Ghost in the Shell

Todos sabemos que, cada vez más, el todopoderoso Hollywood se queda sin ideas con mas frecuencia. Como suele decirse, ya esta todo inventado y a estas alturas la originalidad de las películas se basa más en cómo contar la historia que en la historia en si.

Hemos visto adaptaciones de películas de industrias de cine no tan conocidas, de libros, cómics americanos, etc... Finalmente, después de años y años de rumores y habladurías llega el próximo 31 de Marzo a nuestras pantallas Ghost in the shell, la primera película que adapta un manga en la industria de Hollywood. Conozcamos un poco su historia.

Ghost in the shell: El manga

El manga original de Ghost in the shell es de Masamune Shirow, fue publicado en la revista Young Magazine entre Mayo de 1989 y Noviembre de 1990. Consta de 8 capítulos de unas 50 páginas cada uno aproximadamente, que más tarde serían recopilados en un único tomo.

Shirow se baso en la famosa trilogía de Sprawl para crear su mundo ciberpunk y futurista, aunque discrepa de ella en cuanto a temática, ya que Ghost in the shell ahonda en la ética y la filosofía de la integración del ser humano y las máquinas.

Se presenta una historia de ciencia ficción, ambientada en un mundo futurista situado en el siglo XXI, alrededor de 2029, donde los humanos han sido capaces de desarrollar la tecnología necesaria para incorporar en su cuerpo, unos implantes cibernéticos que aumenten sus capacidades naturales.

Robots con una perfecta apariencia humana e inteligencias artificiales super desarrolladas todos ellos conectados a través de sus “ghost” (almas, según la edición española de planeta de Agostini) a una especie de internet donde la sociedad guarda toda la información y conocimiento disponible.

Motoko Kusanagi, la mayor de la sección 9, es la encargada de luchar contra hackers y terroristas tecnológicos, algo así como un agente de la ley. Cierta misión la sumergirá en la investigación del “ghost” de un hacker conocido como Puppeter (maestro de marionetas en la edición de planeta de Agostini) y la llevara a preguntarse cosas sobre su propia identidad.

Secuelas

El gran éxito de la obra dió la oportunidad a Shirow de dibujar dos secuelas:

  • Ghost in the shell 1.5: Human-Error processor: Fue publicada en entregas entre 1992 y 1995, igual que la obra original, en la revista Young Magazine. Consta de 4 capítulos que mas adelante fueron recopilados en un tomo único, y un cd dónde podíamos encontrar la versión digital del manga con animaciones especiales en las transiciones de las viñetas. Cada capítulo nos presenta una historia completamente diferente e independiente de la anterior.
  • Ghost in the shell 2: Man/machine interface: La historia nos sitúa después de los acontecimientos de Ghost in the shell, pasado un tiempo y con una trama completamente nueva. Consta de 11 capítulos recopilados en un tomo único. Fueron publicados entre 1991 y 1997.

Años más tarde, el autor Junichi Fujisaku, re dibujo la historia de Shirow, dándole su propio toque y su propia perspectiva. Esta versión del manga es conocida como “Ghots in the shell: Arise, empezó a publicarse el 13 de Marzo de 2013, en la revista Young Magazine y consta de 4 tomos.

Animación: Películas, ovas y series de televisión

Existen muchas películas y unas cuantas series de televisión relacionadas con Ghost in the shell. La primera de ellas fue la película estrenada en 1995, Ghost in the shell, dirigida por Mamoru Oshii nos muestra una visión de la historia de Shirow mucho menos ética y filosófica, ya que se centra sobretodo en la identidad del propio ser humano dentro de ese mundo tan virtualizado. Una verdadera obra de arte que no deja al azar ninguno de los diálogos y dónde todo tiene un porqué.

Tras el éxito de la primera película tuvieron que pasar algunos años para volver a ver una adaptación animada relacionada con la saga, finalmente, en 2002 se estreno en televisión la serie Ghost in the shell: Stand alone complex, una serie ambientada en el mundo que todos conocemos del manga y que nos narra las aventuras de la mayor Kusanagi y la sección 9. Consta de 26 episodios divididos en dos temporadas.

2004 fue el año de la animación para Ghost in the shell, ya que se estrenaron una película, Ghost in the shell 2: Innocence, de la mano de Mamoru Oshii de nuevo y una nueva serie de televisión, Ghost in the shell: Stand alone complex 2nd GIG, otros 26 episodios que continúan con las aventuras de la sección 9.

En 2006 se estreno la ova Ghost in the shell: Stand alone complex solid state society, cuya historia se centra en desarrollar la trama de algunos de los personajes que nos presentaron en las series de televisión.

Entre 2013 y 2014 vieron la luz una serie de 4 ovas que adaptan el manga realizado por Junichi Fujisaku, posteriormente, en 2015 dichas ovas serian readaptadas en una serie de televisión de 10 capítulos donde los dos últimos nos muestran material inédito adicional. En 2015 esos dos últimos episodios serian estrenados en las salas de cine en formato de película.

Ghost in the shell: La película de imagen real

Ghost in the shell: El alma de la máquina, es la película que se estrenará el próximo 31 de Marzo en todos los cines. Dirigida por Rupert Sanders nos contará los acontecimientos ocurridos en el manga, aunque lo más seguro es que la historia sufra modificaciones, ya sabemos como van estas cosas, pero no me quejare ni diré nada en contra hasta verla; quién sabe... a lo mejor me sorprende.

La película llega en medio de una gran controversia, ya que son muchos los que piensan que la protagonista debería ser una actriz asiática dada la naturaleza de la historia original. Existieron rumores, que hicieron arder las redes sociales, que aseguraban que se iba a utilizar efectos especiales para hacer que los rasgos de la protagonista, interpretada por Scarlett Johansson, parecieran más asiáticos. Finalmente la productora negó que eso fuera a suceder.

En Japón el tema se a tratado de manera más relajada, ya que la mayoría de los nipones daban por sentado que, al ser una producción americana, la protagonista seria interpretada por una actriz blanca y no por una japonesa. Kodansha, propietaria de los derechos de la saga dijo que, viendo la carrera de Johansson hasta ahora, la elección le parecía de lo más acertada. Se sienten satisfechos con el que se pueda ver una historia de origen japones en las grandes pantallas de todo el mundo.

Personalmente me da un poco de miedo el resultado. Las obras japonesas suelen tener una gran carga cultural que en los países occidentales no se entiende, sobretodo para aquellos que no están familiarizados con esas culturas. Como e dicho antes, no voy a pronunciarme antes de ver la película y aunque tengo muchas ganas, las dudas y el miedo están ahí.

Si os interesa una critica o una reseña extensa avisadme en los comentarios, por el momento no tengo planeada hacerla, pero si os interesara ¿por qué no?

Que pensáis vosotros de este tipo de adaptaciones ¿os gustan? ¿preferís que no las hagan? Contádmelo en los comentarios ^^

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados