Tortugas Ninja

Ya hemos llegado a la última semana de Septiembre, y con ello se agotan las excusas de la vuelta post vacacional.

Como sabéis, en Mundo Funko llevamos a tope desde el primer día de mes, y aunque hayamos tenido dos días de fiesta, dado el sitio en el que vivimos, no hemos parado. Como el blog no podía ser menos, hoy os traigo una reseña de todo un clásico del cine, la animación y los cómics; algo que a muchos les despertará esa nostalgia infantil que a veces tan olvidada tenemos. Hoy hablaremos sobre las Tortugas Ninja, ¿os apuntáis?

Tortugas Ninja: Su origen en los cómics

Las Tortugas Ninja nacieron en formato de cómic de la mano de Kevin Eastman y Peter Laird. Intentaban ser una parodia homenaje de un trabajo de Frank Miller.

El primer número fue lanzado en 1984, publicado por Mirage Studios. Previamente, se había anunciado su lanzamiento en una guía de cómics, cosa que llamo la atención de muchísimos aficionados. Su primera tirada, de aproximadamente unas 3000 unidades, se vendió rápidamente, dando lugar a una revalorización del título. Gracias a ese gran éxito comercial, lo que en un principio iba a ser una historieta de un solo número se convirtió en una serie regular.

La historia

La historia nos sitúa en un multiverso ficticio en el que entramos de la mano de 4 hermanos. Estos hermanos no son seres humanos normales y corrientes, sino que son tortugas mutantes, con una forma bastante antropomórfica, en plena edad adolescente. Tienen un maestro gracias al cual obtienen conocimientos sobre el arte ninja y la lucha, y utilizan esos conocimientos para luchar contra los criminales de la ciudad.

Cada uno de los hermanos esta asociado a un arma específica y un color: Leonardo, asociado al azul y maestro en katanas; Donatello, quien usa un bô y se asocia al color lila; Raphael, experto en sai y asociado al rojo y finalmente Michelangelo, asociado al naranja y usuario de nunchakus.

Los 4 viven juntos en algún lugar de las cloacas de Nueva York junto con su maestro, Splinter, una rata gigante que se ocupa de entrenarlos y controlarlos para que no se alboroten mucho.

No voy a extenderme más en la historia, pues creo que quien mas y quien menos sabe de que van las Tortugas Ninja.

El salto a la televisión

Gracias al éxito obtenido por los cómics, el 28 de Diciembre de 1987 empezó a emitirse una serie de animación basada en su historia. Producida por los estudios Murakami-Wolf-Swenson Film Productions, sus derechos no pertenecían a Mirage Studios, cosa que hizo que la historia y sus personajes sufrieran algunas variaciones. Este hecho es el culpable de que muchos de sus elementos, que se creían originales, no pasaran a formar parte de la historia contada por otras series de animación de la franquicia.

En 1996, se lanzaron en exclusiva para el mercado japonés dos ovas basadas en la serie, donde las tortugas se convertían en superhéroes mediante unas “muta-piedras”. La animación estaba dirigida a un público algo más joven que la serie original y por eso sufrió cierto cambios, aunque el lenguaje adulto y el fuerte contenido continuaron estando presente.

Entre 1997 y 1998 se emitió en la cadena americana Fox Kids, una serie de acción real donde las tortugas eran interpretadas por actores con traje. En dicha serie, se añadió a una quinta tortura, Venus de Milo, quien hasta día de hoy a sido rechazada por los creadores originales de la historia.

En muchas ocasiones, se rumoreo que esta serie podría tener algún tipo de relación con las películas, ya que el maestro Splinter mostraba una ojera rebanada.

En 2003 se estreno la segunda serie animada de la franquicia, producida por Mirage Studios, lo cual hizo que se respetara mucho más la idea original que en la primera serie.

En esta historia se nos presenta a las tortugas más como una familia que como un equipo de anti-villanos.

En la actualidad, desde 2012, Nickelodeon, se hizo con los derechos mundiales de la franquicia, empezando a emitir una serie animada que aun perdura hoy en día. Las tortugas mantienen el concepto de la serie anterior, estrenada en 2003 y muchos de los villanos han sido rediseñados y modernizados para adaptarlos a nuestros días.

Las películas

Las primeras películas de las Tortugas Ninja se estrenaron en los 90. Tortugas Ninja (1990), Tortugas Ninja II (1991) y Tortugas Ninja III (1993), fueron producidas con la implicación de sus creadores. La primera, es bastante fiel a las novelas gráficas originales incluyendo algo del humor absurdo que se podía ver en la serie de televisión.

El argumento de la segunda película, nos lleva al origen de las tortugas, expandiendo la historia de su origen y creación. Para esta película se quiso incluir a Bebop y a Rocksteady, pero tanto Laird como Eastman estaban en contra. Finalmente, para compensar su ausencia, se crearon a Tokka y a Rahzar como sustitutos.

El argumento de la tercera película lleva a las tortugas a través del tiempo al Japón antiguo, donde podremos verlas vestidas de samuráis.

Después de muchos de películas y series de animación, en 2014, las Tortugas Ninja volvieron al cine en formato de imagen real. Una película que protagonizo Megan Fox y que gracias a su éxito tubo una segunda parte estrenada en 2016.

Se que me dejo muchísimas cosas relacionadas con la franquicia, como las películas de animación, videojuegos, etc... pero hablar de todo eso, haría este post interminable así que, por el momento, creo que hay bastante.

Como siempre, si os interesa el tema podéis decídmelo en los comentarios, así yo sabre que os gusta y hablaré más sobre él.

Desde Mundo Funko nos gustaría saber ¿cuál es vuestra tortuga favorita? Dejad vuestras respuestas en comentarios. ^^

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados