Star Trek

Todos hemos oído hablar de Star Trek alguna vez en nuestra vida. Una mítica franquicia de ciencia ficción con miles y miles de adeptos a lo largo y ancho del mundo, que en los últimos años a sufrido un reboot en formato cinematográfico como casi todos los grandes éxitos de la época.

Conozcamos un poco sus orígenes y la trama alrededor de la cual giran tantos años de éxito.

Un poco de historia

En 1966, Gene Roddenberry, tubo la genial idea de crear una serie de televisión para la cadena americana NBC, donde nos encontrábamos con un futuro planeta tierra totalmente en paz, sin guerras, sin hambre y sin discriminaciones raciales; todos viviendo en paz y harmonía.

Un grupo de exploradores espaciales, notablemente multicultural, van de viaje interestelar, lejos de la tierra, con la intención de descubrir nuevos mundos; la trama de la serie se centrara en mostrarnos las aventuras y peripecias de este grupo.

A pesar de que la serie original fue cancelada 3 años después de su estreno debido a su bajo presupuesto, consiguió un éxito arrollador, ya que durante los años siguientes tubo múltiples reposiciones en televisión, generando un gran fenómeno fan que no paso desapercibido a los productores de Paramount, quien decidió retomar la saga. 10 años después de la finalización de la serie vio la luz la primera de las películas de Star trek, dirigida por Robert Wise. A pesar del éxito en taquilla de la película, el proyecto se considero un fracaso debido al alto presupuesto que costo la realización de la misma, aun así, en 1982 vio la luz “Star Trek: La ira de Khan” que continuaría con la historia de los protagonistas.

Cronología de la franquicia

Star Trek es una de las franquicias que más series de televisión y películas tiene en su haber. Conocerlas todas y saber donde va cada una puede ser una tarea algo liosa, es por eso que os traigo una pequeña guía que os sirva de referencia si estáis pensando en empezar a sumergiros en esta mítica saga.

Lo primero que tenéis que saber es que podemos dividir la historia en tres grandes bloques, Star Trek: La serie original, donde se desarrollan las historias de los personajes que todos conocemos, el capitán Kirk y Spock, Star Trek: La nueva generación, un salto temporal de un siglo que nos lleva a conocer a nuevos personajes que recogen el testigo espacial de sus predecesores y Star trek: reboot, una especie de linea temporal alternativa en la que vemos a unos jóvenes Spock y James T. Kirk.

Vayamos paso a paso:

Star Trek: Serie original

Emitida entre 1966 y 1969. Ambientada en el siglo XXIII, nos cuenta las aventuras de la nave USS Enterprise y su tripulación. El Capitán James T. Kirk, su primer oficial el señor Spock, el oficial médico Leonard McCoy y la oficial de comunicaciones Nyota Uhura, son algunos de sus personajes más populares y relevantes.

Star Trek: La serie animada

Emitida entre 1973 y 1974. Continua con las tramas de la serie original pero en forma animada. Los encargados de doblas a los personajes fueron los actores de la serie original, a excepción de Pavel Chekov, quien se salia del presupuesto que la serie podía afrontar.

Star Trek, la película

Estrenada en 1979. Dirigida por Robert Wise, es una continuación de la serie original. El capitán de la Enterprise, James T. Kirk, a sido ascendido a almirante y ahora es el jefe de operaciones de la flota estelar. Su trabajo ahora es responder ante cualquier amenaza alienigena.

Star Trek II: La ira de Khan

Estrenada en 1982 y dirigida por Nicholas Meyer. Considerada una de las mejores películas de la franquicia, estableció un nuevo record en la recaudación del día de su estreno. Continua con la historia partiendo de la película anterior.

Star Trek III: En busca de Spock

Estrenada en 1984 y dirigida por el mismísimo Leonard Nimoy, continua con las tramas de la Ira de Khan.

Star Trek IV: Misión salvar la tierra

Estrenada en 1986 y dirigida, al igual que la anterior, por Leonard Nimoy. Continua y termina el arco argumental que empezó en la Ira de Khan.

Star Trek V: La última frontera

Estrenada en 1989 y dirigida por William Shatner. Continuación de la serie original nos cuenta nuevas tramas y sucesos que afectar a los protagonistas dejando de lado los sucesos de las tres películas anteriores.

Star Trek VI: Aquel país desconocido

Estrenada en 1991 y con Nicholas Meyer repitiendo como director. Es la última de las películas que continua con las aventuras de los personajes de la serie original.

Star Trek: La nueva generación

Emitida entre 1987 y 1994. Nos transporta al mundo de Star Trek un siglo después de los hechos ocurridos durante la serie original. Nueva tripulación, nueva enterprise y nuevas aventuras.

Star Trek: Espacio profundo nueve

Emitida entre 1993 y 1999. Es un spin off de “Star Trek: La nueva generación”. Dado que las series fueron emitidas simultáneamente algunos años existen crossovers de algunos de sus capítulos.

Star Trek: La próxima generación

Estrenada en 1994 y dirigida por David Carson. Es la primera película que se centra en las aventuras de la nueva generación. Se basa en la serie de televisión “Star Trek: La nueva generación”

Star Trek: Primer contacto

Estrenada en 1996 y dirigida por Jonathan Frakes. La nueva generación se encuentra con un viejo conocido al que tendrán que volver a vencer, Borg. Es la primera película que no cuenta con los actores de la serie original.

Star Trek: Insurrección

Estrenada en 1998 y dirigida, de nuevo, por Jonathan Frakes. Es la tercera película que nos cuenta aventuras de la nueva generación. Las ganancias de esta película se consideran modestas, la saga empezaba a peder popularidad.

Star Trek: Némesis

Estrenada en 2002 y dirigida por Stuart Baird. Es la última película en la que vemos aparecer a los actores de la nueva generación. No consiguió el número uno el día de su estreno, con una modesta recaudación, la película se considera un fracaso a nivel económico.

Star Trek: Voyager

Emitida entre 1995 y 2001, nos narra las aventuras de la nave USS Voyager, la única nave capitaneada por una mujer en el mundo de Star Trek.

Star Trek: Enterprise

Emitida entre 2001 y 2005, es la primera serie que nos muestra hechos anteriores a la formación de la federación unida de planetas. Se podría decir que es una precuela de la serie original.

Star Trek

Estrenada en 2009 y dirigida por J. J. Abrams, es la primera película del reboot de la franquicia. Nos narra las aventuras de la tripulación original desde los inicios, mostrándonos como se forman y como se relacionan entre ellos. Es una linea temporal alternativa a la historia de la serie original.

Star Trek: En la oscuridad

Estrenada en 2013 y con J. J. Abrams de nuevo como director. Continua con el reboot de la franquicia. Recupera a Khan como villano y aparece el Spock de la linea temporal original.

Star Trek: Más allá

Estrenada en 2016 y dirigida por Justin Lin. Es la última película de la franquicia hasta el momento, continuará con las aventuras de la tripulación de la USS Enterprise.

Como podéis ver la historia y las aventuras contadas en Star Trek son largas y hay muchísimas. Desde Mundo Funko queremos animaros a que le echéis un vistazo a la saga y nos digáis en los comentarios cual es vuestra tripulación favorita ^^

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados