Tiburón (Jaws), la película de 1975

Tiburón es una película estadounidense de terror, suspense y aventuras de 1975, dirigida por Steven Spielberg y basada en la novela homónima de Peter Benchley. Considerada una de las mejores películas de la historia del cine. Fue la producción con mayor recaudación hasta el estreno de Star Wars en 1977. A Tiburón siguieron tres secuelas, ninguna con participación de Spielberg o Benchley. En 2001, la película fue seleccionada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para ser preservada en el Registro Nacional de Cine por ser una película “cultural, histórica o estéticamente significante”.

Argumento

En la costa de un pequeño pueblo del Este de los Estados Unidos, un enorme tiburón ataca a varias personas. Por temor a los nefastos efectos que este hecho podría tener sobre el negocio turístico, el alcalde se niega a cerrar las playas y a difundir la noticia. Pero un nuevo ataque del tiburón termina con la vida de un bañista. Cuando el terror se apodera de todos, un veterano cazador de tiburones, un oceanógrafo y el jefe de la policía local se unen para capturar al escualo.

Receta para el desastre

Tiburón se pasó tanto de presupuesto como de tiempo de rodaje. Se presupuestaron 4 millones y se gastaron un total de 12 millones, y de 55 días proyectados a los 159 días en total. El gran causante de estos problemas fueron los tiburones mecánicos, que no iban demasiado bien. Y es que Spielberg, que por aquel entonces empezaba como director, se empeñó en grabar en el mar, cosa que dificultó el rodaje.

Hubo problemas con la réplica mecánica del tiburón y el director Spielberg se vio obligado en muchas de las escenas a sugerir la presencia del escualo en lugar de mostrarlo, apoyado para ello en un tema musical minimalista e inquietante creado por el compositor John Williams que indica las inminentes apariciones del depredador.

Un giro inesperado

Iba tan mal el rodaje, que Spielberg se negó a dirigir el final de la película. A partir de entonces y para no gafarlo, esto se ha convertido en una tradición para el director, el cual nunca dirige los finales de sus películas.

Pero a pesar de todo, la cosa fue genial, ya que Tiburón fue un exitazo veraniego y gracias a ello se convirtió el punto de partida del sistema de negocio del Hollywood moderno, que gira en torno a películas de acción o aventura basadas en premisas sencillas, que se estrenan en verano rodeadas de grandes campañas publicitarias y en muchas salas de cine para intentar asegurar su éxito entre el público.

En Mundo Funtastic ponemos a tu disposición una selección de figuras de Tiburón (Jaws) para que puedas conseguir tu figura favorita, no te olvides de echar un vistazo.

https://mundofuntastic.com/p/34517/tiburon-jaws-funko-pop

[kiory hashtag="tiburon" max="5"]

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados