El origen de la Bella y la Bestia

Todos conocemos Disney, no creo que me equivoque si digo que sus películas de animación no necesitan presentación alguna, sobretodo los clásicos. Películas basadas en cuentos que cuentan historias con la intención de transmitir valores básicos a los niños mediante el entretenimiento visual. Lo que no conoce todo el mundo son los cuentos en los que están basadas esas películas, a menudo bastante diferentes a lo que nos enseña Disney, es por eso que hoy creo interesante darle un repaso a una de esas historias, La bella y la Bestia.

La Bella y la Bestia de Disney

Todos conocemos esta película, estrenada en 1991, fue la primera película de animación en alcanzar los 100 millones de dolares de taquilla y la tercera en el ranking de éxitos de ese mismo año.

Nos cuenta la historia de un apuesto y rico príncipe cuyo egoísmo le lleva a negarle cobijo a una anciana durante una fría noche de invierno. La anciana, al ver la falta de amor en el corazón del príncipe, decide revelar su verdadera identidad, en realidad es una poderosa hechicera. Maldice al príncipe y a todos los habitantes del castillo, convirtiéndolo a él a una horrible bestia y al resto en muebles y objetos del hogar. Para romper la maldición el príncipe deberá aprender a amar de verdad y conseguir que una chica se enamore de él antes de cumplir los 21 años. Viendo su horrible aspecto, el príncipe da por imposible que alguien pueda llegar a amarlo y se encierra en su castillo para siempre.

En una pequeña aldea, cerca del castillo conocemos a Bella, una bella y alegre jovencita hija de un inventor. Una serie de acontecimientos llevaran a Bella a vivir en el castillo de Bestia, y ahí es donde empieza la historia, veremos como Bella acaba por enamorarse de Bestia, y este a abrirse a ella y a encontrar la esperanza. Una historia que nos enseña que lo importante no son las apariencias sino el interior de las personas.

El origen de la historia

Existen muchas versiones de la Bella y la Bestia, es una historia bastante popular y conocida que a ido adaptándose a los tiempos.

La primera versión que encontramos es de 1550, escrita por Giovanni Francesco Straparola e incluida en la antología “Las noches agradables”. Esta primera versión no es demasiado extensa, simplemente explica como una joven se enamora de un extraño y horrible ser que resulta ser un buen hombre.

En 1967 Charles Perrault incluyo la historia en su colección “Cuentos de mama ganso” pero no realizo grandes cambios en ella, básicamente y a grandes rasgos era la misma que la de Straparola.

Fue la francesa Jeanne-Marie Le Prince de Beaumont quien en 1756 asentó las bases del cuento que conocemos hoy en día. Estando exiliada en Inglaterra, se propuso recoger varios relatos de cuentos europeos y publicar una especie de antología. Redujo la historia a sus componentes más básico y le dio un gran trasfondo emocional con un final feliz, cambiando al hombre deforme por una bestia mitad humana.

El cuento original

El cuento original de Bella y la Bestia es muy diferente de la historia que hoy en día conocemos. La historia nos habla de 3 hermanas, dos de ellas muy malvadas que tienen esclavizada a la tercera, la obligan a realizar todas las tareas del hogar e incluso a prostituirse para así conseguir dinero para poder mantenerse. Todas las noches encierran a la pobre desdichada en una habitación donde es encadenada para evitar que huya. Un buen día, asoma por la ventada de esa habitación un leproso en busca de un mendrugo de pan, la muchacha se apiada de él y decide darle de comer, poniéndole como condición que la desencadene. El leproso accede y libera a la chica, una vez liberada esta le deja comer todo lo que desee de la despensa.

Cuando las hermanas se dan cuenta de que falta comida culpan a la tercera, puesto que esta desencadenada, vuelven a ponerle las cadenas y la castigan por intentar huir. Le dan una paliza que la deja a las puertas de la muerte y la encierran en el sótano para dejarla morir.

Al día siguiente el leproso vuelve a aparecer en la casa preguntando por la amable muchacha, las hermanas, al ver su aspecto, le tratan con desdén y repugnancia. Al ver la oscuridad que mora en sus corazones el leproso decide revelar su verdadera identidad; la Muerte. Desde el inframundo había oído hablar de una mujer desdichada, maltratada por sus propias hermanas y había decidido acudir en su ayuda y castigar a sus opresoras. Llena a las dos hermanas de enfermedades y pústulas, asegurandoles una muerte lenta y dolorosa y baja al sótano junto a la bondadosa muchacha, a quién le ofrece una muerte plácida y un dulce paso al mas allá.

El cuento oficial

Como hemos visto, el cuento original carece de elementos románticos, aunque mantiene aspectos como la hospitalidad y la cortesía. En la versión que se considera oficial, las tres hermanas no están solas, sino que viven con su padre, un mercader. Al caer este en desgracia las hermanas pierden a sus pretendientes, excepto la pequeña, quien gracias a su belleza sigue recibiendo proposiciones. Un buen día el mercader tiene que embarcarse en un largo viaje y les pregunta a sus hijas que quieren que les traiga como regalo. Las dos mayores piden vestidos, la pequeña una simple rosa.

Una serie de acontecimientos llevan al mercader al jardín de un enorme castillo, donde al ver un rosal se acuerda de su hija pequeña, al coger una rosa aparece ante él una horrible bestia que se comporta de forma educada y le recrimina sus acciones. El mercader, asustado, solo piensa en volver a ver a sus hijas, la bestia, le deja hacerlo, pero le hace jurar que volverá o que mandará a alguien en su lugar.

Al volver y relatar lo sucedido, Bella, que así se llamaba la pequeña, decide ser ella la que irá en lugar de su padre, ya que todo a ocurrido por culpa de su regalo. Al llegar al castillo Bella logra que la bestia perdone a su padre, pero este le pide que se quede con él una temporada, ella accede.

Al cabo de un tiempo llegan noticias al castillo sobre el padre de Bella, este a caído enfermo, la bestia le permite a Bella ir a visitarlo, pero tiene que volver en una semana.

Bella va a ver a su padre, pero por culpa de sus hermanas, vuelve al castillo demasiado tarde, y la semana ya a pasado. Al entrar, se encuentra a bestia agonizando de tristeza. El monstruo muere en brazos de la chica, quien entiende que a sido culpa suya por volver tarde. Bella besa a Bestia y admite que le quiere y que quiere casarse con él. Bestia resucita y se convierte en un aspecto príncipe, quien le explica a grandes rasgos, que una bruja lo transformo en un monstruo.

Como hemos visto, la versión oficial se parece mucho al cuento que nos explica Disney, quitando algunos elementos, como las hermanas y sustituyéndolos por otros más acordes con la época. Lo único que se mantienen con la historia original son algunos valores como la cortesía.

Viendo lo mucho que cambian las historias, ¿no os entran ganas de ver que más hay detrás de las películas de Disney?

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados