Harry Potter

Hace años, cuando alguien pregunta por un mago, el primero que solía aparecer en la memoria colectiva era Merlin, pero desde 2001, y gracias a la gran influencia que ejercen las películas de Hollywood sobre la sociedad, esa tendencia cambió y a Merlin el encantado le salio un duro competidor. Estoy hablando de Harry Potter, el niño que vivió.

Harry Potter: La saga

Quien más y quien menos conoce a grandes rasgos la historia de Harry Potter, un niño huérfano que vive con su familia “no maga” a la que no le gusta nada de nada el mundo mágico. Es por eso que se pasan la vida intentando de Harry no descubra quien es en realidad, hasta que la noche anterior a su undécimo cumpleaños, Harry descubre por medio de una carta que a sido invitado a estudiar en el colegio de magia y hechicería de Howards. A partir de ahí Harry se ira formando como mago y descubriendo el mundo de la magia y cosas sobre su pasado, cosa que le llevará a meterse en todo tipo de líos y a vivir una gran aventura.

La saga esta compuesta por 7 libros, publicados entre 1997 y 2007. Es la saga de libros más leída de la historia, según le libro Guiness de los records y esta considera la serie más vendida, traducida a más de 65 idiomas diferentes, entre los que se encuentran el latín y el griego antiguo. En 2005 su autora, J. K. Rowling, se convirtió en la novena persona con más ingresos anuales del mundo.

En 1999 la productora Warner Bros adquirió sus derechos para realizar una adaptación cinematográfica que concluiría con un total de 8 películas que se convertirían en la franquicia más exitosa de la taquilla.

Datos a parte, creo que seria interesante dar un pequeño repaso a cada una de las entregas de esta maravillosa historia, ya que a pesar de que la saga en si nos cuenta una historia estructurada y llena de misterios, paralelamente, cada libro tiene su propia trama a parte igual de buena e interesante que la trama central.

Harry Potter y la piedra filosofal

Publicado en 1997, da comienzo con la historia. Nos presenta a la mayoría de personajes principales y escenarios donde se desarrollaran la mayoría de acontecimientos. Conocemos los orígenes de Harry y su cicatriz, como sus padres murieron a manos del mago oscuro más poderoso de todos los tiempos, lord Voldemort, y como Harry sobrevivió gracias a que la temible maldición asesina, Adava kedavra, se volvió contra él, dejándolo en un estado próximo a la muerte y marcando a Harry con una cicatriz en forma de rayo en la frente.

En esta primera entrega veremos como Harry descubre que Voldemort no a muerto, y que esta intentando recobrar su antigua fuerza, en este caso buscando la piedra filosofal, objeto que le permitiría alcanzar la inmortalidad.

Harry Potter y la cámara secreta

Publicado en 1998, vemos como Harry vuelve a Howards a cursar su segundo año en el colegio. Durante el curso empiezan a aparecer una serie de mensajes escritos en las paredes que advierten que la cámara secreta a sido abierta, seguidos de ataques a alumnos “sangre sucia” es decir, hijos de familias no mágicas. Harry descubrirá que el culpable de todo esto es en realidad Voldemort, quién a través de su diario adolescente sigue presente en el colegio.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Publicado en 1999 es la entrega que menos le costo escribir a Rowling, siendo ademas, uno de los libros más premiados de los últimos tiempos.

En esta ocasión Harry se enfrentara a un prisionero fugado de la prisión de Azkaban, que supuestamente le busca. Se desarrolla la historia de sus padres y conocerá algunos de sus amigos de la infancia y antiguas rencillas. Es el único libro de toda la saga en el que no aparece Voldemort.

Harry Potter y el cáliz de fuego

Publicado en el año 2000, marca un cambio en el mundo de la historia, ya que al final del libro vemos como lord Voldemort resurge. El libro nos llevará a través del cuarto año de Harry en el colegio, lugar donde tendrá lugar el “torneo de los 3 magos” un evento en el que compiten varios colegios de magia. Harry se verá obligado a participar en contra de su voluntad. Al final descubrimos que todo a sido orquestado por lord Voldemort para poder llevar a cabo sus planes.

Harry Potter y la orden del fénix

Se publico en 2003 siendo la entrega más larga de toda la saga. Harry deberá enfrentarse tanto a lord Voldemort, que a retornado más poderoso que antes, como al mundo mágico, que se niega a aceptar que el señor tenebroso a vuelto.

Se nos presentan a algunos personajes que tendrán cierta relevancia a partir de ahora y nos cuentan el porque de la fijación de Voldemort con Harry, una profecía une sus destinos.

Harry Potter y el misterio del príncipe

Publicado en 2005 tiene dos tramas principales, en la primera Harry es instruido por el mismísimo Dumbledore, director de Howards, quien le cuenta todo lo que necesita saber sobre los horrocruxes, algo clave y esencial si quieren derrotar a Voldemort algún día.

La segunda trama gira en torno a un libro de texto que Harry encuentra el cual esta lleno de anotaciones, recomendaciones y pociones firmadas por el príncipe misterioso.

El final del libro es uno de los más comentados en internet, ya que Severus Snape, profesor de Howards cuya lealtad esta en duda durante toda la saga, asesina a Dumbledore delante de Harry.

Harry Potter y las reliquias de la muerte

Último libro de la saga original, publicado en 2007 y cuya adaptación cinematográfica se realizo en dos entregas.

Voldemort concluye su ascenso al poder haciéndose con el control del Ministerio de magia. Harry y sus amigos deciden no asistir a sus clases del último curso e ir en busca de los horrocruxes para así conseguir vencer a Voldemort para siempre. Al final del libro, Howards, es el escenario de la batalla final, con Harry, sus amigos, la orden del fénix, profesores y alumnos de una parte y Voldemort y mortífagos de otra. La historia concluye con un epílogo que nos sitúa 19 años después y que nos muestra que a sido de los personajes principales de la saga.

Harry Potter y el legado maldito

El 23 de Octubre de 2015, J. K. Rowling, anunció una octava entrega de la saga. En esta ocasión el libro no iba a ser una novela como las anteriores, sino que sería una adaptación del guión de una obra de teatro y estaría dividida en dos partes.

Harry Potter y el legado maldito vio la luz el 31 de Julio de 2016 y nos cuenta la historia de Harry, un atareado empleado del Ministerio de magia y padre de tres hijos, y de Albus, hijo de Harry, que tiene que cargar con toda una historia familiar que ni a pedido ni le interesa. Padre e hijo tendrán que luchar contra la oscuridad, la cual aparece en el lugar que menos la esperas.

Estos son los libros principales de la saga, se que existen algunos más relacionados con el mundo, como “Animales fantásticos y donde encontrarlos”, “Quidditch a través de los tiempos” y “Los cuentos de Beedle el bardo” pero creo que harían demasiado extenso este post y que de momento no vale la pena comentarlos. Si estas muy interesado y te gustaría que lo hiciese házmelo saber en los comentarios y les dedicare un post solo a ellos ^^

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados