Gotham: La serie de televisión

Una semana más y vuelvo a hablaros de una serie de televisión, prometo que el post que viene será sobre otra cosa, de verdad.

Hace poco que se estrenó la película de La Liga de la Justicia y repasando el blog, he visto como hay muchos más post sobre Marvel que sobre DC, así que hoy me he propuesto equilibrar un poquito esa balanza hablándoos sobre una de las series de DC que más éxito a cosechado en los últimos años. Estoy hablando de Gotham, la serie que nos lleva al mundo de Batman unos años antes de que este apareciera y que tan buenas críticas ha cosechado por parte de los fans. ¿Empezamos?

Gotham: La serie

Gotham es una serie de televisión estadounidense estrenada el 22 de Septiembre de 2014 en la cadena Warner. Fue ideada por Bruno Heller, quien sintió la necesidad de dar a conocer los primeros pasos de algunos de los más emblemáticos personajes del mundo de DC cómics.

El nombre de la serie, esta inspirado en la conocidísima ciudad de Gotham, lugar donde se desarrolla la historia de Batman. Dentro de los cómics, Gotham, o Ciudad Gótica según algunas traducciones, es conocida por se una ciudad maldita, donde el crimen, la corrupción y la delincuencia campan a sus anchas. Se la representa como una ciudad oscura y sucia.

Su arquitectura suele estar basada en Nueva York, Pittsburg o Chicago.

Durante las 3 primeras temporadas de las serie, se nos cuentan los inicios de la historia del que será el famoso comisario Gordon. Sus primeros pasos en el cuerpo de policía irán acompañados de la aparición de un pequeño Bruce Wayne, que aun no tiene ni idea de en quien se acabará convirtiendo en el futuro y del nacimiento de muchos de los villanos clásicos que podemos encontrar en los cómics. El joker, el pingüino, Sr Frío y Dos Caras son solo algunos de los muchos nombres conocidos que podemos encontrar en la serie.

Durante la última Comic Con de San Diego, se anunció que para la nueva cuarta temporada, actualmente en emisión, la trama sufriría algunos cambios y que no toda la atención recaería sobre el comisario Gordon, sino que empezaríamos a ver los primeros pasos de Bruce Wayne hacia Batman y de Selina Kyle hacia Catwoman, algo que sin duda a despertado el interés de muchos fans que lo estaban esperando desde el inicio de la serie.

¿Quién es el comisario Gordon?

James Worthington Gordon, también conocido como Jim, es un personaje de DC cómics, hizo su primera aparición en el número 27 de Detective Comics en Mayo de 1939. Forma parte del elenco de personajes secundarios que acompañan a Batman en sus aventuras.

Ocupa el cargo de jefe de la policía de Gotham City y es uno de los principales aliados de Batman en la lucha contra el crimen de la ciudad.

Jim Gordon es uno de los personajes que puede generar más contradicciones en su historia para el público que no esta familiarizado con el mundo del cómic americano, esto ocurre a raíz del cambio sobre los inicios del personaje que se dio tras Crisis en Tierras infinitas en 1985, una mini serie que reinició el mundo de DC.

En su primera versión, Jim Gordon era un detective completamente en contra de la labor de Batman, creía que sus actos dejaban en ridículo al cuerpo de policía, al que dejaba en evidencia delante de toda la ciudad. Finalmente, tras muchos conflictos y peleas, Batman consigue convencerle de que ambos se necesitan mutuamente y Gordon accede a nombrarlo agente de la ley.

Tras Crisis en Tierras infinitas, Frank Miller es quien toma las riendas de la reinvención de Batman y convierte a Jim Gordon en un policía recto y honrado que acaba de ser transferido desde Chicago. Una vez en Gotham, la corrupción del cuerpo y el control de la administración por parte de las mafias horroriza a Gordon, quien se aliará con Batman para luchar contra el crimen. La alianza entre ambos será llevada en secreto, ya que si se supiera el puesto de Gordon peligraría, es ahí donde nace la conocida Batseñal, siempre que Gordon necesite a Batman solo tiene que hacérselo saber y él acudirá a su encuentro.

En esta versión, Batman jamás es nombrado agente de la ley actuara siempre desde las sombras.

En la mayoría de versiones, Gordon desconoce la identidad de Batman y aunque se supone que es lo suficientemente inteligente como para resolver el enigma, él mismo decide no hacerlo, ya que considera que es mejor así para conservar su efectividad.

Bruce Wayne por su parte, considera a Gordon uno de sus mejores amigos y en más de una ocasión a estado a punto de revelarle su secreto.

En el cómic “El regreso del señor de la noche” de Frank Miller, Gordon si que conoce la verdadera identidad de Batman, debido a que Bruce se ha retirado de su lucha contra el crimen.

Como hemos visto, el comisario Gordon no es un personaje tan secundario como parece y si lo analizamos un poco podemos ver que su historia y su trasfondo pueden ser interesantes. Gracias a Gotham, podemos conocerle un poco más y entender su manera de hacer las cosas.

Desde Mundo Funko nos gustaría saber ¿cuál es vuestro personaje favorito de Batman? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios. ^^

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados