Dragon Ball: El manga

Si hay un manga que a marcado la historia del cómic japonés como uno de los iconos más reconocibles alrededor del mundo es sin duda, Dragon ball. Para muchos una especie de retorno a la infancia, para otros tal vez no signifique nada, pero mí será un baño de nostalgia y de recuerdos de la niñez.

Dragon Ball es un anime que a acompaño durante muchos años a muchos y que, incluso siendo adultos, es capaz de arrancar sonrisas al recordarlo. Demos un pequeño repaso a su historia y al manga, la semana que viene os traeré otro post en el que os hable de toda la animación disponible.

Dragon Ball: El manga

El manga de Dragon Ball empezó a publicarse el 3 de Diciembre de 1984, en la revista Shukan Shonen Jump. De tirada semanal, continuo en activo hasta el 5 de Junio de 1995, momento en que su autor, Akira Toriyama, dijo sentirse exhausto y decidió tomarse un descanso del dibujo.

Existen varias ediciones del manga, la primera es la simple recopilación del material publicado en la revista junto con algún que otro comentario del autor. Llego a los 42 tomos, todos ellos revisados por Toriyama menos los últimos, que fueron revisados por Kazuhiko Torishima y Fuyuto Takeda ya que el autor había iniciado su descanso tras la finalización del manga.

En diciembre del 2002 salio a la venta la edición en formato kanzeban. Esta edición consta de 34 tomos que incluyen nuevas ilustraciones y una pequeña modificación en el final del manga.

Años más tarde, en 2013, aparecieron las dos ediciones restantes que existen, una totalmente en color, que omite la historia del Goku niño para centrarse en los guerreros Z y otra en formato digital, distribuida en la web oficial de la editorial Shueisha.

En España es posible encontrar todas las ediciones menos la digital, publicadas por planeta de agostini cómics.

La historia

El manga nos narra la historia de Goku, un chico muy extraño que, tras la muerte de su abuelo, vive solo en la montaña. Goku es un muchacho muy fuerte y alegre, cuyo sueño es llegar a ser campeón del torneo de las artes marciales igual que lo fue su abuelo.

Cierto día, el destino hará que conozca a Bulma, una chica de ciudad que busca las 7 bolas de dragón, unas extrañas esferas que una vez juntas, tienen el poder de conceder cualquier deseo. A causa de su fortuito encuentro Goku dejará la montaña para ayudar a Bulma a encontrar las bolas de dragón y vivir su primera gran aventura.

La historia llevará a Goku a conocer al que fue el maestro de su abuelo, quién aceptará entrenarlo y así poder presentarse al gran torneo de las artes marciales. Iran pasando los años y conocerá a los que serán sus amigos el resto de su vida, Yamcha, Krilin, Puar, Ten Shin Han, Chaozu, etc... y se enfrentará a diversos enemigos que le ayudaran a hacerse más fuerte, el ejercito Red Ribon, Piccolo, Tao Pai Pai... así hasta que finalmente consiga proclamarse campeón del torneo en su tercer intento.

Después de eso la historia dará un gran salto en el tiempo y nos presentará un argumento mas centrado en las luchas y menos en la aventura.

Se nos presenta un Goku casado y con un hijo, Gohan, quién su madre quiere que sea un erudito y no un genio de las artes marciales como su padre. Cierto día, Goku llevará a su hijo a conocer a sus amigos, durante la visita se presentará un hombre misterioso que afirma ser el hermano de Goku, quien a venido a buscarlo para que recorran la galaxia juntos conquistando planetas justo a los de su especie. Es en este momento cuando se desvela que Goku no es un ser humano sino un saiyajin, una especie extraterrestre cuyo rasgo mas característico es una cola de mono y su gusto y afinidad por la lucha.

A partir de esta revelación la historia se volverá algo mas seria, Goku llegará a morir al igual que muchos de sus amigos, nuevos personajes intentarán invadir la tierra y nuestros protagonistas deberán realizar viajes interestelares para llegar a un planeta lejano llamado Namek para poder resucitarlos a todos.

En ese nuevo planeta encontrarán a uno de los mejores villanos de la historia, Freezer, un tirano intergaláctico sin sentimientos que planea apoderarse del universo. Descubriremos la historia de la raza de Goku y veremos como este evoluciona para conseguir aumentar su poder y vencer al malvado Freezer.

El final de esta saga enlaza directamente con la siguiente, donde nos encontramos con un misterioso personaje que viene del futuro para salvar a Goku de una enfermedad cardiaca que le llevaría a la muerte.

Se nos presenta un futuro muy oscuro donde todos los que conocemos están muertos menos Bulma, quién no deja de contar historias sobre sus queridos amigos fallecidos, especialmente Goku, quien jamás hubiera permitido que unos androides dominaran la Tierra.

Ayudados por el misterioso chico del futuro nuestros protagonistas intentarán cambiar el futuro de su tiempo venciendo a los androides y a otras misteriosas amenazas que aparecen más adelante.

El final de esta saga nos deja con un Goku muerto y un Gohan como heredero de su padre como protector del planeta.

Pasan de nuevo los años y una nueva amenaza llega a la Tierra, justo cuando Goku decide volver de entre los muertos un solo día para participar en un torneo de artes marciales. Se reencuentra con sus amigos y su familia pero no todo va bien, pues el torneo se ve interrumpido por unos villanos y por los asuntos de un Dios intergaláctico.

Tras vencer en la que sea tal vez la lucha más dura de toda la serie, donde llegan a destruir la Tierra y a exterminar a casi toda la humanidad, Goku y Vegeta volverán a casa sanos y salvos con un Goku resucitado de nuevo.

Finalmente la serie acaba con una pequeña pincelada de lo que a sido y será la vida de Goku, después de las luchas. Una apacible casita en las montañas donde entrena todo lo que quiere y con una nieta que se desvive por él, siendo todos felices con una Tierra en paz.

Dragon ball Super

El 18 de Junio de 2015 dio inicio la publicación de un nuevo manga basado en las historias de Dragon Ball.

Basado en el anime homónimo que se empezaría a emitir un mes más tarde, simplemente es una adaptación escrita de esa historia.

La historia nos sitúa 18 años después de la derrota de Majin Boo y nos narra diversas aventuras de Goku y sus amigos, enlazando con la historia original gracias a algunos eventos ya conocidos de los últimos capítulos del manga, como el nacimiento de la nieta de Goku o de la segunda hija de Bulma y Vegeta.

En la actualidad hay publicados 22 capítulos dibujados por Toyotaro, cuyo guión es de Akira Toriyama. Se desconoce cuál será su extensión final, pero supongo que eso dependerá del anime, ya que más que un manga original es una simple adaptación.

Y con esto termino el pequeño repaso al manga de Dragon ball, sé que la historia esta muy sintetizada, que no he presentado personajes y que me he saltado muchas cosas, pero no creo que haya mucha gente que no conozca Dragon ball y la verdad, es que dar un repaso como dios manda seria eterno, así que creo que por el momento con esto bastara.

La semana que viene os traeré una pequeña guía sobre el material animado de la saga y si os gusta el tema puede que más adelante me anime con un “sabias que” ¿os apetecería que lo hiciera? Dejádmelo en los comentarios. ^^

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados