Aquaman

Cuando hablamos de superhéroes de DC cómics, lo más común es que pensemos en Batman o Superman, los dos grandes clásicos de la franquicia. El los últimos tiempos y gracias a la televisión, puede que a muchos os suenen otros nombres como Flash, o Green Arrow, pero lo cierto es que para la gran mayoría los héroes de DC son unos desconocidos. Hoy vengo hablaros de uno de esos personajes, alguien del que seguro que habéis oído hablar alguna vez pero al que realmente no conocéis; hoy hablaremos de Aquaman.

Aquaman: Sus orígenes

Aquaman fue creado por Paul Norris y Mort Weisinger, hizo su primera aparición en Noviembre de 1941 en el número 73 de “More Fun Comics”.

En sus primeras apariciones nos cuenta su historia desde su punto de vista, recordando sus orígenes y hablándonos un poco sobre sus padres. Durante estas primeras historias sus poderes consistían en poder respirar bajo el agua, gracias a sus branquias, una fuerza sobrehumana que le permitía nadar a gran velocidad y la capacidad de comunicarse con criaturas marinas y conseguir que hicieran lo que él deseaba.

Durante esta época su capacidad de hablar con criaturas marinas venia dada por el conocimiento de su lengua, mas adelante esta facultad se cambiaría por una habilidad telepática que dejaría de lado las lenguas.

Sus oponentes durante los años 40 consistían básicamente en criaturas marinas, nazis y piratas modernos, todos ellos basados en la temática marina.

La edad de plata

A partir de Mayo 1959, con la salida del número 260 de “Adventure Comics” la historia de Aquaman se hizo algo más profunda, añadiendo personajes de apoyo y realizando ciertos ajustes en su historia.

Descubrimos que el nombre de Aquaman es Arthur Curry, hijo de un farero y una atlante. Durante su infancia descubre sus habilidades, tales como poder respirar bajo el agua, nadar a velocidades increíbles, etc... y decide que se convertirá en el defensor de los océanos. A diferencia de la primera etapa, en esta época, Aquaman si que tiene una debilidad importante, así como la kriptonita lo seria para Superman, necesitaba entrar en contacto con el agua una vez cada hora, sino moriria.

Durante su adolescencia hace un par de apariciones bajo el nombre de Aquaboy, cambiandolo más tarde por Aquaman al llegar a la edad adulta.

En esta etapa se nos presenta a Orm, el medio hermano de Aquaman, hijo de su padre y otra mujer humana normal y corriente. Orm pasa su infancia a la sombra de su hermano, deseando ser lo que nunca podrá ser. Una serie de acontecimientos llevan a Orm a perder la memoria y a desaparecer, retornando tiempo después convertido en Ocean master, uno de los archienemigos de Aquaman.

Se introduce también a Mera, Dr Vulko, Manta negra, Shark, Pescador, Scavenger y la organización terrorista O.G.R.E., quienes pasaran a ser miembros recurrentes de la historia.

En 1960 hizo aparición en la liga de la justicia como uno de sus miembros fundadores y apareciendo en casi todas sus historias, llegando a liderarla en “Justice League of America 228 – 230”

Edad moderna

En Febrero de 1986 se publico una serie de 4 números en las que se presentaba a Aquaman con un nuevo traje, nuevas historias y más detalles sobre sus orígenes. A pesar de la gran acogida que tubo por parte del público tubo que ser cancelada por la falta de creatividad de sus creadores.

En 1989, bajo el nombre de “Aquaman Special” se reescribió la historia de Aquaman, tanto sus orígenes como todos los mitos que giran en torno al personaje, aunque se respetaron muchas de las ideas de la edad de plata existe ciertos matices, como el hecho de que Arthur nace bajo el nombre de Orin, hijo de una reina atlante y un misterioso hechicero. El bebe fue abandonado y recogido por un farero humano, que fue quien le crio y quien le dio un nuevo nombre, Arthur.

A partir de ahí y basándose siempre en la edad de plata, la historia de Aquaman fue reescrita añadiendo ciertos elementos místicos que antes no tenia.

Aquaman es un personaje que a ido evolucionando a lo largo de la historia, y aunque no sea de los más queridos dentro del universo DC, de echo es de los que sufren más bulling y burlas por parte de los fans, tiene una de las historias más interesantes, mezclando la parte fantástica de los superhéroes con la mitología atlante y poderes místicos.

En la actualidad Aquaman tiene su propia serie de comics, a la que dieron un reinicio con la aparición del “Nuevo universo DC” y en la que vemos como se esmeran por mimar al personaje, ya que a pesar de mantener su carácter recto y serio intentan darle esos matices que tanto nos gustan que suelen tener las historias de DC.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados