) corriendo juntos, y el narrador preguntando si alguien sería capaz de distinguirlas.

Una versión más nueva

Otro de los finales es un tanto más retorcido y aparece en la versión escrita por Chu Renghuo y titulada “Romance de Sui y Tang”. Sitúa a Mulan en el reinado de Heshana Khan. tras enterarse de que su padre murió mientras ella estaba en la guerra y su madre volvió a casarse con otro hombre, el Khan ordenó que volviese a palacio para convertirla en su concubina, por lo que Mulan se suicida, dejando a su hermana una carta para su prometido (el general Luó Chéng) que a su vez se viste de hombre para entregar la carta, aunque es descubierta (y con este comportamiento capta la atención amorosa del general). Las últimas palabras de Mulan fueron “Soy una mujer, he pasado por una guerra y ya he hecho suficiente. Ahora quiero reunirme con mi padre”.

¿Verdad o ficción?

Muchas veces se ha planteado la posibilidad de que Hua Mulan fuera un personaje real o ficticio, ya que en muchas leyendas hay alguna parte verídica. No obstante, Hua Mulan no fue la única mujer en China que tuvo éxito militar: Fu Hao fue una de las 60 esposas del Emperador Wu Ding de la Dinastía Shang y que no solo era la más poderosa de los líderes militares de su época, sino que también llevaba a cabo un papel de sacerdotisa un tanto peculiar. Los rituales normalmente eran ejercidos por el Emperador, pero hay datos que confirman que Fu Hao llevaba a cabo rituales especiales y ceremonias sacrificiales (recordando que en aquella época en China se usaban sacrificios humanos también), otorgándole un gran favor por parte de su esposo.

Para muchos, Mulan ha sido una inspiración y un ejemplo a seguir durante muchísimos años. Si te gustó la película de animación de Disney y te mueres por ir al estreno de Mulan (Live Action) de este año, pásate por nuestra tienda para ver las figuras que tenemos disponibles de Mulan:

https://mundofunko.com/hashtag/mulan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *