El padrino

Ya que la semana pasada dedique el blog a los más pequeños de la casa, hoy haré justo lo contrario. Os hablaré de una de las sagas cinematográficas más míticas del cine y que estoy segura que han marcado a más de uno. Tanto jóvenes apasionados del cine antiguo y las películas de mafiosos, como a adultos que las vieron durante sus años de juventud, recordaran las grandes historias que nos contaban las películas de El Padrino. Hoy, recordaremos un poco su trama y echaremos un vistazo al origen de todo. ¿Empezamos?

El Padrino: Las películas

La película de El Padrino fue estrenada el 15 de Marzo de 1972. Dirigida por Francis Ford Coppola y producida por Albert S. Ruddy de Paramount Pictures, esta basada en la novela homónima de Mario Puzo, quien ayudo a la adaptación del guión.

Actualmente, sigue siendo una de las películas más aclamadas del mundo, considera por gran parte de la crítica una obra maestra y la mejor película de Coppola.

Recibió numerosos premios, entre los que se cuentan 5 globos de oro y 3 oscars.

Dos años después del estreno de la primera película, Coppola continuo con la historia en El Padrino II. Estrenada en 1974, esta considera la mejor secuela de todos los tiempos, muy aclamada por la crítica, se dice que puede rivalizar con su primera parte sin problemas.

Una década y media después, Coppola decidió darnos el final de la historia de su protagonista en El Padrino III. Estrenada en 1990, fue la menos aclamada de las tres películas, muchos críticos dijeron que no estaba a la altura de sus predecesoras.

La historia

Desarrollar toda la historia de El Padrino haría este post interminable, así que he decidido que solo os daré unas pinceladas de la trama de cada una de las películas, me dejaré muchas cosas, pero si veo que os gusta el post, más adelante podría hacer uno dedicado a toda su historia.

  • El Padrino: La primera película nos presentará a la familia Corleone, liderada en ese momento por Vito. Dicha familia pertenece a la Cosa Nostra, las 5 familias más poderosas de Nueva York. A lo largo de la película veremos como se suceden las intrigas, traiciones y luchas de poder, que buscan derrocar a las familias rivales. Vito acabará cediendo el mando de su familia a su hijo, Michael Corleone, quien a la muerte de su padre se hará con el poder de la Cosa Nostra, convirtiendo a los Corleone en la familia más poderosa de Nueva York.
  • El Padrino II: Esta película nos presenta dos historias paralelas: En la principal, Michael es un líder asentado y poderoso que pretende hacerse con un nuevo casino en Las Vegas. Para ello inicia negociaciones con varios políticos y gente de poder. Los hechos se desarrollaran de tal manera que Michael verá como atentan contra su vida, en dicho complot se verá involucrado su hermano pequeño, Fredo, a quien sentenciará a muerte. El asesinato de Fredo no se llevará acabo hasta el final de la película, tras la muerte de de la madre de ambos. En la segunda trama veremos la vida de un jovencísimo Vito Corleone. Se nos explica la historia de como llego de Corleone a Nueva York y de como los acontecimientos de su vida le convirtieron en lo que fue.
  • En esta tercera película Michael adoptará bajo su protección a su sobrino Vincent, hijo de su fallecido hermano Sonny. Vincent, se enamorará de la hija de Michael, Mary, con quien empezará una relación algo clandestina. Los acontecimientos llevaran a Michael a nombrar a Vincent su sucesor a condición de dejar a su hija Mary y así lo hace. La película finaliza mostrando la muerte de Michael, por causas naturales, en la más absoluta soledad.

Las novelas, el origen de El Padrino

El Padrino, es una novela del género criminal, escrita por Mario Puzo, un autor de origen italoestadounidense. Fue publicada en 1969, con una trama que gira en torno a la vida de una familia Siciliana, miembro de la mafia, asentada en Nueva York.

La historia transcurre entre 1945 y 1955 y nos muestra el trasfondo del personaje de Vito Corleone desde que era un niño hasta ahora.

Ciertos aspectos de esta novela no aparecen en la primera película, como el trasfondo de Vito, pero con el estreno de la segunda lo solucionaron.

En 2004, se publicó una continuación de la primera novela, titulada El Padrino: El regreso. En ella se relatan los hechos ocurridos en la segunda película, aunque de manera secundaria, ya que se centra más en el desarrollo de los personajes.

Fue escrita por Mark Winegardner.

En 2006, el mismo autor de la segunda novela, Mark Winegardner, nos deleitaba con la publicación de una tercera, El Padrino: La venganza. En esta ocasión, la trama difiere completamente de lo ocurrido en la tercera película de El Padrino, siendo una historia completamente nueva e inédita.

La historia se desarrolla en el siglo XX, con Michael Corleone como cabeza de familia. Mezcla acontecimientos históricos de la época en Estados Unidos, como el asesinato Kennedy y algunos millonarios fracasos cinematográficos conocidos, con hechos ficticios, desdibujando la linea de lo que es real y lo que no y ofreciendo una historia ficticia pero real al mismo tiempo.

Como hemos visto, el origen de El Padrino es solamente una novela, el gran éxito que tuvieron las películas, propiciaron que posteriormente se publicaran otras dos novelas continuando la historia, pero que nada tienen que ver con el autor original.

Sea como sea, tanto El Padrino como El Padrino II son dos de las películas mejor consideras de todos los tiempo, tanto por la critica como por los seguidores, así que algo bueno tienen que tener seguro.

Desde Mundo Funko nos gustaría saber ¿cuál de las 3 películas es vuestra favorita? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios. ^^

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados