Funkos falsas: Cómo distinguirlas

Ya os adelante la semana pasada, que un día de estos hablaríamos sobre como distinguir cuando una funko es falsa y cuando no; ese día a llegado.

A lo largo de este primer año de vida de Mundo Funko, nos hemos topado con todo tipo de acusaciones y conjeturas sobre si una funko es falsa o no, es por eso que creo que este post puede sernos a todos muy útil. Tanto para vosotros para saber si os están estafando o no, como para nosotros, ya que si nuestros clientes cuentan con esta información, verán que todo lo que vendemos en nuestra tienda es original, nada de copias baratas. ¿Empezamos?

Antes de empezar

Lo primero que tenéis que tener claro, es el tipo de producto que estáis comprando. Una Funko Pop, es una figura de calidad relativamente baja. Que si, que están muy bien, que son muy monas y muy chulas, pero hay que ser realistas; son baratas. Aun teniendo ese precio, hay que tener en cuenta que tanto Funko como las tiendas que las distribuyen al gran público tienen que sacar su beneficio, a parte de cubrir el coste de los materiales y la mano de obra de fabricar las figuras. Eso nos deja con margenes bastante ajustados, pero ahí están. Eso significa que los materiales que se usan no van a ser los mejores del mercado y que el control de calidad es mas bien “holgado”. De ahí que muchas veces algunas figuras vengan con pequeños defectos de pintura y cosas parecidas. Esos defectos no significan que las figuras sean falsas, simplemente es el “pequeño precio a pagar” por su bajo precio de venta.

Una manera muy sencilla de entender esto seria haciendo una comparación con las conocidas Nendoroids, su calidad de materiales, pintado y nivel de detalles esta muy por encima del que ofrece Funko, pero su precio también es muy superior. Cuanto menos suelen rondar los 50€, eso nos puede dar una ligera idea de los que cuesta la “calidad”.

Otra cosa que debéis tener en cuenta antes de empezar es el dónde compráis, sobre todo en internet. No todas las tiendas son igual de fiables y no todas ofrecen la misma calidad de atención al cliente. Intentad buscar referencias y comentarios, ya sea en la misma página web o en redes sociales, si la tienda es de fiar seguro que encontráis algo.

El precio también puede ser un indicador interesante, una cosa es encontrar una oferta jugosa y otra es una bajada astronómica que no debe cubrir ni los gastos de compra de stock. Desconfiad de los precios excesivamente bajos, suelen significar que os están vendiendo copias falsas.

Cómo distinguir las verdaderas de las falsas

1.- La caja

Si, se que parece una tontería, pero es uno de los indicadores más comunes. Las cajas de las Funko falsas suelen llevar celo sujetando los plásticos que funcionan como protecciones internas. En las originales, cuando las cajas nos llegan del distribuidor oficial de Funko, no llevan ningún celo, el plástico por si mismo es capaz de proteger la figura y aguantar sin problemas.

2.- La ilustración de la parte frontal de la caja

Esa ilustración suele llevar todo tipo de detalles, esos detalles tienen que estar en la figura. Las diferencias, sobretodo las más pronunciadas suelen ser indicativo de que la Funko es falsa.

3.- La pintura

Si, os he dicho que las Funko originales pueden tener errores de pintura, pero una cosa es un pequeño error y otra una chapuza. Cabezas y cuerpos cuya tonalidad de piel no concuerda (por muy sutil que sea la diferencia), pocos detalles, colores equivocados, etc... Todos estos errores de pintura suelen ser indicadores de que algo no va bien con esa figura, seguramente sea falsa.

4.- El número de serie

Lo llamo número de serie por llamarlo de alguna manera, en realidad es una especie de firma que deja Funko en todas sus figuras.Normalmente, lo encontraras en la planta de los pies, pero a veces puede que la base de la figura sea demasiado pequeña, y lo pongan debajo de la cabeza. Nos indica a qué colección pertenece la figura (Marvel, Disney, Star Wars, etc...) y qué número ocupa en dicha colección.

Este número podemos verlo también en la parte de abajo de las cajas, aunque a veces, hemos encontrado algunas que no lo traen por error. En principio tendría que coincidir con el de la figura, si no coincide, seguramente tengas una Funko falsa en tus manos.

Aun así, es posible que los fabricantes fraudulentos hayan cuidado el detalle de que los números de figura y caja coincidan, para mayor seguridad, puedes buscar el número por internet y contrastarlo.

Como habéis visto, detectar Funko falsas no es tan difícil, a pesar de que cada vez ponen más empeño en copiarlas, lo cierto es que siempre acaban fallando en algo.

Antes de acabar el post, recordaros que todos somos humanos, los que trabajan en Funko también, los errores existen y a veces, el que una caja pueda ser sospechosa porque tiene una numeración diferente, o cualquier otro detalle, puede ser un simple error de fábrica. Antes de acusar a alguien aseguraros mirando el resto de indicadores.

En Mundo Funko nos gustaría saber, ¿os han colado alguna vez una Funko falsa? ¿reclamasteis? Contadnos vuestra experiencia en los comentarios. ^^

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados