Spiderman

Si a existido un personaje icónico dentro de Marvel, antes del estreno de sus películas, ese a sido sin duda, Spiderman.

Conocido por la mayoría desde siempre, a marcado infancias gracias a sus series de televisión, donde sus aventuras eran vistas por muchos niños desconocedores de sus verdaderos orígenes. Hoy vengo a presentaros a este entrañable personaje y a hablaros sobre sus orígenes tan poco conocidos por las grandes masas, ¡Vamos a ello!

El origen de Spiderman

Spiderman es un personaje de Marvel comics creado por Stan Lee y Steve Ditko. Su primera aparición data de Agosto de 1962, en el número 15 de la colección “Amazing Fantasy”.

En aquella época, todos los personajes principales de Marvel eran adultos, los adolescentes eran relegados al papel de secundarios o de simples ayudantes. Lee y Ditko quisieron crear un héroe con el que los jóvenes de la época pudieran identificarse con facilidad.

Peter Parker es un estudiante adolescente solitario que a causa de su inteligencia y manera de ser sufre bulling por parte de sus compañeros de instituto. Cuando se convierte en superhéroe tiene que afrontar todas las situaciones y problemas que ello conlleva solo, ya que no tiene a ningún superhéroe adulto que le ayude y le enseñe a afrontarlo y sobrellevarlo.

La frase sobre la que se sustenta toda su convicción para hacer lo correcto es una de las últimas que pronunció su tío Ben antes de morir, “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. A raíz de ahí el personaje sufre un cambio en su manera de asumir sus poderes que le llevarán a convertirse en el Spiderman que todos conocemos y recordarlo durante toda su existencia.

El gran éxito de ventas que supuso el número de su debut, hizo que consiguiera una serie propia que narrara sus aventuras, dicha serie seria conocida como “The Amazing Spiderman” y fue publicada a partir de Marzo de 1963. Hasta el número 38 Ditko fue su dibujante y Lee su guionista, pero a causa de diferencias creativas, Ditko abandonaría el proyecto y sería sustituido por John Romita Sr. quien le dio un aire muy diferente al dibujo y se desharía de la hasta entonces conocida Gwen Stacy e introduciría a la simpática pelirroja Mary Jane Watson.

Su historia

El cómo nació Spiderman creo que es algo que todos sabemos, puede que el escenario varíe un poco según la etapa que estemos leyendo, pero la premisa es siempre la misma. Una araña manipulada genéticamente pica a un adolescente solitario y taciturno concediéndole super poderes relacionados con las arañas; una flexibilidad y agilidad increíbles, la capacidad de engancharse a superficies y una especie de “alarma” sobre natural que le avisa del peligro inminente (el sentido arácnido).

Con sus recién adquiridos poderes, el irresponsable adolescente Peter Parker, decide intentar ganar algo de dinero en combates ilegales, pero la cosa no le sale bien del todo pues el que los organiza intenta estafarle. Al salir del recinto ve como un atracador se lleva el dinero de la recaudación, pero no hace nada para impedirlo, una especie de venganza hacia el organizador. Horas más tarde descubre que su tío Ben, quién es como un padre para él pues lo crió desde pequeño, muere a causa de un disparo porque intento detener a un atracador que huía, el mismo atracador que él pudo haber detenido antes. Este evento hace que Peter se replantee toda su vida y lo que hará con ella a partir de ahora, decidiendo hacer caso a tu tío Ben, tiene el poder de hacer algo bueno por el mundo y eso es lo que hará a partir de ese momento como Spiderman.

Gracias a ser un alumno aventajado en ciencias, consigue crear un preparado químico que le proporcionará sus famosas telas de araña, al contrario de lo que se nos a explicado muchas veces, las telarañas de Spiderman no las produce él mismo, sino que las fabrica.

Spiderman: Las películas

Spiderman es tal vez uno de los superhéroes del cómic americano con más películas en su haber, con el permiso de Superman y Batman, claro.

Las tres primeras, Spiderman (2002), Spiderman 2 (2004) y Spiderman 3 (2007) son las conocidas como la trilogía de Sam Raimi, su director. En ellas vemos la evolución del personaje desde que adquiere sus poderes y pasando por su faceta más ocura. El Spiderman que nos presenta tiene la capacidad de crear las telarañas por si mismo. Venom, el Duende verde y el Hombre de arena son algunos de los villanos que aparecen.

En principio se esperaba que hubiera una Spiderman 4 y un spin off centrado en Venom, pero por problemas de guión y reparto.

Años más tarde, el director Marc Webb decidió embarcarse en un nuevo reinicio de la franquicia cambiando actores y dándole un nuevo aire a los personajes. En esta ocasión, las telarañas no formarían parte de los poderes de Peter, sino que sería el mismo el que se las fabricase. Además no es el típico pardillo adolescente al que estamos acostumbrados, sino que a pesar de mantener su poca popularidad ya no sufre bulling y su aspecto no es el de un nerd habitual.

The amazing Spiderman (2012) y The amazing Spiderman 2: La amenaza de electro (2014), nos ofrecen un reinicio de la historia algo diferente y cogiendo algunos elementos del cómic que fueron ignorados en la anterior entrega. En esta ocasión los villanos escogidos fueron el malvado doctor Connors y Electro respectivamente.

Y finalmente llegamos a nuestros días, donde en la pasada película de Capitán América: Civil war (2016) pudimos ver un cameo del que será el nuevo Spiderman en el universo Marvel que nos están presentando ahora. A finales de esta semana se estrenará en España Spiderman: Homecoming, donde conoceremos algo más al personaje que se nos presento previamente.

Parece que durante los próximos años será este el Spiderman que veamos, ya que después de esta película se espera su participación en las futuras entregas de Vengadores en 2018 y 2019 y una segunda película dedicada exclusivamente al personaje en 2019.

Como veis al personaje le queda cuerda para rato así que esperemos que este nuevo Spiderman que nos espera sea de nuestro agrado.

Me dejo en el tintero muchas cosas sobre animación y los cómics, pero dado el estreno de la película creí más interesante tratar ese tema. Si estáis interesados decidme en los comentarios que os gustaría que continuara hablando sobre el tema, ya sea sobre los cómics y la animación o haciendo un “sabias que...”, espero vuestras respuestas. ^^

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados