La Cosa del Pantano

La Cosa del Pantano, o The Swamp Thing, es un personaje de cómics que nació en 1971 en la revista The House of Secrets nº92, empezando como una historia corta. Está ambientada en a principios del siglo XX, y se centraba en el científico Alex Holland. Éste era asesinado en una explosión por su colega Damian Ridge, que planeaba casarse luego con la esposa de Olsen, Linda. La historia fue un éxito, llegando a ser el bestseller del mes para la compañía.

The Swamp Thing como una serie regular

El éxito fue tal que, bajo la pluma de Len Wein y el lápiz de Berni Wrightson, el monstruo conoció en el otoño de 1972 una serie regular propia –bautizada Swamp Thing, a secas– que con un recorrido de 24 números siguió las aventuras de un ente similar nacido de las cenizas de Alec Holland. En esta nueva historia, el científico Alec Holland investigaba una fórmula biorestaurativa basada en plantas, cuando fue asesinado por un tal Míster E, cuyos agentes habían colocado dinamita debajo de la mesa del científico. Holland se quemó vivo, pero alcanzó a tirarse a un lago en el pantano. Su esposa Linda fue asesinada poco después.

Sin embargo, Holland no murió, sino que los productos químicos que investigaba lo convirtieron en un monstruo vegetal en los pantanos de Luisiana.

Y todo habría quedado ahí de no ser por una película de Wes Craven estrenada en julio de 1982. Aunque la película en sí no fue un gran éxito, sí que logró captar el interés de DC cómics para que llevara a cabo un relanzamiento de este personaje. Así, en mayo de 1982 se publicaba la primera entrega de una nueva cabecera titulada The Saga of the Swamp Thing, escrita por Martin Pasko. Esta nueva serie echó por tierra el final de la anterior y volvió a presentar a la Cosa del Pantano como una leyenda urbana en los pantanos de Louisiana.

Etapa de Alan Moore

Tras estos acontecimientos, Alan Moore ingresó como escritor regular de la serie a partir del número 20, iniciando la época considerada más gloriosa en el personaje. Lo primero que hizo el guionista fue redefinir el origen del personaje. Por eso escribió "La lección de anatomía", en la que los "asesinos" del monstruo de Luisiana le encargan a Jason Woodrue, El Hombre Florónico, que le haga una autopsia a la criatura. Woodrue descubre que los órganos de Holland son inútiles, y está desconcertado. Leyendo sobre un experimento con gusanos en el que se les había dado de comer restos de otro que podía cruzar un laberinto y se habían hecho más inteligentes, se da cuenta de todo: las plantas que descompusieron el cadáver de Alec Holland fueron alteradas por la fórmula en la que el científico estaba empapado, y adquirieron su inteligencia. Por lo tanto, la planta jamás fue Alec Holland, pero cree que lo es.

"American Gothic" es la primera saga extensa de la etapa Moore. Entra en escena John Constantine, personaje que necesita al monstruo del pantano para evitar que las fuerzas de la oscuridad se adueñen de la Tierra, ya que ha sido informado de ello por los múltiples contactos que tiene en todo el mundo. Al mismo tiempo que lleva a la Cosa por toda América para enfrentarse a las más originales recreaciones de los personajes clásicos de terror, Constantine le enseña al de Louisiana a usar sus poderes, con lo que descubre que puede trasladarse de un lugar a otro "a través del verdor", o dividirse en varios seres.

El retiro de Alana Moore

En la Saga del Exilio, La Cosa del Pantano descubre que Abby ha sido encarcelada por unas comprometedoras fotos con él que un fotógrafo había sacado tiempo atrás. Haciendo caso omiso de las advertencias del Parlamento de los árboles acerca de la furia, el monstruo decide tomar Gotham City (donde está encerrada su amada), lo que lo llevará al enfrentamiento con Batman. Esta etapa finaliza con el número 26 y con Alan Moore retirándose de esta saga.

Y como muchas otras, La Cosa del Pantano se ha convertido en uno de los personajes más icónicos de DC, y como tal también se ha merecido una representación en versión Funko POP! de ella. No te olvides de pasar por la sección de DC Universe de Mundo Funko para poder conseguir esta y muchas otras más de tus favoritas.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados