Iron Man

No creo que haya nadie hoy en día que no conozca a Iron Man, ese personaje carismático y con ese humor que tanto nos gusta. Desde que Marvel fue llevado al cine y se dio a conocer al gran público Tony Stark a sido uno de los referentes de Marvel en la memoria colectiva, pero... ¿Quién es en realidad Iron Man y de donde surgió? Hablemos hoy en profundidad sobre ello, ¡Vamos allá!

Iron Man: El origen

Iron Man hizo su primera aparición en Marzo de 1963, en el número 39 de “Tales of suspense”. Creado por Stan Lee y desarrollado por Larry Lieber, Anthony Edward Stark, o Tony, como lo llaman sus amigos, es un excéntrico multimillonario, hijo de Howard Stark, quién creo el suero del super soldado que dio vida al Capitán América. Su gran fortuna viene de la herencia de su padre y la industria armamentística, pues es un gran ingeniero y pone todas sus habilidades y conocimientos al servicio de sus empresas.

La vida de Tony es una vida llena de excesos y lujos, hasta que cierto día es secuestrado, dicho incidente hará que su vida corra peligro, pues un fragmento de metralla se clava cerca de su corazón.

Los secuestradores pretenden obligarle a crear armas de destrucción masiva, en su lugar Tony se las ingeniara para crear una placa pectoral magnética que sea capaz de mantener a ralla la metralla que hay cerca de su corazón, y una armadura de metal llena de armas que le permita escapar de los terroristas.

Este incidente cambiara profundamente la manera de ver las cosas de Tony, llegando a construir una nueva armadura, mucho mejor que la que utilizó para escapar y convirtiéndose así en el Iron Man que todos conocemos, llevando una doble vida con una identidad secreta que no será revelada al principio, y que cuando lo haga serán solo unos pocos quienes la conozcan.

La historia

La historia de Iron Man nos lleva por muchos arcos y etapas, durante los primeros tiempos podemos observar una fuerte postura anti comunista en la historia, dada por la situación política de la época. Esa postura anti comunista va relajándose con el tiempo debido a la oposición popular en contra de la guerra de Vietnam y plasmándose en el cómic con una serie de historias en las que Stark se plantea profundamente sus opiniones políticas y duda de su labor y contribución a la industria armamentística.

Cabe destacar que es uno de los personajes más vinculado a los vengadores, pues es de los que más tiempo pasa con ellos, siendo tanto Iron Man como Tony Stark. Sus grandes habilidades como ingeniero llevan a Shield a pedirle que cree armas para ellos y su causa y Stark accede. Durante los primeros años la relación es buena, pero con el tiempo se verá enturbiada a causa de las acciones de Shield y la decadencia personal de Stark, quien acaba con una fuerte dependencia del alcohol y perdiendo toda su fortuna y sus empresas. Durante esa época abandona su papel como Iron Man cediéndole la armadura a uno de sus mejores amigos, James Rhodes.

Después de llegar a tocar fondo, Tony se dedica en cuerpo y alma a la creación de nuevas armaduras, dotando a cada una de ellas de habilidades específicas y otorgándoles funcionalidades que hasta entonces Iron Man no tenia. De esta época nacerán las armaduras espaciales que llevaran a Iron Man al espacio.

Más adelante, a finales de los 80 – principios de los 90, Tony se verá afectado por portar la armadura, ya que descubre que esta afectando gravemente a su sistema nervioso, algo parecido a la historia que nos contaron en la película de Iron Man 2.

Los acontecimientos llevaran a Stark a perder completamente su movilidad y a postrarlo en una silla de ruedas, cosa que remediará con la implantación de un chip nervioso en su columna vertebral.

Podría seguir durante horas escribiendo sobre la historia de Iron Man, las guerras de armaduras, la guerra civil, la guerra de Hulk, invasión secreta, civil war, etc... pero me alargaría demasiado. Dejare que descubráis vosotros mismos las maravillosas historias que nos trae este personaje, que si os gustan sus películas, os aseguro que el cómic no os defraudará.

Versiones alternativas

Existen dos versiones alternativas de Iron Man, una en la que Tony Stark no tiene nada que ver con el que conocemos del cómic clásico y otra donde ni si quiera es Tony Stark el portador de la armadura o su creador.

A mi modo de ver son bastante curiosas, así que os dejaré una pequeña sinopsis para que juzguéis vosotros mismos y podáis buscarlas si os gustan.

  • Ultimate Iron Man: Se nos presenta a un Stark billonario, mujeriego e ingeniero con un gran ingenio inventivo, la diferencia es que tiene un tumor cerebral inoperable y que es alcohólico. Dado que su final se acerca decide hacer algo que deje huella en el mundo, creando la armadura de Iron Man e intentando ayudar al prójimo. En esta historia, Tony se casa con la Viuda negra, a la cual le regala una armadura negra como regalo de bodas.
  • Bullet Points: En este caso Iron Man no tiene nada que ver con Tony Stark, sino que es Steve Rogers quién portará la armadura. Nos presenta una historia en la que el doctor Erskine es asesinado un día antes de inyectar a Steve Rogers el suero del super soldado que lo transformaría en Capitán América. Dichos acontecimientos llevan al gobierno a tener que cambiar sus planes y a embarcarse en un nuevo proyecto en el cual Rogers tendrá que someterse a cierta cirugía que le unirá a la armadura para siempre.

Iron Man es y a sido siempre uno de los personajes más carismáticos de Marvel, tiendo sus luces y sus sombras el personaje evoluciona pasando por momento muy oscuros, llegando a perderlo todo.

Desde Mundo Funko os animamos a que nos dejéis en comentarios vuestra historia favorita de Iron Man, sea del cómic o de las películas, y así ayudarnos entre todos a conocer las mejores épocas de este carismático personaje.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados