Alicia en el país de las maravillas

Alicia en el país de las maravillas es un nombre que nos resulta familiar a todos gracias a la película de animación que Disney nos ofreció por allá en 1951. El conejo blanco estresado por la hora, la reina roja cortadora de cabezas y el gato con la sonrisa siempre presente que desaparece a voluntad, son personajes típicos que forman parte ya de la infancia de muchos.

La historia de Alicia a sido conocida durante generaciones; actualizada, modernizada y dándole toques algo más oscuros y tétricos acorde con las modas del momento; a tenido muchas versiones, tanto en formato cinematográfico como en videojuegos, pero todas esas adaptaciones parten de la misma base, los libros.

Los libros: El origen de todo

“Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas” y “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí” son los dos libros que nos cuentan todas las aventuras de Alicia durante sus viajes al país de las maravillas. Escritos por Lewis Carroll, un matemático británico, y publicados en 1865 y 1872 respectivamente. Están dirigidos a un público infantil, siendo de temática fantástica dentro del subgénero de la literatura del absurdo.

El primer libro nos cuenta la historia de una niña llamada Alicia que un buen día, mientras descansaba a la sombra de un árbol junto a su hermana, ve pasar a un conejo blanco corriendo vestido con chaqueta y chaleco mirando un reloj de bolsillo y murmurando algo sobre llegar tarde. Alicia decide seguirle y entrar tras él en su madriguera, a partir de ese momento el mundo que rodea a Alicia empieza a volverse loco y todo lo que no podía ser posible pasa a serlo, dando rienda suelta a la imaginación. Hablará con todo tipo de animales, crecerá, se encogerá y entrará en el País de las maravillas, donde conocerá a una serie de personajes muy peculiares que todos conocemos: El conejo blanco, la oruga azul, el sombrerero loco, la liebre de marzo, el gato de Cheshire, la reina de corazones... Muchos de estos personajes son alusiones satíricas a los amigos de Lewis Carroll, es por eso que en muchas de sus conversaciones y acertijos podemos encontrar alusiones a la educación y a la política inglesa del momento.

El segundo libro nos habla sobre el mundo que hay al otro lado de los espejos, en el, Alicia se encuentra tranquilamente en su casa meditando sobre qué es lo que hay al otro lado de los espejos, del mundo que encierran, hasta que se da cuenta de que puede atravesarlos y llegar a ese otro mundo. Una vez cruzado el espejo, Alicia, llega a lo que parece ser el País de las maravillas, donde esta teniendo lugar una partida de ajedrez. Lo raro y lo extraño, es que el tablero no es un simple tablero, sino que es el mundo que le rodea y las fichas son seres vivientes. Al principio del libro la reina roja le ofrece convertirse en reina siempre y cuando consiga llegar a la última casilla del tablero y Alicia acepta, convirtiéndose así en un peón más del juego.

Tanto el primer libro como el segundo están llenos de acertijos lógicos que Alicia tiene que ir resolviendo, haciendo que los libros desarrollen su historia a través de la lógica, lo cuál a llamado la atención de matemáticos y psiconautas a lo largo de la historia.

Las películas

Existen muchas películas basadas en Alicia en el país de las maravillas, pero en esta ocasión os hablaré solo de dos de ellas, las dos más nuevas que hay en este momento: Alicia en el País de las maravillas, de 2010 y Alicia a través del espejo, de 2016.

Alicia en el país de las maravillas

Alicia en el país de las maravillas fue dirigida por Tim Burton, es por eso que la película tiene ese aire tan burtoniano que tanto gusta, ese toque oscuro sin hacer que sea demasiado tétrico, lo justo.

Aunque oficialmente esta basado únicamente en el primer libro, si hemos leído los dos, nos daremos cuenta que tiene elemento de ambos.

La historia nos presenta a una Alicia a finales de su adolescencia, en vez de a una niña, que ya había estado en el país de las maravillas durante su infancia. Allí había conocido al sombrerero, la liebre de marzo, el conejo blanco, al gato de Cheshire, etc... Todos se habían convertido en sus grandes amigos, pero ella ahora no lo recuerda. Una vez regresa al País de las maravillas se encuentra con que la reina blanca le pide ayuda para derrotar a la malvada reina roja.

Durante toda la película vemos como Alicia ira encontrándose con todos los personajes del primer libro y algunos del segundo. Su aventura no se basará en el querer volver a casa si no en derrotar a la reina roja, quien en la película es también la reina de corazones. Burton nos mezcla estos dos personajes dotando a la reina roja del segundo libro de cierta maldad, ya que la mala no era ella sino la reina de corazones del primer libro.

El argumento central de la película, esta basado en el poema que aparece al principio del segundo libro, el Galimatazo, el cual nos relata la historia de un héroe que tiene que afrontar los peligros de un bosque para matar a un monstruo llamado Galimatazo. La película nos sitúa a Alicia como ese héroe que derrotará al Galimatazo mientas pasa por una serie de aventuras que la llevaran a vivir algunos de los pasajes de los libros.

Alicia a través del espejo

Dirigida en esta ocasión por James Bobin, nos cuenta la historia de una Alicia mucho más adulta y segura de si misma. Vemos como en el mundo real se a convertido en una gran capitana exploradora sin miedo al mundo ni a la sociedad que la rodea.

A causa de una serie de acontecimientos, Alicia se ve envuelta en una pequeña persecución que acaba por encerrarla en una habitación, una vez allí ve como única vía de escape un espejo. Al cruzar al otro lado llega al País de las maravillas, donde sus amigos le informan del preocupante estado de salud del sombrerero. Decidida a ayudar a su amigo, Alicia emprende un viaje a través del tiempo con el mismísimo tiempo pisándole los talones.

Esta segunda película solo tiene algunos guiños a algunos pasajes y personajes del segundo libro, el resto de la historia es completamente original, creada exclusivamente para la película. Conserva la misma estética que la primera y continua con la trama de la malvada reina roja. Conoceremos el porque de su maldad y nos dará otra visión del personaje.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados