Regreso al futuro

Como todos sabréis ya, en Mundo Funko nos gusta echar la vista atrás y recordar viejos títulos e historias que nos llevan directamente a nuestra infancia. En la actualidad, los remakes están a la orden del día y aunque muchos clásicos tengan ya, o se haya anunciado el suyo; hay sagas que por el momento no existe previsión alguna de que vaya a suceder. Eso no quiere decir que dichas sagas sean mejores o peores, simplemente, que por alguna razón, de momento se quedarán como están.

Una de esas sagas, es Regreso al futuro, una serie de películas que seguro que marcaron la infancia de más de uno, así que... ¿por qué no? Démosle un pequeño repaso y conozcamos la historia que nos cuentan.

Regreso al futuro: La película

Regreso al futuro, también conocida como BTTF, es una película estadounidense estrenada en 1985. Escrita y dirigida por Robert Zemeckis, con la colaboración de Bob Gale y producida por el mismísimo Steven Spielberg nos narra una historia a caballo entre la ciencia ficción y la comedia.

La idea surgió de una reflexión de Bob Gale, quién después de pensarlo mucho, llego a la conclusión de que si hubiera asistido al colegio con su padre, seguramente habrían sido buenos amigos. Con este planteamiento en mente Bob y Robert escribieron un guión y lo presentaron a varias productoras. Todas ellas rechazaron el proyecto hasta 1984, año en que Robert alcanzo un gran éxito en taquilla con su película “Tras el corazón verde”, Universal Pictures, dio luz verde al proyecto con la condición de que Spielberg fuese su productor ejecutivo.

El rodaje y producción de la película sufrió varios retrasos y contratiempos, pero el equipo trabajo a destajo para conseguir llegar al día de su estreno previsto, el 3 de Junio de 1985. La película fue todo un éxito de taquilla, llegando a recaudar más de 380 millones de dólares americanos en todo el mundo y cosechando críticas positivas en su mayoría. Recibí varios premios y nominaciones a los Oscar y Globos de oro. Es considerada la película más exitosa de 1985.

Argumento

Llevamos ya unas cuantas lineas hablando sobre regreso al futuro y aun no os he contado nada del argumento. No creo que a estas alturas haya alguien que no conozca esta historia pero, por si acaso, intentare resumirosla en unas pocas lineas y sin hacer demasiado spoiler.

Marty McFly, un adolescente “del montón” que no destaca por nada en particular, es enviado accidentalmente al pasado, concretamente a 1955. Una vez allí las cosas se precipitan y la historia cambia, sus padres no se conocerán y enamoraran como lo habían hecho, así que para asegurar su propia existencia deberá arreglar lo que a cambiado antes de volver a su tiempo.

Secuelas: Regreso al futuro II y Regreso al futuro III

El gran éxito de la primera película hizo que Robert Zemeckis se planteara hacer una secuela. A pesar de que con la primera historia el guión quedaba completamente cerrado, al contrario de lo que piensan muchos, Zemeckis se puso manos a la obra y escribió una historia que daría para rodar dos películas más.

Las dos películas fueron rodadas simultáneamente y estrenadas con un año de diferencia.

Regreso al futuro II

Fue estrenada en 1989, dirigida por Robert Zemeckis, escrita por el mismo director y Bob Gale y producida por Steven Spielberg, fue la segunda película más exitosa de ese año.

La historia empieza justo donde acabó la primera película; de repente aparece Doc y les dice a Marty y a Jennifer que deben ir al futuro, ya que sus futuros hijos están en grave peligro. De esa manera acaban en el 21 de Octubre del 2015, envueltos en una aventura que los llevará a una ciudad futurista dónde conocerán que será de ellos en el futuro.

Regreso al futuro III

Estrenada justo un año después que la segunda, esta película no fue considerada un gran éxito de taquilla, aunque sí que la critica la califico como “un buen final” para la trilogía.

Al igual que las otras dos, fue dirigida por Robert Zemeckis, quién en esta ocasión no participo en el guión, dejándolo todo en manos de Bob Gale, quién a su vez, se involucró más en el proyecto encargándose de la producción ejecutiva junto a Neil Canton.

En esta ocasión la historia nos presenta un Doc perdido en el tiempo, concretamente en 1885. Le manda una carta a Marty explicándole que su Delorean se a estropeado y que no puede volver a su tiempo, pero que no se preocupe, que él es feliz con su nueva vida. Marty, no se dará por vencido a pesar de que su amigo parece estar bien, sino que buscará la manera de ir a rescatarle y traerle de vuelta. Para ello volverá a 1955 en busca de la ayuda del Doc de esa época ¿conseguirá ayudar a su amigo?.

¿Continuación?

A parte de las películas, Regreso al futuro cuenta con novelas y adaptaciones a otros medios, el más interesante a citar es sin duda la serie de animación.

Emitida entre el 7 de Septiembre de 1991 y el 28 de Noviembre de 1992, nos cuenta lo que paso con Doc, después de los acontecimientos de la tercera película. Marty y Jennifer también aparecen, aunque de forma esporádica.

Fue creada de la mano de Bob Gale y Robert Zemeckis con un total de 26 episodios.

Como hemos visto Regreso al futuro es más que una simple trilogía cinematográfica, es una historia que marcó a toda una generación y que aun, hoy en día, sigue siendo una historia de culto entre muchos.

Si os gusta Regreso al futuro y os gustaría conocer pequeñas curiosidades sobre la historia, películas o demás, dejádmelo en los comentarios, si lo pedís muchos podríamos hacer un “Sabias que...” sobre esta saga. ^^

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados