El origen de Aladín

Esta semana toca sumergirnos en el mundo de los clásicos Disney y desentrañar los orígenes de alguna de las historias que más nos marcaron de niños. En esta ocasión la elegida es Aladdín, una de las películas más exitosas de la factoría, que en su momento logro romper todos los records de recaudación establecidos hasta entonces.

3 películas que giran en torno a la historia, una serie de televisión y varios videojuegos, son algunas de las producciones que podemos encontrar asociadas al título, pero... ¿de dónde surgió la historia original?

Aladdín: La película de Disney

Aladdín, es una película de animación Disney perteneciente al grupo de las conocidas como “clásicos Disney”. Dirigida por Ron Clements y John Musker, fue estrenada el 25 de Noviembre de 1992, logrando superar el record de recaudación impuesto por La Bella y la Bestia el año anterior.

Nos cuenta la historia de Aladdín, un joven de recursos limitados que vive en las calles de Agrabah.

Un día, Aladdín recibe la visita de Jafar, el gran visir del sultán, este le propone un pequeño negocio en el que Aladdín deberá ir hasta la cueva de las maravillas, un lugar repleto de tesoros, y robar una lámpara misteriosa.

La misteriosa lámpara es el hogar de un genio que concederá 3 deseos a aquel que la encuentre. Jafar, pretende hacerse con el genio para declararse nuevo sultán y poder casarse con la princesa, quién hasta el momento le rechaza. Pero las cosas no le saldrán tal y como las tenía planeadas, ya que Aladdín descubre qué contiene la lámpara y el poder que alberga.

Su primer deseo será convertirse en un apuesto y rico heredero, digno de pedir la mano de la princesa Yasmin, la hija del sultán, de quien Aladdín esta profundamente enamorado.

Jafar, reconoce a Aladdín a su llegada al castilloy no se quedará de brazos cruzados, intentara robarle la lámpara por todos los medios. ¿Lo conseguirá? ¿Conseguirá Aladdin el amor de la princesa Yasmin? ¿Se descubrirá la verdad? Dejaré que lo descubráis por vosotros mismos.

El origen de Aladdín

La historia de Aladdín esta basada en uno de los cuentos de origen sirio de Las mil y una noches, concretamente en el de Aladino y en la película de 1940 “El ladrón de Bagdad”.

En el cuento de Aladino, el joven protagonista es reclutado por un malvado brujo que toma la apariencia de su tío fallecido para engañarle. El brujo, le pide que recupere una lámpara de aceite maravillosa, que se encuentra en una cueva mágica que atrapa a todos aquellos que osan entrar en ella.

Cuando el brujo intenta engañar a Aladino, este le descubre y se queda con la lámpara maravillosa, descubriendo que en su interior habita un genio que esta obligado a servir al poseedor de la lámpara.

Aladino se hará tan rico y poderoso gracias la genio, que llegará a casarse con la princesa Badrulbusur.

Tiempo después el brujo vuelve y decide intentar recuperar la lámpara. Engañará a la princesa para que se la de, consiguiendo obtenerlos a ambos. Aladino, rescatará a la princesa y recuperará la lámpara maravillosa, gracias a un anillo que el brujo le dio el día que se conocieron, en el habita un genio menor que le ayudará a recuperar lo que es suyo.

Como vemos, las similitudes de la historia original con lo que es la película son bastante grandes. Jafar interpretaría el rol de brujo y obtendría la lámpara durante un tiempo determinado, volviendo esta al final a manos del protagonista.

El rasgo de ladronzuelo de Aladdín estaría basado en la historia de la película de “El ladrón de Bagdad”, donde el argumento gira entorno a otra de las historias de “Las mil y una noches”, en la que interviene un sultán, un visir y una princesa.

Como curiosidad, Abu, el compañero mono de Aladdín, fue bautizado en honor al protagonista de esta película.

Las dos secuelas que existen de Aladdín, “El retorno de Jafar” y “Aladdín, el rey de los ladrones” están basadas en parte en otros relatos que podemos encontrar en “Las mil y una noches”, adaptándose a la historia ya contada en la primera película.

Se podría decir que Aladdín es una adaptación de “Las mil y una noches” hecha por capítulos, donde sus cuentos se van utilizando para ir alargando la historia del personaje principal y adaptándolos para que la historia adquiera una cierta coherencia.

Sin duda es una de los títulos que más éxito ha obtenido, ya que fue la primera película que obtuvo una primera y segunda secuela.

Desde Mundo Funko nos gustaría saber ¿cuál de las tres películas es la que más os gusta? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios. ^^

[kiory hashtag="aladdin" max="6"]

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados