Sword Art Online

Si echamos un vistazo a los últimos años, en el mundo del anime, encontraremos series que han tenido un gran impacto en el mundo otaku, pero si una de ellas a calado hasta lo mas hondo, esa es Sword Art Online.

Hoy os invito a sumergiros conmigo en esta maravillosa historia en todos los formatos en los que podemos encontrarla. Vamos a ello.

Las novelas

Sword Art Online, o SAO, como la conocemos los más aficionados, son una serie de novelas ligeras escritas por Reki Kawahara e ilustradas por Abec. Cuentan la historia de Kirito, un chico de 16 años aficionado a los videojuegos que espera ansioso la apertura de los servidores del primer VRMMORPG (videojuego de realidad virtual de rol multijugador masivo en linea) de la historia, el Sword Art Online. Una vez dentro, un evento inesperado hace que quede atrapado dentro del videojuego, donde el morir, significa también perder la vida en el mundo real. A partir de esa premisa se desarrolla una historia que gira en torno a la vida en el videojuego y al como intentar escapar de él.

La novela empezó a publicarse en 2009 por la editorial ASCII Media Works; actualmente sigue abierta y cuenta ya con 16 volúmenes.

La idea de SAO nació gracias al premio Dengeki, un concurso literario de novela ligera cuya temática gira en torno a los videojuegos. En 2002 Reki Kawahara quiso probar suerte y escribió la primera novela, pero excedió por mucho las 120 páginas permitidas. Incapaz de acortarla desistió de presentarse.

Ya que no podía presentar la novela, Kawahara decidió publicarla en internet. Es mismo año abrió la página y el resultado fue asombroso, en poco tiempo recibió una gran cantidad de críticas positivas que le animaban a continuar la historia, y así paso sus próximos 6 años, escribiendo secuelas e historias paralelas de Sword Art Online.

En 2008 volvió a intentarlo con el premio Dengeki, y esta vez si que lo consiguió. A raíz de eso y gracias al editor que le ayudo con la novela ganadora, Sword Art Online vio la luz como una publicación profesional.

Exito: Anime y manga

Gracias a el éxito de las novelas, en 2010, la revista Dengeki Bunko magazine empezó a publicar una adaptación en formato manga, que aun hoy en día continua abierta al igual que las novelas.

Cuenta la misma historia que las novelas pero algo más resumida, saltándose algunos fragmentos de historia que hacen referencia a los personajes menos relevantes dentro de la saga.

En 2012 vio la luz la adaptación al anime, que fue lo que le dio a SAO éxito internacional y que lo convirtió en todo un fenómeno de masas.

En la actualidad existen 2 temporadas de anime que abarcan los 4 primeros arcos de la historia; los productores del anime ya han anunciado que mientras sigan las novelas, el anime seguirá teniendo temporadas.

El mes de Agosto de este mismo 2016, la productora americana Skydance televisión, anunció formalmente que poseía los derechos de SAO para adaptarla y realizar una serie de imagen real. Aun no hay fecha estimada de salida de esta serie ni se sabe nada sobre actores, localizaciones, ni cualquier otro detalle; esperemos que traten la franquicia todo lo bien que se merece y que no se pierdan en el intento de americanizarla.

La historia a fondo

La historia de Sword Art Online puede parecer repetitiva, con una sinopsis como la que tiene es fácil pensar que todo girará en torno a la vida dentro de un videojuego del que no pueden salir pero no es así, Reki Kawahara se encargo de que no todo el argumento se centrara en un solo videojuego y no siempre en los mismos personajes, hagamos un repaso de los 5 grandes arcos argumentales y sus personajes principales.

  • Aincrad: El primer arco de la serie. Aincrad es el nombre con el que se conoce el mundo del Sword art online. Los jugadores quedan encerrados dentro del videojuego viéndose obligados a finalizarlo si quieren desconectarse. Si alguien mueren en el mundo de dentro del videojuego también lo hace en el mundo real. En este arco se nos presentan a los personajes principales de toda la historia: Kirito y Asuna, además de los que más adelante serán los compañeros de juego habituales en otros mundos, Lisbeth, Silica, Klein, Agil y la pequeña Yui, una inteligencia artificial capaz de simular emociones.
  • Fairy Dance: Después de salir del SAO, Kirito busca a Asuna en el mundo real, pero se encuentra que su mente aun no a sido desconectada del juego, al igual que la de muchos otros jugadores. Descubre que la empresa que se hizo con los servidores del SAO los a reutilizado para un nuevo VRMMORPG, Alfheim Online (ALO) y realiza investigaciónes ilegales secretas con la mente de esos jugadores, retenidos en contra de su voluntad. Kirito intentará por todos los medios rescatar a Asuna y al resto de jugadores desde dentro del juego, para ello contará con la ayuda de Leafa, una chica que se unirá a su grupo de juego habitual.
  • Phantom Bullet: Un año después del cierre de los servidores de SAO, el nuevo VRMMORPG de moda pasa a ser Gun Gale Online (GGO) un juego de escenario apocalíptico donde las armas de fuego tienen un rol muy importante. De repente empiezan a ocurrir una serie de muertes repentinas, perpetradas todas por el mismo jugador dentro del juego, Death Gun, quien parece tener la extraña habilidad de matar en la vida real a aquellos a los que mata dentro del juego. Kirito entra en el juego para investigar esos sucesos y descubrir como lo hace. En GGO conoce a Sinon, una jugadora que le ayudara a familiarizarse con las mecánicas del GGO y que más adelante será jugadora habitual en ALO junto con el resto de personajes habituales.
  • Mother's Rosario: Este arco se desarrolla dentro del ALO, y por primera vez no es Kirito el personaje principal, sino que esta vez la historia girara en trono de Asuna. Un buen día Asuna se entera de que hay un gran espadachín, que acepta desafíos, con una poderosa skill original. Asuna decide retarle y pierde, pero para su sorpresa, Yuuki, que así se llama el gran espadachín se presenta ante ella con todos los miembros de su gremio y le pide que les ayude a derrotar a un boss con tan solo una party de 6 jugadores. La razón de intentar realizar esta proeza es que todos ellos quieren dejar huella en el juego, ya que todos son enfermos terminales. Todo el arco gira en torno a la relación entre Asuna y Yuuki.
  • Alicization: Kirito es inyectado con un fármaco letal que le induce a un mundo virtual llamado Under World (UW), en el nuestro protagonista intentará encontrar la razón de la existencia de ese mundo, para ello contara con la ayuda de Eugeo, su mejor amigo dentro de ese mundo.

Con todo esta historia a sus espaldas podemos asegurar que el argumento de Sword Art Online no es una historia que deje indiferente al lector y que pase desapercibida; engancha y deja con ganas de más, y prueba de ello es que después de casi 10 años de publicación profesional, la historia sigue viva y que cada vez más plataformas quieren hacerse con sus derechos.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados