The Walking Dead

Al igual que pasa con la industria del cine, es cada vez más frecuente ver series de televisión basadas en películas antiguas, libros o cómics. Si nos centramos en las adaptaciones de cómic, los superhéroes siguen siendo los protagonistas, pero existen otras adaptaciones cuyas historias en viñetas han saltado a la fama después de su estreno en televisión.

Hoy vengo a hablaros de una de esas historias, de como la televisión a afectado a su historia y de donde proviene la idea de la serie original, os presento, The walking dead.

The walking dead, la serie

The walking dead es una serie de televisión estadounidense estrenada el 31 de Octubre de 2010, en el canal AMC. Sus capítulos suelen durar entre 42 y 67 minutos, constando cada temporada de 16 episodios a partir la tercera. Las dos primeras fueron más cortas, ya que la recepción que se esperaba de la serie era mucho menor.

En al actualidad la serie consta de 6 temporadas finalizadas y una 7º que esta en emisión. De momento no han habido anuncios de la finalización de la serie y si de una 8º temporada, así que supongo que por el momento tendremos The walking dead por algunos años más.

Frank Darabont es el creador y productor de esta serie, quien se baso en los cómics de Robert Kirkman para crear ese mundo post apocalíptico que a tantas personas a cautivado.

Hasta la fecha, The walking dead es la serie dramática que mejor audiencia a tenido, llegando a batir todo tipo de records y cosechando unos ratings nunca vistos hasta el momento. Fue nominada por el gremio de escritores de América y los globos de oro en la categoría de mejor serie dramática.

La historia nos sitúa en un mundo post apocalíptico en el que el mundo a sido ocupado y arrasado por zombies. Nos adentraremos en la historia de la mano de Rick Grimes, un oficial de policía que despierta de un coma en un hospital abandonado, encontrándose la vida como él la conocía patas arriba y sin apenas supervivientes a los que poder preguntar qué a pasado.

Poco después y aun en proceso de adaptación a ese nuevo mundo, decide ir en busca de su familia, su mujer y su hijo, a los que cree aun con vida. Al poco tiempo logrará reunirse con ellos y se unirá a un pequeño grupo de supervivientes a los que acabará liderando.

A medida que avanza la historia, los supervivientes tendrán que enfrentarse al hambre, la sed, el frío y el cansancio mientras los zombies les pisan los talones. La raza humana se a vuelto desconfiada y encontrarse con “vivos” no siempre es agradable. Luchas por el poder y la supervivencia se sucederán en ese nuevo mundo, mientras el grupo de protagonistas ira creciendo y decreciendo con nuevos miembros y fallecidos a medida que avance la historia.

La historia original: Los cómics

The walking dead es originalmente una serie regular de cómics estadounidense, escrita por Robert Rickman y dibujada por Tony Moore, quién fue reemplazado por Charlie Adlard a partir del número 7.

Empezó a publicarse en Octubre del 2003 con una regularidad mensual, en la actualidad la serie continua abierta superando ya los 164 números.

Al principio la historia nos muestra exactamente lo mismo que en la serie de televisión, un mundo post apocalíptico arrasado por una plaga de zombies y el despertar en un hospital abandonado de Rick Grimes. Aunque la esencia de la historia sea la misma y las tramas principales se respeten, es cierto que existen algunas diferencias entre el cómic original y la adaptación televisiva.

Para empezar, el cómic es mucho más dramático, brutal y menos optimista y esperanzador de lo que es la serie de televisión. Pueden pasar capítulos y capítulos sin que los zombies hagan ninguna aparición, mientras se sostienen largos e interesantes debates de como crear una nueva sociedad y una cultura.

Existen varias subtramas y acontecimientos que se distancian muchísimo o que incluso llegan a ser inéditos en alguno de los dos medios.

Personajes que mueren, personajes que sobreviven e incluso personajes que fueron creados expresamente para televisión, como es el caso de Daryl Dixon, hacen que las dos historias, a pesar de evolucionar en la misma dirección, puedan ser completamente diferentes. Veamos a continuación algunas de las diferencias más destacadas:

  • Personajes que no existen en los cómics. Como he dicho ya, Daryl Dixon no existe en los cómics, fue un personaje creado exclusivamente para la serie de televisión, encarnando a ese anti héroe que esta tan de moda en los últimos tiempos. Carismático y relevante se gano el amor de la audiencia en poco tiempo llegando a ser, en palabras del propio Kirkman, uno de los pocos personajes “inmortales” junto con Rick. Otro de los personajes más conocidos en la serie que son exclusivos es Beth, la hermana pequeña de Maggie, quién a pesar de sí tener muchos hermanos, a los que dicho sea de paso, van matando a medida que va avanzando la historia, la pequeña Beth no está entre ellos.
  • Lori, la esposa de Rick muere en cárcel igual que en la serie, pero no es a causa del parto, sino que el gobernador la hiere con un disparo de escopeta, matando también a Judith, quién aun no a nacido. Es en momentos como este dónde se remarca la crudeza del cómic.
  • Carol, no es el personaje que todos conocemos, en los cómics se suicida durante su estancia en la cárcel, dejando a su hija huérfana y a cargo de Andrea y Dale. Sophia, por su parte, vive lo suficiente como para llegar a mantener un romance con Carl.
  • El gobernador es mucho más sangriento. Aunque oculta su lado oscuro a sus seguidores, nunca llega a tener un lado “bueno” ni a querer a nadie. Su relación con Andrea es inexistente y la primera vez que se encuentra con Rick, le corta la mano.

Existen muchísimas más diferencias pero no quiero alargarme demasiado. Si os gusta la serie y os interesa el tema de verdad, dejádmelo en los comentarios y haré un especial “sabias que” sobre diferencias entre el cómic y la serie y otras curiosidades que seguro que os gustarán.

Desde Mundo Funko nos gustaría saber, ¿qué preferís; la serie y su agilidad narrativa llena de vísceras y sangre o el cómic, mucho más sangriento gore y pausado al desarrollar la historia? Dejádnoslo en los comentarios ;)

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados