Dragon Ball: El anime

La semana pasada os hable de uno de los iconos del manga más conocidos alrededor del mundo, Dragon Ball. Dimos un pequeño repaso a su archiconocida historia y a algunos datos interesantes sobre el manga y sus distintas ediciones.

Esta semana, tal y como ya os adelante, os traigo una pequeña guía sobre la animación existente sobre esta fantástica historia, que a tantos a cautivado alrededor del mundo.

Dragon Ball: El anime

Cuando hablamos de la animación de Dragon ball, hay que ser conscientes de que es una historia muy larga y que por lo tanto, se realizo en varias fases de producción. Hay algunas que adaptan la historia original del manga, otras que son material completamente inédito y otras que simplemente son refritos de la animación original.

En total podríamos distinguir 5 partes muy marcadas, cuyo título completo así lo señalan. Demos un repaso a cada una de ellas:

Dragon Ball

La primera serie de animación de la saga. Producida por Toei Animation, empezó a emitirse en Fuji televisión el 26 de Febrero de 1986 y finalizo el 19 de Abril de 1989. Consta de un total de 153 episodios en los que se adapta la primera parte del manga, desde que Goku es niño hasta que logra proclamarse campeón del torneo de las artes marciales.

Fuera de Japón, al igual que ocurrió con el manga, el anime sufrió censura en algunos países dado su contenido violento y la sangre en algunas de sus escenas. Sin embargo, la censura llego a las emisiones televisivas, ya que posteriormente, cuando la serie salía a la venta en DVD había la posibilidad de visionar los capítulos en su versión original.

Dragon Ball Z

Segunda serie de animación y la más larga de todas. Adapta el resto del manga, donde vemos a un Goku adulto con hijo, enfrentándose a todo tipo de adversarios.

Fue animada y producida por los mismos estudios que la serie anterior, estrenada en Fuji televisión el 29 de Abril de 1989 continuo en el aire hasta el 31 de Enero de 1996, llegando a los 291 episodios en total.

El referirse a esta segunda serie como “Z” fue idea del mismo Toriyama; los productores buscaban un nombre para la nueva serie que la diferenciara de su antecesora y en palabras del propio Toriyama “la historia acabaría pronto” así que propuso la Z como una analogía al final. Después se vio como la historia se alargo mucho más de lo que el autor esperaba, pero esa es ya otra historia.

Dragon Ball GT

Después de la finalización del manga y de su adaptación animada, Toriyama se negó a seguir con la historia. Toei Animation decidió que seguiría con la animación de manera unilateral creando Dragon Ball GT.

Empezó a emitirse el 2 de Febrero de 1996 y finalizo el 19 de Noviembre de 1997, un total de 64 episodios emitidos en Fuji televisión.

A pesar de la negativa de Toriyama de participar en el proyecto y por petición expresa de Toei Animation, el autor accedió a diseñar a los personajes principales y a “bautizar” esta nueva serie, añadiendo las siglas “GT”, que vienen de “Grand Touring” (gran viaje).

En más de una ocasión Toriyama se a referido a Dragon Ball GT como “una gran historia alternativa de Dragon Ball”.

Dragon Ball Kai

A raíz del 20º aniversario del manga, Toei Animation decidió editar una nueva versión del anime de Dragon Ball Z remasterizada en alta definición y con un nuevo doblaje y banda sonora.

Se centró únicamente en los capítulos que adaptaban la historia original del manga, quitando aquellos que, en su momento, ya fuera con una historia inédita o alargando luchas ya existentes habían alargado la trama.

La serie tubo dos temporadas, la primera de 98 capítulos estrenada el 5 de Abril de 2009, se mantuvo en el aire hasta el 27 de Marzo de 2011 y abarca desde el inicio del Dragon Ball Z hasta el final de la saga de los androides. La segunda temporada, con 69 episodios, abarcaría toda la saga de Majin Bu completa. Se emitió entre el 6 de Abril de 2014 y el 28 de Junio de 2015; ambas en Fuji televisión.

Dragon Ball Super

El 28 de Abril de 2015 Toei Animation hizo un comunicado mediante su web oficial en el que informaban de la producción de una nueva serie de Dragon Ball para Fuji televisión. La noticia fue recibida con un gran revuelo entre los fans, quienes no se esperaban ya una nueva serie de la franquicia con nuevas historias que contar.

Empezó a emitirse el 5 de Julio de 2015 y hoy en día sigue en emisión.

La historia nos sitúa 18 años después de la batalla contra Majin Bu. Nos presenta nuevos personajes, nuevos universos y nuevas historias.

Tanto el guión como el diseño de personajes esta a cargo de Toriyama y deja de lado los acontecimientos narrados den Dragon Ball GT, dejando esa serie como una historia de un universo alternativo.

Especiales de televisión y ovas

El gran éxito del anime dio lugar a varios especiales de televisión que expandían la historia de la serie mostrando cosas que los fans querían ver, pero que tanto el manga como el anime omitían o explicaban muy por encima.

Demos un pequeño repaso a los especiales que existen:

  • Una solitaria batalla final: El padre del guerrero Z Son Goku quien se enfrentó a Freeza: Estrenada el 17 de Octubre de 1990, nos cuenta como Freeza destruye el planeta originario de Goku, Vegeta. La historia esta narrada desde la perspectiva de su padre, Bardock, quien a raíz de ciertos acontecimientos empezará a tener extrañas visiones del futuro.
  • ¡Resistencia a la desesperación! Los últimos super guerreros: Gohan y Trunks: Emitido en Febrero de 1993, este segundo especial nos muestra acontecimientos del pasado del Trunks del futuro. Un mundo post apocalíptico destruido por los androides A17 y A18 y donde tan solo Bulma y Gohan siguen con vida.
  • Dragon Ball GT: 100 años después: Estrenado en Marzo de 1997, continua con la historia que se nos presenta en Dragon Ball GT. 100 años después de que Goku se vaya con Shenlon, vemos como Pan es la única que continua con vida, aunque siendo ya muy mayor. El destino hará que su nieto, Goku jr, que es igualito a Goku cuando era pequeño, tenga que salir de viaje para ayudar a su abuela.

A parte de los especiales existen también algunos ovas, un producto de animación que sale directamente en video/DVD o por internet. Las historias que nos cuentan los ovas, suelen ser historias más desenfadas sin tanta transcendencia en la trama del manga, siendo algo más cómicas y mucho más desenfadadas, aunque existe una excepción.

Veamos las que hay:

  • Dragon Ball Z: El plan para erradicar a los sayajin: Una serie de dos ovas en las que podemos ver como un miembro de la raza Tsufurujin intentará matar a todos los sayajins que quedan con vida por venganza. Son las únicas ovas algo más serias. Fueron lanzadas por primera vez en 1994 y posteriormente, en 2008, incluidas en el videojuego Raging Blast 2.
  • ¡Hey! ¡Vuelven Son Goku y sus amigos!: Lanzada en 2008 por internet con motivo del 40º aniversario de la revista Shonen Jump. Nos narra los acontecimientos de una fiesta en la que descubrirán que Vegeta tiene un hermano pequeño.
  • Dragon Ball: Episodio de Bardock: Lanzado en 2011, nos narra la historia de lo que le paso a Bardock después de que Freeza destruyera su planeta. Este ova adapta una historia de Naho Oishi, quién se inspiro en el especial de televisión. La gran popularidad que adquirió la historia hizo que la adaptaran en animación.

El mundo de Dragon ball es infinito, pues por muchos años que pasen parece que la serie no muere y cualquier momento puede ser bueno para sacar material nuevo.

Me dejo en el tintero y para mas adelante una guía y reseña de las películas, que os aseguro que no son pocas.

Por el momento acabaremos aquí con este repaso a esta mítica saga, la semana que viene volveré con más y recordando a otra vieja gloria.

Déjame en los comentarios si te gustaría que hiciera un repaso de alguna otra saga mítica que recuerdes de tu infancia. ^^

[kiory hashtag="dragon-ball" max="6"]

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados