Soul Eater

Muchas veces hemos hablado de cómics en este blog, por lo general de Marvel; pero hoy creo interesante cambiar un poco de registro y dar un repaso a la historia de unos de los mangas más exitosos y queridos por el público de los últimos años, hoy os hablaré de Soul Eater.

Soul Eater: El manga

Soul Eater nació de la mano del magaka Atsushi Okubo. Entre el 25 de Junio y el 26 de Noviembre del 2003, se publicaron 3 one shots, completamente independientes, en dos revistas pertenecientes a Square Enix, Gangan Powered y Gangan Wing. Su éxito fue tal que se decidió hacer una serialización de la historia de forma mensual en la revista Monthly Shonen Gangan. El manga comenzó su publicación el 12 de Mayo de 2004 y finalizó el 12 de Agosto de 2013 con un total de 25 tomos recopilatorios. A día de hoy Soul Eater a sido traducido a muchos idiomas, gracias en parte al éxito de su versión animada, de la cual hablaremos más adelante.

La historia de Soul Eater nos traslada a un mundo donde a los humanos que se salen del buen camino se les corrompe el alma, dando lugar a una transformación en una especie de monstruos. Para controlar a esos monstruos existen las armas demoniacas y los maestros de armas demoniacas. Los primeros son humanos con la capacidad de transformarse en armas y los segundos son los encargados de manejar a los primeros, llegando a tener ciertas capacidades para percibir el alma de la gente.

La persona encargada de luchar contra los monstruos y de adiestrar a quienes los combaten es Shinigami-sama, un misterioso personaje que dirige una escuela de armas y maestros demoniacos. En la escuela los alumnos suelen formar equipos, por lo general, parejas de arma y maestro, quienes para lograr graduarse deberán conseguir 99 almas humanas y el alma de una bruja. Las almas conseguidas serán devoradas por el arma demoniaca, consiguiendo está transformase en lo que se conoce como “Death Scythe”, que no es más que un arma demoniaca que a llegado a su máximo desarrollo como arma.

El manga se centra en la historia de tres estudiantes del Shibusen, la academia para armas y maestros demoniacos, y en sus respectivos compañeros. Veremos como poco a poco esos jóvenes maestros mejoran y se hacen más fuertes, aprendiendo a dominar sus poderes y enfrentándose a amenazas cada vez mayores.

Demos un pequeños repaso a estos personajes principales:

  • Maka Albran: Maestra de guadaña demoniaca. Es hija de un “Death Sycthe” y una maestra de armas, de quien hereda las vibraciones anti-demonios, un poder que proviene de su alma y que acaba con cualquier mal. Vive constantemente enfada con su padre debido a su carácter mujeriego. Es una estudiante brillante que tiene como compañero a una guadaña demoniaca.
  • Soul Eater Evans: Guadaña demoniaca compañero de Maka. Despreocupado y de aspecto algo macarra, su sueño es llegar a convertirse en un “Death Sycthe”. Daría su vida por Maka. Toca el piano y parece tener un hermano pianista del que poco se sabe.
  • Black Star: Es el único superviviente de una familia de ninjas conocida como el “clan de la estrella”, famosa por hacer cualquier cosa por dinero. Shinigami-sama lo acogió en el Shibusen cuando era solo un bebe. Posee grandes habilidades cuerpo a cuerpo y es capaz de utilizar las ondas de alma, a pesar de que su percepción de almas es totalmente nula. Su sueño es llegar a ser el mejor, es por eso que cuando alguien le supera en algo se enfada.
  • Tsubaki Nakatsukasa: Compañera de Black Star, es conocida como la hoja demoniaca. Proviene de una importante familia de armas demoniacas, cosa que le otorga la capacidad de poder transformase en una gran cantidad de armas como shuriken, bomba de humo, kusarigama, katana, etc... Es una persona muy amable y servicial con un alma cooperativa, llegando a veces a ser eclipsada por el gran ego de su compañero. Uno de sus grandes temores es que Black Star la abandone en pos de otro compañero.
  • Death the Kid: Es el hijo de Shinigami-sama, por lo cual sus habilidades y poderes son excepcionales desde su nacimiento. No asiste a las clases hasta que conoce a Soul y los demás porque no le hace falta. Es un chico serio y formal, con una importante obsesión por la simetría. Odia las cosas asimétricas, llegando al punto de sentir un fuerte impulso por destruirlas porque le molestan. Esta obsesión se ve reflejada incluso en sus compañeras, unas pistolas gemelas.
  • Liz y Patty Thompson: Son las compañeras de Kid. Las dos se transforman en pistolas, manteniendo esa simetría que tanto obsesiona a Kid. Son dos hermanas huérfanas cuya juventud pasaron delinquiendo a punta de pistola, al ser dos pueden usarse una a la otra sin necesidad de maestros. Su vida cambio cuando Kid las ayudo y las invito a convertirse en sus compañeras. Liz es alta y miedosa, mientras que Patty es mas bajita e infantil y algo boba. Ambas sienten una gran admiración por Kid.

Del manga al anime

Dado el éxito del manga y su gran aceptación, el 7 de Abril del 2008 empezó a emitirse en la TV Tokyo la adaptación animada del manga. El proyecto constaba de 51 episodios los cuales se emitirían en dos versiones, una con censura y otra sin. La versión sin censura es la conocida como “Late show” y la única diferencia eran unas secuencias especiales que se añadían antes y después de las pausas publicitarias y las imágenes utilizadas en el resumen del siguiente capítulo.

La historia es básicamente la misma que en el manga hasta el capítulo 38 aproximadamente, donde la adaptación animada alcanzó la publicación del manga y las historias se separan drásticamente.

El 30 de Septiembre de 2010 empezó a emitirse Soul Eater Repeat Show, una reposición del anime cuyo único cambio eran los opening y endings de la serie.

Soul Eater Not!

El 12 de Enero de 2011, de la mano del mismo autor, Atsushi Okubo, empezó a publicarse un manga spin off de Soul Eater. Aunque la historia se centra en personajes de primer año del Shibusen, el argumento es totalmente diferente, centrándose más en la vida en la academia que en luchas y acción.

En la linea temporal esta situada justo antes del inicio de la serie original, mostrando algunas curiosidades como que Liz y Patty aun muestran un carácter violento y se llevan mal con Kid, que Sid aun no es un zombie y que Medusa aun es la enfermera de la escuela.

Su éxito moderado hizo que la historia no se alargara mucho, finalizando el 10 de Noviembre de 2014 con un total de 5 tomos.

Existe también una versión animada de Soul Eater Not! emitida en 2014, adapta los hechos del manga en solo 12 capítulos. Fue emitida en TV Tokyo.

Si eres aficionado al cómic americano y has llegado a un punto en que te gustaría salirte un poco de las temáticas habituales, te recomiendo que pruebes a zambullirte en el extenso mundo del manga. Existen miles de historias de muchísimas temáticas esperando a que las descubras, Soul Eater es solo una de muchas. Desde Mundo Funko queremos animaros a que leáis e investiguéis y que descubráis historias nuevas capaces de haceros soñar despiertos y haceros pasar un buen rato desconectados del mundo real.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados