Publicado el

Frozen, el origen

Ya hemos hablado en alguna ocasión de los orígenes de algunas de las historias y personajes de los clásicos Disney, de como la franquicia a modernizado y modelado cuentos clásicos que en su día estuvieron pensados y enmarcados en sociedades muy diferentes a la de hoy en día y los a traído a la actualidad.

Esto a sido y será siempre así, ni el final de Blancanieves es tan bonito, ni Ariel come perdices con su querido Eric al final de la historia original, pero en los últimos tiempos, gracias en parte a internet, todos esos cambios y adaptaciones se han criticado más que nunca ya que el conocimiento de las historias originales se a echo mucho más habitual. Hay que recordad que Disney no suele realizar esos cambios por capricho, sino que suelen haber toda una serie de razones detrás; hoy os hablaré de esas razones, de como uno de sus últimos éxitos llego a ser lo que es siguiendo su evolución desde la historia original.

Frozen: El origen

No creo que haya nadie a estas alturas que no conozca la película de Frozen y su historia. Estrenada en Noviembre del 2013 y dirigida por Chris Buck y Jennifer Lee, nos cuenta la historia de dos hermanas, Elsa y Anna. Elsa, la mayor y heredera al trono, nació con poderes, teniendo la capacidad de controlar y generar hielo y nieve, Anna, en cambio, es una niña normal muy alegre a la que le encanta jugar. Un día, por accidente, Elsa da sin querer a Anna con un rayo de hielo, lo cual hace que esta este a punto de morir. Sus padres la llevan ante los trols para salvarla y lo consiguen, pero Anna pierde parte de sus recuerdos. A raíz de este incidente Elsa se aleja de Anna y del mundo por miedo a volver a herir a alguien, pasando el día encerrada en su habitación y dejando a una Anna sola y aburrida en el castillo. Pasan los años y la relación entre las dos hermanas es prácticamente nula, ni la muerte de sus padres hace que Elsa se abra a los demás, llegando a cerrar incluso las puertas del castillo.

Al cumplir los 18 años, llega el momento de coronar a Elsa como reina de Arendel, lo cual requiere una ceremonia y abrir las puertas del castillo. Anna esta muy emocionada por el evento, Elsa en cambio esta asustada, pues sus poderes han ido creciendo y casi no puede controlarlos.

Durante la fiesta de coronación Anna conoce a un chico, Hans, de quien supuestamente se enamora. Cuando se lo presenta a Elsa, le dice que quiere casarse con él y esta le responde que no puede ser, que antes tendrá que conocerlo. Al oír esto Anna se enfada y descarga contra Elsa todo el rencor acumulado, le hecha en cara el haber cerrado las puertas del castillo y el dejarla sola durante tantos años, al oírlo Elsa se entristece y le dice que ella no lo entiende. Esa discusión altera a Elsa, quien nota como sus poderes se están descontrolando, pues están ligados a sus emociones e intenta huir de la fiesta, pero Anna la retiene, provocando que se le escape un rayo que congela el suelo. Todos los invitados y se quedan pasmados ante los poderes de Elsa y empiezan temerla, Anna por su parte, aunque sorprendida, empieza a comprender el comportamiento de su hermana, pero ya es tarde. Elsa huye del castillo y de Arendel y decide dejarse llevar y liberar sus poderes en una montaña donde vivirá para siempre, alejada de todos para evitar herir a alguien.

Arendel queda sumido en un invierno perenne a causa de los poderes de Elsa, son muchas las voces que piden la cabeza de la reina, pues la consideran un monstruo, Anna los para, y les dice que Elsa no es peligrosa, que solo esta asustada y que será ella misma quien la haga volver. Coge un caballo y va en busca de su hermana.

Al reencontrarse con Elsa, Anna le pide que vuelva al castillo, que no pasa nada y que todo ira bien, pero no sirve de nada, Elsa está asustada y no se arriesgara a que pase lo que paso cuando eran pequeñas. Anna insiste, acercándose cada vez más a Elsa haciendo que está pierda el control por un segundo y sus poderes se descontrolen. Anna es alcanzada por uno de los rayos, convenciendo así a Elsa que ella misma es un peligro y que no puede volver.

Anna vuelve a Arendel sin darse cuenta que a sido afectada por la magia de Elsa, se esta muriendo poco a poco y la única manera de salvarla es con un acto de amor verdadero.

Mientras Anna volvía a Arendel un grupo de soldados comandado por Hans asaltan el castillo de hielo de Elsa, apresándola y encerrándola en una mazmorra, pues la consideran un monstruo.

Cuando Anna se entera intenta salvar a Elsa, quien se a escapado por su cuenta e intenta huir del reino. Durante su huída Hans intentara matarla, siendo esta protegida por Anna, quien a causa del hechizo se transforma en hielo. Al ver el sacrificio de su hermana, Elsa llora la perdida de su hermana, se abraza a ella y llora. Unos instantes después Anna vuelve a la normalidad, pues a salvado a su hermana por el amor hacia ella, amor verdadero, eso era lo que necesitaba para romper el hechizo. Gracias a esto Elsa comprende mejor sus poderes y logra controlarlos, rompiendo el invierno que reinaba en Arendel y recuperando la confianza en si misma.

A partir de entonces Elsa y Anna recuperan la cercana relación que tenían cuando eran pequeñas y abren las puertas del castillo, viviendo las dos juntas y siendo felices.

Esa es la historia básica de Frozen, dos hermanas buenas y bondadosas y un príncipe malvado que lo único que busca es reinar, pues en su reino tienen prioridad sus hermanos. Nada de todo esto aparece en la historia original, La reina de las nieves, que así se llama el cuento en el que se basa Frozen, pues nos cuenta la historia de dos niños, Kay y Gerda. Un día Kay es secuestrado por la malvada reina de las nieves, esto lleva a Gerda e emprender un viaje en busca de Kay e intentar rescatarlo.

La reina de las nieves es un cuento danés escrito por Hans Christian Andersen, publicado en 1844 en la primera parte del libro “Nuevos cuentos de hadas”. Desde hacia mucho tiempo Disney tenia sus ojos puestos en esta historia, pero no encontraban la manera de traer al personaje de la reina de las nieves a un contexto moderno, es por eso que fueron pasando los años y muchas otras historias le tomaron la delantera. Existiendo numerosos intentos de sacar adelante la película, hasta que finalmente en 2010 dio luz verde al proyecto.

Let it go: La canción que lo cambió todo

En un principio la idea era que Anna fuera la protagonista de la película, quedando como una princesa perfecta con una triste infancia que se enfrenta a su malvada y poderosa hermana para recuperar su libertad y su reino.

Elsa estaba ideada como una carismática y malvada reina cuyos poderes y celos hacia su hermana perfecta la habían corrompido, llegando a reinar a base de terror y subyugación.

Con esta historia entre manos se pusieron a componer las canciones que sonarían durante la película, llegando a la que sería la canción de Elsa, esa en la que se revelaría y usaría sus poderes en su propio beneficio, así nació “Let it go”

Cuando escucharon la canción acabada se dieron cuenta de que tenían entre manos algo con un potencial increíble, seguramente el tema que se convertiría en la canción central de la película, lo cual hacía algo difícil que fuera el tema principal de la villana. Empezaron a darle vueltas al asunto y tuvieron una idea; crear la primera película de Disney con dos princesas. Modificaron la personalidad de Anna para que no fuera tan perfecta, llevándola al lado cómico y convirtiéndola en una princesa con un carácter nunca visto hasta el momento. Elsa por su parte se convertiría en una joven atormentada por sus poderes y preocupada por controlarlos, creando así un personaje poderoso y carismático que necesita de su familia para sobrevivir pese a lo fuerte e independiente que puede llegar a ser.

Este cambio rehizo prácticamente todo el guión de la historia, haciendo aparecer que en un primer momento no existían y dándole un enfoque completamente diferente a la película.

Todas las películas de Disney tiene su propia historia, anécdotas e historias que las han hecho llegar a ser como son. Desde Mundo Funko os animamos a comentar y decidnos si estáis interesados en que os contemos la verdadera historia de alguna película en particular y a que nos digáis qué preferís, las historias originales o las adaptaciones.