Los orígenes de la Capitana Marvel

Este viernes día 8 de marzo se estrena la película Capitana Marvel, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. ¿Es una coincidencia? Pues la verdad es que no, y es que Marvel tiene detrás de sí una historia de lucha por la igualdad de la mujer gracias a este personaje.

Década de los '60

Empecemos con saber más sobre esta Capitana Marvel. Su nombre es Carol Danvers, y en un origen es oficial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y era la jefa de seguridad de la instalación de la NASA de Cabo Cañaveral en la que trabajaba el Dr. Walter Lawson, el por aquel entonces alter ego humano de Mar-Vell, el héroe Kree renegado conocido como Capitán Marvel. Carol Danvers debutó en el Universo Marvel a finales de la década de los 60, concretamente en Marvel Super-Heroes #13, con fecha de portada de marzo de 1968.

Aunque presentado así suene muy moderno para la época, en realidad su papel en el cómic era el de damisela en apuros y objetivo romántico de la historia, que era lo que marcaba tendencia en la época, tristemente.

En Captain Marvel #16-18 (septiembre de 1969 – noviembre de 1969) era secuestrada por el gran enemigo de Mar-Vell, el comandante Kree Yon-Rogg. Durante el combate entre ambos, la energía del arma que pretendía usar el villano, llamada Psico-Magnetrón, acabaría liberándose y bombardeando al propio Mar-Vell y a Carol. Yon-Rogg murió en la explosión resultante, mientras que la energía del Psico-Magnetrón haría que el ADN Kree de Mar-Vell se fusionase con el ADN humano de Carol, proporcionándole unas habilidades sobrehumanas similares a las que poseía el Capitán Marvel.

Década de los '70

Ya fue en la década de los 70 que Marvel empezaba a mostrar los efectos de la lucha por los Derechos Civiles y los movimientos a favor de la liberación de la mujer y surgió una corriente inclusiva y empoderante con respecto a sus personajes femeninos, inicialmente surgidos como meras contrapartidas de sus personajes masculinos más populares (Spider-Woman, She-Hulk…).

En este contexto, Carol fue recuperada en Ms. Marvel # 1 (1977), con poderes como capacidad de volar, fuerza mejorada, un “séptimo sentido” precognitivo y un traje diseñado por John Romita que dejaba menos a la imaginación que un trikini. Más adelante (en Ms. Marvel #20 1978), Chris Claremont rediseñó su disfraz para convertirlo en algo más “adecuado”, traje que duró décadas.

A pesar de ser una versión femenina de un personaje ya existente, hay un cierto aire progresista en la serie, que se ve reflejado en el trabajo de Carol como editora de Woman Magazine, una revista publicada por el Daily Bugle (y por tanto financiada por J. J. Jameson) que reflejaba a la conocida revista Cosmopolitan del mundo real y que estaba orientada a las mujeres de su época.

Pero mientras realizaba su trabajo como editora luchando por los derechos de las mujeres, Carol comenzó a sufrir extraños “apagones” (efecto secundario de las energías del Psico-Magnetrón a las que se había visto expuesta) y no recordaba nada de sus hazañas como superheroína. Afortunadamente, su mente no tardaría en sanar, integrándose sus dos personalidades (la civil y la superheroica) y adoptando definitivamente el título de Ms. Marvel en honor a Mar-Vell.

Aunque en la actualidad el término “Ms.” puede parecernos sexista, en aquellos años estaba asociado al movimiento feminista y utilizarlo era una forma de progresismo y de tratamiento igualitario.

Debacle en la historia de Capitana Marvel

Después de colaborar en varias ocasiones con los Vengadores, se unió al grupo en Avengers #183 (1979). Este fue el comienzo del peor momento de toda su carrera. Para resumir la historia, Carol es abducida por el hijo de Inmortus, el villano que controlaba la dimensión conocida como Limbo, llamado Marcus. Acaba embarazada de él y regresa a la tierra amnésica, donde da a luz a un niño que es en realidad la reencarnación de Marcus, que crece en poco tiempo y crea una máquina que le permitirá vivir en la tierra, pero que es destruida por los vengadores y Marcus vuelve al Limbo.

Por si fuera poco, sus compañeros la felicitan y le desean suerte con su nuevo bebé cuando Carol les dice que se siente usada y que ni recuerda quién es el padre, lo cual ya entra en conflicto con la lucha feminista de este personaje, provocando la indignación del público.

Chris Claremont siempre se ha caracterizado por retratar personajes femeninos muy fuertes y con marcado carácter reivindicativo, como lo demuestran la mayoría de sus X-Women, especialmente Storm, Jean Grey y Kitty Pryde. Horrorizado ante lo sucedido con Carol Danvers, el guionista quiso reclamar al personaje para su serie de los mutantes, donde nuestra heroína gozaría de una nueva oportunidad.

Resurgimiento de Capitana Marvel

No es hasta Captain Marvel Vol 7 #1 (2012) que hubo un inicio de una nueva etapa para Carol Danvers gracias a la guionista Kelly Sue DeConnick. Además de estrenar un nuevo traje diseñado por Jamie McKelvie y reclamar el título de Capitana de una vez por todas, Carol decide conscientemente tomar el nombre de guerra del fallecido Mar-Vell, no como un legado que debía ser asumido de forma inevitable, sino como un reto que debía ser aceptado de forma voluntaria.

Ahora que ya conoces a fondo a esta gran heroína de Marvel, podrás ver su resurgir como Capitana Marvel en los cines el día internacional de la mujer. Y si te ha encantado los valores morales y la lucha por los derechos civiles de Marvel, puedes echar un vistazo a las figuras que tenemos en Mundo Funko.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados