Star Wars: El universo expandido

Este fin de semana pasado se estrenó la primera de las películas, anunciadas por Disney, que formaran una especie de antología sobre Star Wars. Entre los seguidores de la saga, la noticia fue recibida de maneras muy diferentes, ya que hay quien está encantado con este nuevo material en la gran pantalla, que se espera que sea espectacular, y otros a quienes no le gusta nada por la posibilidad de que Disney destruya lo que se conoce como el universo expandido de Star Wars.

Hoy vengo a hablaros un poco de ese universo expandido y a comentaros las primeras impresiones de la nueva película. Si no conocéis nada de Star Wars, cosa que dudo, o si os apetece darle un repaso a las películas que iniciaron todo este universo, os recomiendo que leáis nuestro post anterior sobre ello.

Star Wars: Universo expandido

Se conoce como universo expandido de Star Wars a todas las novelas, cómics, videojuegos, series de televisión o material en otros medios (a excepción de las películas pertenecientes a la saga original y sus adaptaciones) que hacen referencia a los orígenes o historias acontecidas en ese universo.

Ninguno de los hechos recogidos en esas historias contradicen los acontecimientos vividos durante las películas, ni los ocurridos en material perteneciente al universo expandido anteriormente publicado.

Cuando Disney se hizo con los derechos de la franquicia anunció que reharía todo el universo, respetando unicamente las películas originales dirigidas por George Lucas. Esto hizo que muchos fans encolerizaran, ya que dejaban al universo expandido relegado a un segundo plano, en el que sus historias carecían de importancia y que, solo tal vez, servirían como inspiración para crear el nuevo universo en el que Disney estaba pensando. Poco después, viendo la negativa reacción de la mayoría de los fans, Disney anunció que el a partir de entonces el universo expandido pasaría a conocerse como Star Wars Legends y se consideraría una linea temporal alternativa a la oficial.

Cronología

La saga toma como referencia cronológica la destrucción de la primera estrella de la muerte durante la batalla de Yavin, así como si de un “antes y después de cristo” se tratara.

Durante las películas solo vemos acontecimientos ocurridos durante dos de las eras que conforman toda la cronología, mientras que el universo expandido abarca la mayoría de ellas, concentrándose la mayoría de las historias en la era de la nueva república.

Las eras conocidas son:

  • Era de la antigua república (25000 ABY – 1000 ABY)
  • La paz de los mil años (1000 ABY – 32 ABY)
  • Las guerras clon (22 ABY – 19 ABY)
  • Era del alzamiento del imperio (19 ABY – 0 DBY)
  • Era de la rebelión (0 DBY – 5 DBY)
  • Era de la nueva república (5 DBY – 25 DBY)
  • Era de la nueva orden Jedi (25 DBY – 40 DBY)
  • Era del legado de la fuerza (40 DBY – 130 DBY)
  • Era del legado (130 DBY - )

Iniciándonos en el universo expandido

Como hemos comentado antes, el universo expandido se compone de material perteneciente a diferentes medios, darle un repaso a todo sería una tarea titánica y no creo que sea tan relevante como para merecer el esfuerzo. En su lugar os mencionaré aquellas historias más relevantes que crea interesantes y a que medio pertenecen, si os gusta Star Wars os servirá para iniciaros un poco en el mundillo mas allá de las películas, y si realmente os engancha podréis continuar por vosotros mismos.

Cómics

Este es el medio donde podréis encontrar más títulos y variedad en las historias. Si buscáis un poco, encontrareis sagas que hacen referencia a cualquiera de las etapas de la cronología en la que estéis interesados.

Si tuviera que quedarme con una sola historia, recomendaría sin lugar a dudas “Imperio oscuro”, una colección de 6 números que se sitúa 6 años después de “El retorno del Jedi” que saca al malvado emperador de la tumba y lleva a Luke al lado oscuro.

Novelas

Dentro de las novelas no seria nadie si no os recomendara la trilogía de “La nueva república”, compuesta por “El heredero del imperio”, “El despertar de la fuerza oscura” y “La última orden”. Nos lleva 5 años después de “El retorno del Jedi” y los acontecimientos narrados en ella son de gran relevancia dentro del universo expandido, ya que nos presenta personajes tan importantes como Mara Jade, la mujer de la que Luke se enamora y que en ocasiones lo llevará al lado oscuro de la fuerza.

Videojuegos

En materia de videojuegos las posibilidades son infinitas, ya que la franquicia a producido muchísimos títulos de gran calidad. Por variar un poco en la era referida en el material recomendado me quedaré con “Star Wars: Caballeros de la antigua república”. Este título nos lleva 4000 años antes de los acontecimientos ocurridos durante la primera película y nos pone en la piel de la antigua orden Jedi, quien en esos momentos se enfrenta al señor oscuro Darth Revan.

Series de televisión

Antes de que Disney comprara la franquicia y relegara de un plumazo a un segundo plano todo el universo expandido, existían únicamente dos series de televisión relacionadas con la franquicia, ambas llevaban el mismo título, “Las guerras clon”. La primera estrenada en 2003 y la segunda en 2008, son básicamente lo mismo; historias ocurridas durante los enfrentamientos entre la república y el imperio entre las películas “El ataque de los clones” y “La venganza de los Sith”.

Las dos series son completamente independientes la una de la otra, narrando hechos diferentes y desligados. Profundiza en la personalidad tanto de protagonistas conocidos como de secundarios desconocidos y nos muestran acontecimientos que ligan ambas películas.

Cabe mencionar que la segunda serie enlaza directamente con el final de la película de animación “Star Wars: The clone wars” estrenada el 15 de Agosto de 2008.

Rogue One: Una historia de Star Wars

La nueva película de la franquicia, segunda desde que Disney se hizo con los derechos, se estrenó el pasado 15 de Diciembre. Situada justo antes de los hechos del episodio IV, nos narra la historia de Jyn Erso, la hija del ingeniero que ideo la estrella de la muerte. Las circunstancias precipitan las cosas y hacen que Jyn acabe involucrada con la alianza rebelde y en busca los planos de la mortífera arma de su padre.

No voy a desvelar más de la trama porque creo que lo interesante es que vayáis a verla y comentéis vuestra opinión en los comentarios, por mi parte, la valoración general es que me gusta, entretenida y dinámica, con un nuevo robot que cuya personalidad se adapta a los tiempos modernos.

Como punto negativo, diría que la batalla final se alarga un poco, recreándose en escenas innecesarias donde la acción podría desarrollarse mucho más rápido, pero quitando eso, creo que la película es una maravilla que hará las delicias de cualquier fan de la franquicia. Cameos, apariciones estelares y hechos que enlazan directamente con el principio del episodio IV, que nos explican exactamente como llegan las cosas a estar como estaban al principio de esa otra película, harán que cualquier fan salga satisfecho de la sala de cine.

Y con esto terminamos nuestro repaso al universo de Star Wars, por lo menos hasta que salga una nueva película o alguien nos pida un análisis más exhaustivo de alguna de las partes del universo expandido :D

Contadnos en los comentarios que parte de la cronología os parece más interesante y si os interesaría que habláramos de ella mas a fondo.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados