Thor

Hace mucho ya de la última vez que hablamos sobre algún personaje de Marvel, pero como ya sabréis, este tipo de reseñas suelo “guardarlas” para cuando estrenan en el cine alguna película relacionada, y por fin, se acerca el día.

En algo más de una semana se estrenará la nueva película de Thor, Ragnarok, y estoy segurísima que muchos la estaréis esperando con muchas ganas, pero... ¿conocéis realmente a Thor? De dónde viene, su historia, etc... Todos sabemos que a veces las películas cambian un poquito la historia, ¿os gustaría conocer su origen?

El origen de Thor Odinson

Thor Odinson, es un personaje de cómic americano perteneciente a la editorial Marvel comics.

Fue creado por Stan Lee, Jack Kirby y Larry Lieber, quienes se basaron en el Dios del Trueno de la mitología nórdica, para crear al personaje y a todo su mundo.

Su primera aparición fue en Agosto de 1962, en el número 83 de Journey Into Mystery, una revista en la que se publicaron sus historietas cortas de tan solo 13 páginas.

La historia empieza con un doctor cojo llamado Don Blake, quien durante sus vacaciones en Noruega encuentra un misterioso bastón. Dicho bastón parece tener propiedades mágicas, ya que cuando lo golpea, Don se transforma en el Dios Thor; martillo incluido.

Su primera batalla será contra los hombres de piedra, unos extraterrestres procedentes de Saturno que pretenden invadir la Tierra.

En esta primera etapa, Jane Foster, su amor platónico, se nos presenta como una enfermera con la que trabaja, quien a veces también se vera envuelta en problemas.

Dados los primeros años de publicación, no es de extrañar que, al principio, Thor luchara en numerables ocasiones contra comunistas soviéticos, quienes eran ayudados a menudo por Loki, el que hoy en día todos conocemos como su archienemigo y hermano adoptivo.

Mas adelante, con el paso de los años, la historia iría evolucionando y reinventándose, hasta el Thor que conocemos en las películas.

El Thor de las películas

Thor Odinson, hijo de Odín y Frigga, reyes de Asgard, uno de los reinos más poderosos que conforman los nueve reinos; Midgard, el mundo de los humanos, es uno de ellos.

Thor, tuvo una infancia feliz junto con su hermano adoptivo y mejor amigo Loki, con quien siempre competía para demostrar cual de los dos era el mejor.

El origen de su rivalidad esta en la cuestión sucesoria, ambos tienen derecho al trono de Asgard como hijos de Odín pero su padre nunca se decanto por ninguno.

Con el paso de los años, Thor se convierte en un joven, fuerte y digno, capaz de levantar a Mjölnir, el famoso martillo del Dios del trueno, y se convierte en el general del ejercito asgardiano. Loki, por su parte, siente celos de Thor y busca la manera de demostrar su valía constantemente. Con el tiempo se descubre que Loki es en realidad hijo de los gigantes del hielo, cosa que lo trastocará por completo y hará que abandone Asgard. A partir de ese momento Loki se convierte en uno de los mayores enemigos de Thor, pues conspirará constantemente para usurparle su derecho al trono y derrocar a Odín.

Esta segunda versión de Thor, deja de lado sus luchas contra comunistas soviéticos y se centra en conflictos entre los 9 reinos. La lucha contra los gigantes del hielo de Jötunheim o la oposición a los habitantes de Svartálfaheim y Niflheim, son algunos de los conflictos más recurrentes.

Thor sentirá un especial cariño por Midgard gracias a Jane Foster, una humana de la que se enamorará perdidamente.

¿Thor mujer?

Hace ya unos añitos, Marvel decidió dar un lavado de cara a algunos de sus personajes, cambiando a la persona detrás del héroe y manteniendo solo el concepto de lo que representaba cada superhéroe. Uno de esos personajes, fue Thor, quien paso a ser una mujer.

La historia nos cuenta, que durante sus horas mas bajas, Thor Odinson, el que todos conocemos, dejo de ser digno por alguna razón, perdiendo la capacidad de levantar el martillo, Mjölnir. Poco tiempo después de eso, aparece en escena una mujer que afirma ser Thor y que porta el famoso martillo. Esa mujer no es otra que Jane Foster, quien en esta versión de la historia, es una enferma de cáncer, que a rechazado la ayuda de su novio asgardiano para curarse. Cuando porta el martillo su aspecto cambia y su enfermedad desaparece.

El final de esta historia aun no se ha contado y no sabemos si finalmente Thor, el verdadero, recuperará su martillo, pero creo que es interesante ver como se desarrolla la historia desde este otro punto de vista.

Thor en el cine

A día de hoy, existen 3 películas dedicadas al personaje de Thor y otras tantas en las que aparece junto a los Vengadores.

Thor (2011), Thor 2: El mundo oscuro (2013) y Thor: Ragnarok (2017) nos cuentan la historia del protagonista desde los hechos que afectan a Midgard, la Tierra. En ellas se nos presenta la relación que tiene con Jane Foster y su evolución y como su amor por ella acaba implicándolo en los Vengadores.

Por el momento lo dejaré aquí. No voy a contaros nada de las películas por si aun hay alguien que no las ha visto.

Se que podría alargarme mucho más hablando del personaje y de sus diferentes etapas, pero esto se alargaría demasiado. Si os gusta el tema solo tenéis que decírmelo en los comentarios y más adelante haré otro post sobre el poderoso Thor.

Desde Mundo Funko nos gustaría saber ¿qué Thor preferís, el doctor Blake, Thor el hijo de Odín o la Thor chica? Dejadme vuestras respuestas en los comentarios. ^^

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados