El origen de Pocahontas

Creo que ya os dije una vez, que intentaría ir haciendo post en los que os hablaría sobre los orígenes de los cuentos Disney; hoy, es un día de esos.

Pocahontas no es una de las películas Disney con una banda sonora icónica, pero sí que tiene una canción que marcó la infancia de todos los que eramos niños en esa época, ¿quien no recuerda aquello de “y colores en el viento descubrir”?

Demos un pequeño repaso a su historia y veamos de dónde salio la inspiración de Disney. ¡Vamos a ello!

Recordando la película

Pocahontas es una película de producción Disney estrenada el 23 de Junio de 1995. Fue dirigida por Mike Gabriel y Eric Goldberg. Su éxito fue tal, que en 1998 se estreno otra película que continuaba con la historia justo donde lo había dejado la primera película.

Nos cuenta la historia de una joven india que se enamora de un colono inglés. Es la primera princesa en abandonar el corte europeo que Disney había mantenido hasta entonces en sus películas, convirtiéndose en la primera princesa estadounidense.

El diseño del personaje se realizó basándose en el aspecto de la conocida modelo Naomi Campbell e Irene Bedard, la actriz de doblaje que le dio voz en la versión americana.

La historia

La historia comienza presentándonos a los protagonistas; por un lado, John Smith, un joven colono ingles, aventurero y deseoso de descubrir nuevas tierras inexploradas, y por el otro, a Pocahontas, una joven princesa india, aventurera y rebelde que se debate entre sus obligaciones y sus sueños.

En 1607, desde Londres, parte una nave hacia el nuevo mundo capitaneada por John Smith, a su vez, Pocahontas, recibe la noticia de que su padre la a prometido con uno de los mejores guerreros de su tribu, Kocoum, con quién tarde o temprano tendrá que casarse. Hecha un mar de dudas, Pocahontas, acude a la abuela sauce, un árbol milenario imbuido de poderes mágicos, para pedirle consejo. Ella no esta enamorada de Kocoum y no desea casarse con él, por otro lado, desde hace tiempo esta teniendo unos extraños sueños que parece que la guíen en alguna dirección.

Justo cuando Pocahontas está con la abuela sauce, el barco de John Smith llega a sus tierras. Los colonos están preparados para afrontar cualquier ataque indio, así que logran establecerse sin problemas. El gobernador John Ratcliffe ordena a toda la tripulación que se pongan a buscar el supuesto oro que hay en esa nueva tierra; mientras John Smith, guiado por su espíritu aventurero, decide ir a explorar.

Durante ese paseo Jonh y Pocahontas se conocen, ambos pretenden aprender el uno del otro, pero una serie de desafortunados acontecimientos harán que las cosas no sean tan fáciles.

Ratcliffe a herido a uno de los guerreros de Kocoum, quién ahora buscará la guerra con los “blancos”.

Pocahontas va a hablar con su padre para intentar evitar la guerra, John Smith, hará lo mismo con los suyos, pero no consiguen nada. Kocoum verá a John Smith y Pocahontas y creerá que todo es una trampa urdida por los ingleses para hacer daño a su princesa, así que le ataca, provocando su muerte a manos de Thomas, un marinero de la tripulación de Jonh. Cuando llegan los demás indios Thomas a huido y culpan a John de la muerte de Kocoum. Le sentencian a muerte y Pocahontas intervendrá para salvarlo.

Creo que ya todos conocemos el final de la historia, de cómo John Smith acaba teniendo que volver a Inglaterra para recuperarse dejando a Pocahontas sola en sus bosques, así que no me extenderé más. Veamos ahora la historia original.

Pocahontas, la verdadera historia

La historia de Pocahontas se basa en una historia real, dónde también tenemos colonos y una princesa india.

Para empezar, Pocahontas no se llama Pocahontas, eso era simplemente un apodo que se gano cuando empezó a simpatizar con los colonos ingleses, vendría a significar algo así como caprichosa o traviesa. Su verdadero nombre era Matoake. En la película se nos presenta como una chica adolescente, a las puertas de poder formar ya una familia pero la realidad es muy diferente, pues cuando John Smith llego a sus tierras, Matoake, solo tenia unos 10 – 12 años.

Conoce a John Smith en una aldea de su tribu. John fue capturado por los indios y estos iban a matarle, supuestamente. Digo supuestamente por que hay quién dice que en realidad solo querían “matar su alma” y darle un nombre indio, para que así pasara a ser parte de la tribu. En un punto del ritual, Matoake, se pone encima de John para evitar que este siga adelante y protegerlo.

Mas adelante, el jefe Powhatan intentará capturar a los colonos mediante un ataque sorpresa durante un encuentro amistoso. Dicho ataque nunca llego a producirse gracias a Pocahontas, que aviso a los ingleses de los planes de su padre.

A pesar de salvarle la vida en dos ocasiones, John Smith no siente nada por Pocahontas y le miente cuando tiene que volver a Inglaterra, igual que en la película. Matoake, siempre pensó que John había muerto durante el viaje de vuelta.

Finalmente, Matoake se casó con John Rolfe, quién después de que su primera esposa muriera se enamoro de Pocahontas y decidió casarse con ella. De esa manera, Matoake se convirtió en la primera india convertida a la religión católica y paso a llamarse Rebecca Rolfe.

Existen muchas más historias de Matoake, documentadas por el mismo John Smith, de hecho, los acontecimientos ocurridos durante la película Pocahontas II, están basados en el viaje de Lady Rebecca a Londres. Los dejaremos para otra ocasión.

Si os gusta Pocahontas y os gustaría que siguiera hablando sobre Matoake o un simple “sabias que...” con curiosidades sobre la película y sus orígenes, solo tienes que decírmelo en los comentarios, yo estaré encantada de hacerlo. ^^

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados