Supernatural

Durante los últimos años, es muy común ver series de televisión basadas en libros o en películas que ya tienen unos años. Es por eso, que en la actualidad, son muy pocas las que consiguen acumular un gran número de temporadas alargando su historia hasta el infinito y más allá. Ese es el caso de la serie de la que hablaremos hoy, que nació como una historia cerrada a contar en 5 temporadas y que gracias a su éxito, a día de hoy se dispone a estrenar su temporada número 13; os estoy hablado de Supernatural, o como la conocemos en España, Sobrenatural.

¿Le damos un repaso a su historia?

Los inicios de Supernatural

Supernatural, es una serie estadounidense que empezó a emitirse el 13 de Septiembre de 2005 en la cadena “The WB”, más tarde, pasaría a emitirse en “The CW”.

Creada por Eric Kripke, nos cuenta la historia de dos hermanos, Sam y Dean Winchester, quienes tras la muerte de su padre siguen con el negocio familiar; matar, brujas, demonios y todo tipo de seres sobrenaturales a los que persiguen por territorio estadounidense.

En un principio la serie estaba pensada para que durara únicamente 5 temporadas, con una trama que contaba con final desde el principio. Es por eso, que durante estas primeras 5 temporadas, todos los hechos tienen una linealidad y una razón, que nos llevan hasta el final de la 5º temporada.

A grandes rasgos, la historia principal de ese primer bloque de capítulos, nos cuenta como la madre de Sam y Dean fue asesinada por un misterioso demonio de ojos amarillos, ante la cuna de un Sam bebe. Este hecho marcará a Sam el resto de su vida, tanto a nivel psicológico como a nivel “mágico” y provocará que su padre se obsesione con vengar a su esposa. Es así como se inicia el negocio familiar de cazar demonios.

Durante la búsqueda del demonio, se desencadenaran una serie de acontecimientos que tendrán repercusión incluso después de su muerte. Lilith, el primer demonio de la historia, tratará de romper los 66 sellos que encierran a Lucifer, quien traerá el apocalipsis a la tierra. Castiel, un ángel de Dios, intentará ayudar a los hermanos, aunque al final, Lucifer será liberado.

Con Lucifer en la tierra, el único que podría detenerlo, a parte de Dios, es el arcángel Miguel, pero para que tenga lugar la batalla final, ambos, tanto Lucifer como Miguel, necesitan un huésped humano al que poseer y dicho humano tiene que dar su consentimiento.

Al ser seres tan poderosos, la mayoría de seres humanos a penas podrían soportar una posesión, dando la casualidad, que los cuerpos ideales serían Sam para Lucifer y Dean para Miguel. Ambos hermanos se niegan a ceder sus cuerpos, ya que eso significaría que uno de los dos tendría que morir junto con su huésped. Finalmente, tras descubrirse que Sam y Dean tienen un medio hermano, Adam, quien también serviría como huésped de Miguel, Sam hace un trato con Miguel: Dará su consentimiento a Lucifer, siempre y cuando Dean este a salvo.

Durante la batalla final, la prisión de Lucifer es abierta de nuevo y Sam, quien recupera el control de su cuerpo durante unos segundos salta a ella llevándose a su huésped con él y a Miguel en el cuerpo de Adam, quedándose todos encerrados para el resto de la eternidad.

Con todo resuelto, Dean, dejará el negocio familiar e intentará llevar una vida normal, sin intentar traer de vuelta a Sam, tal como este le había pedido.

Supuestamente, ese debía ser el final de la historia, pero su gran éxito hizo que se alargara hasta llegar al día de hoy.

A partir de la sexta temporada, Eric Kripke, dejo el proyecto, quedando todo en manos de Sara Gamble, quien continuo con el resto de la historia.

El éxito: Cómics, novelas y series relacionadas

El gran éxito de la serie, hizo que aparecieran en otros medios, historias que complementaban la trama principal de la serie.

Existen tres cómics oficiales de la serie, en los que se nos explican diferentes aspectos de la historia de los personajes durante los años posteriores a la muerte de Mary, la madre de Sam y Dean.

Supernatural: Origins, nos cuenta la historia de como John Winchester, el padre de Sam y Dean, se convierte en cazador y como sus hijos sobrellevan sus largas ausencias.

Supernatural: Rising Son, se centra en la adolescencia de Dean, como poco a poco fue interesándose más por seguir los pasos de su padre como cazador.

Y finalmente Supernatural: Beginning's End, donde se nos muestra al Sam adolescente y la cadena de sucesos que le llevo a dejar a su familia e irse a la universidad.

A parte de esos 3 cómics existe otro más, Supernatural: The Dogs of Edinburgh y una serie de 12 novelas, que nos cuentan historias que quedan completamente fuera de la trama de la serie, siendo material inédito completo en lo que a tramas se refiere.

¿Spin off?

Dado el gran éxito de la serie, no es de extrañar que hayan aparecido algún que otro spin off intentando aprovechar el tirón de la serie.

Ghostfacers, una web serie de 10 episodios ideada por el mismo Eric Kripke. La falta de presupuesto hizo que acabara siendo la web serie que es, aunque al principio estaba pensada para televisión.

Supernatural: Bloodlines, una serie de televisión que acabó siendo cancelada por su baja audiencia. Nos contaba la historia de 4 familias de seres sobrenaturales enfrentadas que vivían en la misma ciudad. Su episodio piloto se emitió en la serie principal, siendo el capítulo 20 de la 9º temporada.

A parte de los dos spin off, existe también una serie de animación japonesa, conocida como Supernatural: The Animation, que adapta las dos primeras temporadas de la serie.

Como habéis visto, no os he contado la historia entera, pero si os interesa el tema y os gusta este post, es posible que haga una segunda parte, contando el resto de la historia. Como siempre, podéis dejarme vuestra peticiones en los comentarios.

Desde Mundo Funko nos gustaría saber, ¿quién os gusta más, Sam o Dean? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios. ^^

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados