La semana pasada hablamos de una de las sagas cinematográficas que más han marcado los últimos tiempos; hoy seguiremos hablando de sagas cinematográficas, pero no nos iremos tan atrás en el tiempo.
Si algo a marcado el folclore marítimo en todo el mundo son los piratas; prácticamente en todos los medios podemos encontrar una serie, libro o historia que haga referencia a ellos; o como mínimo, la aparición de algún personaje que se adapta a la historia a partir del pirata tradicional. Disney, es especialista en aprovechar ese tipo de folclore y crear historias traídas a nuestro tiempo, adaptadas a los gustos de la sociedad del momento. En el caso de los piratas, la historia no les pudo salir mejor, ya que crearon una franquicia que se a ido alargando a causa de su gran éxito.
Es por ese éxito que creo interesante dar un pequeño repaso a la mayor saga de piratas occidental de los últimos tiempos; hablemos de Piratas del Caribe.
Piratas del Caribe: La saga
La historia de cómo nació la franquicia de Piratas del Caribe se remonta a mediados de los 50. En un primer momento “Piratas del Caribe” era una atracción que pretendía pasear al espectador a través de lo que sería la vida de un pirata. Años más tarde, en un intento de darle más profundidad y relevancia, Ted Elliot y Terry Rossio escribieron un guión basado en la atracción, dando lugar a una historia con Will Turner como protagonista y dejando al resto de piratas en un segundo plano y carentes de relevancia.
Disney decidió por aquel entonces que no era el momento apropiado para realizar la película, ya que tanto “Los Muppets” como “La isla del tesoro” eran películas que trataban el tema de la piratería y se habían estrenado hacia poco tiempo.
El guión quedo olvidado hasta principios del 2000, cuando todo empezó a moverse y acabó con la filmación de la primera película de la franquicia. Tal fue su éxito, que Disney anunció rápidamente que estaba trabajando en una trilogía.
La gran recaudación de taquilla y la popularidad de sus personajes, han sido dos de las razones más importantes para que Disney, aun hoy en día, tenga su ojo puesto sobre esta franquicia, a la cual mantiene viva año tras año y a la que suma grandes historias de vez en cuando.
Demos un pequeño repaso a la historia yendo paso a paso, a través de las películas:
Piratas del Caribe: La maldición de la perla negra
Estrenada en 2003 y dirigida por Gore Verbinski, nos cuenta la historia de Elisabeth, una joven noble, hija de un gobernador, quién intenta casarla con el capitán James Norrington. Elisabeth se opone a ello, ya que en secreto lleva toda la vida enamorada de su amigo de la infancia Will Turner.
La casualidad querrá que unos piratas lleguen al pueblo en el que viven. Los piratas están malditos por robar un tesoro y para romper la maldición deberán devolver el tesoro al completo a su lugar de descanso. Elisabeth tiene un medallón que forma parte de ese tesoro y por eso se verá involucrada en un secuestro.
Will Turner intentará salvarla, pero no podrá hacerlo solo, deberá recurrir a Jack Sparrow, un pirata solitario, para conseguirlo.
Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto
Estrenada en 2006 y dirigida nuevamente por Gore Verbinski. Esta vez la historia se centrará en Jack Sparrow, a quién el destino llegará para perseguirle. Hace muchos años, Jack, vendió su alma al capitán Davy Jones, un hombre maldito por amor que dejo de lado su corazón.
Jack, junto con Elisabeth, Will y Norrington intentaran conseguir el cofre que contiene el corazón de Davy Jones para así poder controlarle y satisfacer sus propósitos.
Piratas del Caribe: El fin del mundo
Estrenada en 2007 y dirigida Gore Verbinski, nos presenta a una Elisabeth que se siente culpable por como acabó Jack en la anterior entrega. Es por eso que junto con Will y el capitán Barbosa emprenden un sonado viaje que les llevará hasta el fin del mundo, lugar en el que encontraran a Jack.
Una reunión entre grandes piratas, una diosa atrapada a la que liberar y Davy Jones en manos de Norrington son algunos de los elementos que llevarán a la trama a su conclusión final, una lucha por la libertad, donde cada pirata elegirá a que bando quiere pertenecer.
Piratas del Caribe: En mareas misteriosas
Estrenada en 2011 y dirigida por Rob Marshall, es la primera película en cambiar de director y en no pertenecer a la trilogía original. Las 3 primeras historias estaban conectadas entre si, llevándonos de la mano de un evento a otro de forma consecutiva. Esta película, en cambio, fue concebida a parte de las otras 3.
La historia nos presenta a un Jack Sparrow quién se reencontrará con una mujer de su pasado, Angelica, hija del temible pirata Barbanegra. Jack se debatirá entre el amor que siente por ella y el huir y alejarse de ella, pues sabe que solo intenta manipularle.
Finalmente, los dos se embarcaran en una aventura que les llevará a enfrentarse al mismísimo Barbanegra y hasta la fuente de la juventud.
Piratas del Caribe: La venganza de Salazar
Estrenada en 2017 y dirigida por Joachim Ronning, es la nueva entrega y última hasta la fecha.
Esta nueva aventura nos presenta a un Jack Sparrow en plena mala racha, a quién los marineros fantasmas, capitaneados por Armando Salazar, persiguen. Jack, intentará hacerse con el tridente de Poseidón y formar una incómoda alianza con Carina Smyth y Henry Turner para salvarse.
Como hemos visto, las historias de piratas del Caribe nos presentan un contexto histórico libre, el cuál se mezcla con diferentes elementos del folclore y la fantasía, dándonos personajes e historias que se podrían encontrar a caballo entre la realidad y la ficción.
Si os gusta la franquicia y la historia de Piratas del Caribe, dejádmelo en los comentarios, más adelante podría hacer un sabias que… sobre el tema.
En mundo Funko nos gustaría saber que opináis sobre la nueva película de la saga, ¿os a gustado? ¿os a decepcionado? Dejádnoslo en comentarios. ^^