Tomb Raider

Esta semana, se estrena una de las películas basadas en videojuegos más esperada de los últimos años. Aunque no es la primera adaptación cinematográfica de la saga, si que es un reinicio de la historia, ya que han pasado muchos años desde su primera adaptación y desde entonces, incluso los videojuegos han sufrido una reinvención y un buen lavado de cara. Ese cambio, les consiguió un gran éxito renovado que dejo claro, que las glorias pasadas no tienen por que estar muertas.

Después de contaros todo esto, y conociendo un poco la cartelera que esta por venir, muchos sabréis que estoy hablando de Tomb Raider, todo un clásico de los años 90. Hoy, os hablare sobre la saga de videojuegos que este exitoso título nos ha dado. ¿Empezamos?

Tomb Raider: La saga de videojuegos

Tomb Raider, es considerada hoy en día, una franquicia que engloba videojuegos, películas e historietas que narran las aventuras de Lara Croft, una conocida arqueóloga Británica.

La saga dio inicio con la publicación del primer videojuego en 1996, Tomb Raider, creado por Core Desing y Eidos Interactive. Se comercializó para varias consolas y PC, cosa que seguro le ayudo a conseguir el gran éxito que obtuvo.
La historia, nos lleva a Perú, Grecia, Egipto y la Atlántida. Lara, es contratada por Natla Technologies para encontrar el Sción, un poderoso artefacto atlante, para conseguirlo, deberá enfrentarse a una gran maldad que mora en pos de protegerlo.

Tras ver el gran éxito cosechado por la primera entrega, Core Desing, se puso manos a la obra con un segundo juego que publicaría en 1997, Tomb Raider II: La daga de Xian. En esta ocasión se comercializó tan solo para dos plataformas, Playstation y PC.
En esta entrega, Eidos Interactive quiso darle más acción al juego, dejando de lado la faceta arqueológica de Lara, algo que a su creador, Toby Gard, no le gusto nada, así que dejo la compañía llevándose con él a una gran cantidad de trabajadores.
Tomb Raider II nos lleva desde Venecia hasta la Gran muralla china, pasando por una gran cantidad de escenarios imaginarios. Cuenta la leyenda, que en la Gran muralla china descansa una antigua reliquia conocida como la daga de Xian, quien consiga dirigir la daga hasta su corazón, obtendrá el poder del Dragón. Lara intentará ser la primera en encontrar la daga.

En 1998 salió a la venta la tercera entrega, para playstation y PC, Tomb Raider III: Las aventuras de Lara Croft, fue hasta la fecha el título con los niveles más difíciles y complicados de toda la saga.
Se desarrolla en la India, el Pacífico sur, Londres, el Area 51 y la Antártida. Hace millones de años, un gigantesco meteorito colisiono con la Tierra en la Antártida, dejando tras de si catástrofes y secretos, que solo las tribus de la zona conocían. Años más tarde, Lara, intentará encontrar un artefacto de aquella época, Infada, capaz de otorgar poderes excepcionales a quien lo posea.

Tomb Raider IV: The last revelation, vio la luz en 1999, disponible para Playstation, Dreamcast y PC. Es la entrega más larga de todas, con más de 30 niveles a los que había que volver en algún punto de la historia.
Se desarrolla íntegramente en Egipto. Sin querer, Lara libera al antiguo dios Seth, quien había jurado vengarse de la humanidad, para evitarlo, Lara tendrá que volver a Egipto y encerrar a Seth en su prisión de nuevo, para evitar que destruya el mundo.

En el año 2000, vio la luz la más corta de las entregas, Tomb Raider V: Chronicles. Comercializada para Playstation, Dreamcast y PC, no resuelve las dudas generadas con el final de su anterior juego.
Sus amigos más allegados se reúnen en su mansión y rememoran algunas de las aventuras más emblemáticas de la arqueóloga.

Tomb Raider VI: El ángel de la oscuridad, salió a la venta en 2003 para Playstation 2 y PC. A pesar de tener una buena historia y ser un buen juego, el desarrollo estaba a medias, provocando un gran descontento entre muchos de sus fans y quedándose muy por debajo del nivel de ventas esperado.
Probablemente, este hecho fue el que causo la caída de Core Desing, dejando la franquicia en manos de Crystal Dynamics.

A partir de ese momento, Crystal Dynamics publicó otros 4 juegos más, pero la saga ya no obtenía el mismo éxito que antes, quedando sus juegos relegados a un segundo plano por el que pasaban sin pena ni gloria.

En 2013, se decidió hacer un completo reinicio de la saga, rediseñando tanto las mecánicas como a la mismísima Lara Croft. El resultado no pudo ser mejor, devolvió el éxito a una de las sagas más míticas de los años 90 y consiguió enganchar a las nuevas generaciones, que hasta entonces no se habían interesado por Tomb Raider. Obtuvo unas ventas asombrosas que le proporcionaron una segunda parte a la historia, Rise of the Tomb Raider, publicado en 2015.

Y hasta aquí la historia sobre la saga de Tomb Raider. Sé que me dejo muchas cosas, como comentar las películas y más en profundidad algunas de sus entregas, pero el espacio de este post es limitado, no quiero hacerlo eterno, así que por el momento se queda así.
Si os interesa el tema, os ha gustado el post y queréis que siga hablando sobre ello, solo tenéis que decídmelo en los comentarios, estaré encantada de tratar la saga mucho más a fondo. ^^

Desde Mundo Funko nos gustaría saber ¿qué Lara Croft os gusta más, la clásica o la de hoy en día? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios. ^^

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados