James Gordon, comisario de policía de Gotham

Todo el mundo conoce a Batman, pero el personaje de James Gordon, o comisario Gordon, tiene un papel muy importante en el desarrollo de la historia de Batman. Aparece tanto en los cómics de Batman como en la serie Gotham, aunque mucho más joven, claro. Así que hoy vamos a darle un repaso a la historia de James Gordon como él se merece.

 

¿Quién es James Gordon?

Gordon había servido en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos antes de convertirse en un oficial de policía.

En la mayoría de las encarnaciones del mito de Batman, Gordon es el Comisario de Policía de Gotham. Él comparte con el héroe el compromiso de limpiar la ciudad del mal y la delincuencia. En la mayoría de historias modernas, es algo escéptico del método de vigilante de Batman pero reconoce la necesidad de la existencia de Batman y ambos se tienen un mutuo respeto. La relación de Gordon con Batman es comparable a la relación entre Sherlock Holmes y el inspector Lestrade.

 

Primeras apariciones del comisario Gordon

James Gordon es un personaje de DC Comics. El personaje debutó en el primer panel de Detective Comics # 27 (mayo de 1939), primera aparición de Batman, donde se le conoce simplemente como el Comisario Gordon. El personaje fue creado por Bill Finger y Bob Kane. El comisario Gordon hizo su debut como aliado de Batman, convirtiéndose en el primer personaje de apoyo de Batman en ser presentado.

 

Lazos familiares

Aunque hay algunas diferencias entre los diferentes cómics de Batman (se llegó a excluir a Batgirl en Batman: año Uno), todas coinciden en las relaciones que Gordon ha tenido tanto con Bárbara Kean y la detectiva Sarah Essen.

Bárbara Kean:

Bárbara Kean es la primera esposa de James Gordon, con la que tuvo a su hijo James Jr. Barbara se casó con Jim poco antes de que él fuera ascendido a teniente de DPCG. James y ella acaban divorciándose tras averiguar su aventura con Sarah Essen y tras el secuestro de su hijo, James Jr.

Sarah Essen:

Sarah Essen es una detective de policía que ayuda a James Gordon en sus investigaciones. Cuando la relación de James con Bárbara empieza a decaer, ellos tienen una aventura. Tras divorciarse de Bárbara, acaba casándose con Sarah, pero Sarah acaba siendo asesinada por el Joker en un tiroteo.

Bárbara Gordon:

Bárbara Gordon es en realidad la hija del hermano de James Gordon, pero pierde a sus dos padres en un accidente de coche, tras el cual su tío James la adopta. Originalmente era una joven bibliotecaria, pero luego se unió a Batman y a Robin para luchar contra el crimen, usando el apodo de Batgirl. Tras un trágico incidente con el Joker, Batman acaba convirtiéndose en Oráculo.

James Jr:

Es el hijo de Bárbara Kean y James Gordon. A medida que iba creciendo, James Jr. comenzó a presentar tendencias psicopáticas que luego se manifestarían en la edad adulta. Tras el divorcio, Bárbara Kean se lleva a su hijo y tienen una vida apartada del comisario Gordon. Años después, cuando ya era adulto, vuelve a Gotham para reencontrarse con su padre e intentar asesinarlo.

 

Su relación con Batman

Gordon se comunica con frecuencia con Batman para obtener ayuda para resolver varios delitos, en particular los cometidos por supervillanos. Cuando Gordon necesita convocar a Batman, utiliza la Batseñal, un proyector especialmente modificado con un símbolo del murciélago. Batman a menudo desaparece en silencio durante sus conversaciones con Gordon.

En la mayoría de las versiones, Gordon ignora la identidad de Batman, aunque algunos fans y escritores sienten que Gordon es lo bastante inteligente para resolver el enigma, pero prefiere no hacerlo para preservar la efectividad de Batman. En la película de 1966, Gordon deja bien en claro su deseo de no conocer su identidad por esas mismas razones.

Aun así, Batman considera a Gordon como uno de sus mejores amigos, y ha estado a punto de revelarle su identidad secreta.

 

Si te gustan los cómics y películas de Batman, o incluso los videojuegos, en Mundo Funtastic ponemos a tu disposición una gran variedad de figuras de Batman:

https://mundofuntastic.com/collections/all/batman

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados