Star Wars

Star Wars es una de las franquicias cinematográficas más exitosas de todos los tiempos. El universo creado por George Lucas no tiene límites y a dado lugar millones de historias en un gran abanico de diferentes medios.

En los últimos tiempos, y con la compra de Lucas Films por parte de Disney, la saga se a visto renovada con la salida de las películas que nos narrarán el que será el final de lo que podríamos llamar la historia principal, es por eso que e creído interesante dar un pequeño repaso a la historia de Star Wars.

Star Wars: Las películas

El mundo de Star Wars se inicio con las películas, George Lucas, su guionista, director y productor, ideo una historia que se desarrolla a lo largo y ancho del universo y que nos presenta diferentes razas, culturas y planetas.

Desde el principio su historia estaba pensada para desarrollarse en un total de 9 películas, las cuales nos contarían diferentes etapas de la vida del “elegido por la fuerza”.

El proyecto de la primera película fue rechazado en varias ocasiones por los productores de 20 Century Fox quienes calificaban el proyecto de costoso y poco seguro.

Después de mucho esfuerzo y algunas modificaciones, George Lucas consiguió reunir el dinero necesario para rodar la primera película, pero decidió que no sería el capitulo uno por el que empezaría, sino el cuarto, pues creía que esa parte de la historia haría una película mucho más entretenida y rentable.

Star Wars episodio IV: Una nueva esperanza

Estrenada el 25 de Mayo de 1977 bajo el nombre de Star Wars es la primera película de la saga. En ella se nos cuenta la historia de Luke Skywalker, un joven huérfano que vive con sus tíos y que no tiene nada de especial. Cierto día, el destino le lleva a hacerse con un par de robots de segunda mano, que resulta que son de la resistencia, una organización que se opone al yugo del imperio dominado por el emperador y sus secuaces.

Uno de los robots contiene el mensaje de auxilio de una princesa, quien pide ayuda a Obi wan, un antiguo maestro jedi, posiblemente el último que queda con vida, ya que años atrás toda la orden fue destruida por el mismísimo emperador.

Luke se encontrará con Obi wan y una serie de acontecimientos le llevaran a acompañarle en su viaje de rescate junto con otros acompañantes. Durante ese viaje Obi wan le explicará a Luke cosas sobre su padre, Anakin Skywalker, un gran jedi que murió hace años y empezará su adiestramiento ya que tiene las aptitudes necesarias para convertirse en caballero jedi.

Las criticas de la película fueron bastante buenas y la recaudación rompió todos los records de la época, dandole a George Lucas lo necesario para continuar con la historia.

Star Wars episodio V: El imperio contraataca

Estrenada el 21 de Mayo de 1980, continua la historia 3 años después de los hechos que se vieron en la primera película. Dath Vader, un sith mano derecha del emperador, esta obsesionado con encontrar a Luke y llevarlo al lado oscuro de la fuerza.

Después de que la resistencia lograra destruir la estrella de la muerte, el imperio empezó a perseguirles sin descanso con la intención de destruirlos. Los acontecimientos llevaran a Luke a partir en busca del maestro Yoda, un mítico jedi que se dice que aun vive, para así lograr terminar su adiestramiento como jedi y poder vencer a Vader. Paralelamente, la resistencia recibe un duro golpe tras otro, acabando los amigos de Luke en manos de Jabba el hutt, un mafioso contrabandista. Al final de la película Luke se enfrenta a Vader, revelándole este último quien es en realidad, Anakin Skywalker, su padre, quien años atrás no murió sino que se paso al lado oscuro de la fuerza.

Star Wars episodio VI: El retorno del jedi

La última película de la primera trilogía, estrenada el 25 de Mayo de 1983. Empieza con Luke rescatando a sus amigos de las garras de Jabba el hutt y acabando su adiestramiento como jedi. Por su lado la resistencia a descubierto como el imperio esta construyendo una segunda estrella de la muerte y deciden intentar destruirla. Durante la batalla final Luke vuelve a enfrentarse a Vader, quien intenta llevarle de nuevo al lado oscuro pero no lo consigue. El emperador hace acto de presencia y viendo que no pueden convencer a Luke intenta matarlo, en ese momento es Darth Vader quien en un último acto de amor por su hijo, volverá al lado luminoso de la fuerza y matará al emperador.

Al final de la película la resistencia festeja el logro de haber destruido la estrella de la muerte por segunda vez y Luke prepara un funeral jedi para su padre, quien al final de su vida volvió a ser Anakin Skywalker.

Star Wars episodio I: La amenaza fantasma

Tuvieron que pasar 16 años para que George Lucas se decidiera a continuar con la historia de Star Wars. A diferencia de la primera trilogía, esta segunda se centraría en el pasado, en la historia de Anakin Skywalker, en como llego a convertirse en caballero jedi y a verse seducido por el lado oscuro hasta acabar convertido en el Darth Vader que conocimos anteriormente.

Se estreno el 19 de Mayo de 1999 convirtiéndose en una de las películas más taquilleras de la historia a pesar de tener unas críticas bastante encontradas. Algunos la consideran una obra maestra a la altura de las demás entregas y otros una gran decepción y de largo la peor película de toda la saga.

En esta entrega vemos como a la orden jedi se le encarga la protección de la joven reina del planeta Naboo, Padme Amidala. La federación de comercio a iniciado un bloqueo comercial al planeta como protesta por los nuevos elevados impuestos, Padme deberá llegar a Coruscant para intervenir en el senado y pedir ayuda. Durante su viaje se encontrará con un niño esclavo llamado Anakin Skywalker, el cual parece tener un nivel de midiclorianos bastante elevado, uno de los jedis que acompañan a Padme se fija en él y decide comprar su libertad para así poder adiestrarlo en los caminos de la fuerza.

Star Wars episodio II: El ataque de los clones

Estrenada el 16 de Mayo del 2002, nos sitúa 10 años después de los sucesos ocurridos en el episodio 1. Padme es ahora senadora galáctica y Anakin un avanzado padawan de la orden jedi. Cierto día un cazarrecompensas atenta contra la vida de Padme, pues se esta a punto de votar en el senado una ley para la creación de un ejercito y ella está en contra. Anakin será el encargado de proteger a Padme hasta el día de la votación, mientras su maestro busca al culpable del atentado.

Padme decide ir a esconderse a su planeta de origen, Naboo, con Anakin como guardaespaldas. Una vez allí los dos se acercan sentimentalmente, hasta llegar a rozar lo prohibido, pues los caballeros jedi tienen prohibidas las relaciones sentimentales.

Durante su estancia en Naboo Anakin empieza a experimentar con más frecuencia una serie de pesadillas en las que ve morir a su madre, esto le llevará a regresar a su planeta de origen, Tatooine, donde la buscará y descubrirá que ha muerto recientemente a manos de los moradores de las arenas. Este suceso marcará el primer paso de Anakin hacia el lado oscuro.

Star Wars episodio III: La venganza de los sith

Estrenada el 19 de Mayo de 2005 cierra la segunda trilogía de la saga y marca el inicio del imperio galáctico dominado por el emperador.

La historia nos sitúa algunos años después, Anakin y Padme están casados en secreto y mantienen una relación. Al principio de la película vemos como Padme le da a Anakin la noticia de que va a ser padre, este al recibirla se alegra muchísimo, aunque ambos son conscientes de que tendrán que tener sus hijos en secreto.

Poco después Anakin empieza a tener unas pesadillas en las que ve como Padme muere durante el parto, esto le llevara a obsesionarse por evitarlo, lo suficiente como para dejarse seducir por el lado oscuro de la fuerza.

El canciller Palpatine, quien es en realidad el sith que se convertirá en el emperador, empieza a contarle historias de como el lado oscuro de la fuerza puede ofrecerle la posibilidad de resucitar a los muertos y Anakin, sin darse cuenta cae en su trampa.

Al final de la película, una lucha entre Anakin y su maestro deja al primero en muy mal estado, teniendo que recurrir al traje de Darth Vader que todos conocemos para poder sobrevivir.

El ejercito del senado, controlado por el emperador acaba con la orden jedi, matando a todos los jedis del mundo e iniciando así la era del imperio galáctico.

Paralelamente a todos estos hechos, Padme, quien muere de tristeza justo después del parto, da a luz a sus hijos, Luke y Leia, quienes serán escondidos de su padre por su propia seguridad. Leia será enviada a Alderaan, convirtiéndose en la princesa que todos conocemos y Luke a Tatooine, planeta en el que permanecerá hasta los acontecimientos del episodio 4.

Star Wars episodio VII: El despertar de la fuerza

Después de que Disney comprara Lucas films y se hiciera con los derechos de toda la saga, decidió que era el momento de contar el último capítulo de la historia de Star Wars, poniendo en marcha la producción de lo que seria la última trilogía de la historia.

El 18 de Diciembre del 2015 se estreno el primer capítulo de la última parte en medio de una gran expectación. La historia nos lleva 30 años después de lo ocurrido en el episodio 6, a un mundo donde aun existe la resistencia y la lucha contra el imperio galáctico. Leia y Han Solo tienen un hijo y Luke esta desaparecido. La trama nos llevará de la mano a través de la historia de Rey, una chica que fue abandonada de pequeña en un planeta desértico por su familia, con la promesa de que volverían a buscarla. Ciertos acontecimientos harán que deje ese planeta y empiece un viaje en el que descubrirá que tiene cierta afinidad con la fuerza.

Se que me dejo muchas cosas y que el universo de Star Wars es inmenso e interminable, más adelante hablare más sobre el tema, incluida la nueva película que se estrena este mes de Diciembre, Rogue One.

De momento espero que os haya gustado este pequeño repaso a la saga principal y que esperéis con las mismas ansias que yo la continuación de la historia. Desde Mundo Funko os queremos animar a que nos expliquéis en los comentarios las teorías que podáis tener basadas en la última película.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados