El castillo de Hogwarts, sus orígenes e inspiraciones

Con el motivo del cercano cumpleaños de Harry Potter (según los libros es el 31 de Julio), en Mundo Funko vamos a contarte todo lo que tienes que saber de Hogwarts antes de inscribirte en esta escuela de magia.

Localización de la escuela Hogwarts

El Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería se encuentra en las colinas de Escocia, y es totalmente invisible para los muggles, ya que varios magos durante su construcción lo protegieron con encantamientos y hechizos. Los muggles que por casualidad se acerquen a Hogwarts solo verán un antiguo edificio en ruinas con un cartel que dice "cuidado, ruinas peligrosas".

Según palabras de Hermione (en el cuarto libro: Harry Potter y el Cáliz de Fuego), hay una ola de magia alrededor del colegio que hace que los aparatos electrónicos no funcionen, y se vuelvan locos justo en el lugar donde se encuentra Hogwarts, así que ya sabes, tu smartphone puede que no funcione allí.

Qué encontrarás en esta escuela

El castillo tiene siete plantas, varias torres, escaleras que cambian de posición a su antojo y extensos terrenos que contienen un lago, un bosque, llamado El Bosque Prohibido, y varios invernaderos con fines botánicos. Además de sus numerosas aulas en las que se imparten las clases de Pociones, Transformaciones, Defensa Contra las Artes Oscuras, Historia de la Magia y demás asignaturas impartidas por los profesores de Hogwarts.

Algunas de las estancias más conocidas por los libros son el Gran Comedor (donde se celebran enormes banquetes en días especiales y que posee un techo mágico el cual parece ser el cielo y presenta el tiempo atmosférico del momento), las salas comunes, una gran biblioteca, la misteriosa Sala de los Menesteres o la legendaria Cámara Secreta, donde el famoso mago Harry Potter derrotó al mago tenebroso Lord Voldemort por segunda vez y mató un basilisco usando la Espada de Gryffindor, estando apenas en segundo año. Muchos pasajes ocultos, escaleras y retratos de pinturas en movimiento con vida propia, hacen que el recorrido por el castillo sea preocupante para los estudiantes más confusos, y emocionante para los más curiosos.

Cómo se fundó Hogwarts

En el año 992, cuatro hechiceros con un talento excepcional (Godric Gryffindor, Helga Hufflepuff, Rowena Ravenclaw y Salazar Slytherin) decidieron fundar una escuela de magia para ofrecer un refugio a los brujos perseguidos y transmitir sus conocimientos.

Durante más de mil años, los alumnos fueron distribuidos a su llegada, en las diferentes casas, mediante el veredicto del Sombrero Seleccionador, con los nombres de los cuatro fundadores de la escuela: Gryffindor, donde van los valientes de corazón; Hufflepuff, donde son justos y leales; Ravenclaw, a donde pertenecen los inteligentes y sabios; y Slytherin, donde son audaces y ambiciosos. ¿Recordáis la escena en la que el sombrero le pregunta a Harry el por qué de que diga “Slytherin no…”?

Inspiraciones que sirvieron para crear este castillo

¿Y de donde sacó J.K. Rowling la inspiración para crear el castillo de Hogwats? Pues nada más y nada menos que del cementerio de Greyfriars, en Edinburgo. Desde este cementerio hay una preciosa vista del George Heriot´s School, que es una escuela privada de prestigio (que anteriormente se creó con el fin de ser una escuela para huérfanos), cuya arquitectura es muy similar a la de Hogwarts.

Pero ahí no acaba todo, y es que en ese mismo cementerio hay una lápida cuyos nombres sirvieron de inspiración para crear algunos de los nombres de personajes de la saga: Thomas Riddle (o Tom Riddle en el libro) y el nombre de Tom Marvolo Riddle, nombre de donde sale el anagrama “I Am Lord Voldemort”. Otra curiosidad de esta localización es que está muy cerca del “The Elephant House”, el pub donde comenzó a escribir los primeros libros.

Hay otras localizaciones muy famosas que le sirvieron a esta escritora como inspiración, como es el ejemplo de la propia biblioteca de Hogwarts, que está inspirada en la Bodleian Library de Oxford, una de las bibliotecas más importantes del mundo. El campo de Quidditch y el de vuelo con escoba están a su vez inspirados en el castillo de Alnwick, en Northumberland.

Y si os estáis preguntando si de verdad podéis visitar la escuela de Hogwarts, la respuesta no está en atravesar la plataforma 9 3/4 (invisible para muggles también) y esperar al Hogwarts Express en la estación de Kings Cross de Londres. Para poder ver una recreación de este famoso castillo tendrás que ir hasta Orlando, Florida, donde se encuentra el Parque de Atracciones Islands of Adventure dedicado exclusivamente al mundo mágico de Harry Potter.

Si eres un fanático de esta saga y quieres completar tu colección de figuras de Harry Potter, puedes pasarte por la sección dedicada en Mundo Funko, donde encontrarás tanto FunkoPOP! como Mystery Mini, los peluches Plush, 5 Star, Rock Candy y Vynl.

https://mundofunko.com/hashtag/harry-potter

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados