Publicado el

El origen de Blancanieves y su versión Disney

La semana pasada cumplí con el post de manga y esta semana toca hacerlo con el de orígenes de los cuentos Disney. En este ocasión, os hablaré de unos de los clásicos más antiguos, sino el que más, con la que podríamos considerar la primera de todas las princesas Disney conocidas hoy en día.

Estoy segura de que la mayoría ya sabréis de que cuentos os estoy hablando; hoy, conoceremos un poquito más la historia de Blancanieves.

Product
Funko Pop! Disney: Snow White Vinyl Figure - Blancanieves - Figura de Vinilo Coleccionable - Idea de Regalo- Mercancia Oficial - Juguetes para Niños y Adultos - Movies Fans
COMPRAR
Product
Figura Pop Disney Snow White Grumpy with Diamond Pick Exclusive
COMPRAR
Product
Funko POP! Disney: Ultimate Princesa - Snow White - Disney Princesas - Figuras Miniaturas Coleccionables Para Exhibición - Idea De Regalo - Mercancía Oficial - Juguetes Para Niños Y Adultos
COMPRAR

La Blancanieves de Disney

Blancanieves y los siete enanitos, es el primer largometraje de animación de la factoría Disney. Estrenada el 21 de Diciembre de 1937, fue la primera producción hecha por Walt Disney, considerada desde 1989, “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la biblioteca nacional del congreso de Estado Unidos.

La película logro generar un gran impacto a nivel internacional, abriendo el camino al cine de animación, que seguiría expandiéndose en años posteriores.

Walt Disney baso la película en la versión de Blancanieves de los hermanos Grimm, de la que hablaremos más adelante.

La historia empieza con una pobre niña huérfana cuya madrastra la obliga a trabajar como sirvienta en el castillo. Blancanieves, que desde niña había sido siempre muy hermosa, despertó los celos de su madrastra, una mujer que vivía obsesionada con la belleza y en ser la mujer más bella de todo el reino. Por esta razón, obligaba a Blancanieves a vestir con harapos y viejos vestidos, para intentar ocultar la belleza de la niña.

La madrastra de Blancanieves, quién era conocida como la reina malvada, poseía un espejo mágico al que todos los días preguntaba si era ella la mujer más hermosa del reino, a lo cual el espejo siempre respondía que si, pero un día, cuando Blancanieves había crecido lo suficiente, la respuesta del espejo cambio, convirtiendo a Blancanieves en la más bella. A la reina malvada no le gusto nada esta respuesta, así que decidió matar a Blancanieves. Hizo que un cazador se la llevara al bosque para ejecutarla y que como prueba le trajera el corazón de la niña. Por suerte, el cazador se apiado de Blancanieves y la dejo marchar.

En su huída por el bosque Blancanieves encontró una pequeña casita, cuando entro, vio que allí todo estaba en miniatura y multiplicado por 7. El resto de la historia no creo haga falta que os la cuente, estoy segura de que todos la conocéis.

Product
Funko Pop! Disney: Villains - Evil Queen Grimhilde - Disney Villains - Figura de Vinilo Coleccionable - Idea de Regalo- Mercancia Oficial - Juguetes para Niños y Adultos - Movies Fans
COMPRAR
Product
Q Posket Petit - Figura Disney Characters Blancanieves Winter (Bandai 82457)
COMPRAR
Product
Funko Pop! Deluxe: Disney Villains-Evil Queen On Throne - Figura de Vinilo Coleccionable - Idea de Regalo- Mercancia Oficial - Juguetes para Niños y Adultos - Movies Fans
COMPRAR

El origen de Blancanieves

Para explicar correctamente el origen de Blancanieves, es necesario que os hable de 2 versiones del cuento. La primera, que he mencionado anteriormente, es la de los hermanos Grimm y la segunda, es la historia de una supuesta Blancanieves real.

La Blancanieves de los hermanos Grimm

El cuento de los hermanos Grimm empieza exactamente igual que la película de Disney, de hecho, es casi hasta donde os he narrado, que la historia se mantiene fiel a la original.

Cuando la madrastra se entera de que Blancanieves sigue con vida, es ella misma quien intenta matarla, pero en esta versión, son 3 intentos los que lleva a cabo. El primero con una cinta para el pelo hechizada, el segundo con una peineta envenenada y el tercero con la famosa manzana. En las dos primera ocasiones, los enanitos logran llegar a tiempo para socorrer a Blancanieves, no es hasta que llega la manzana, que los enanitos no pueden hacer nada.

El papel del príncipe también es algo distinto. Al ver a Blancanieves queda prendado de ella, y decide llevarse el ataúd a su castillo para seguir contemplándola. Al mover el ataúd, Blancanieves expulsa el trozo de manzana envenenada, despertando así de su sueño sin necesidad de beso.

Ella y el príncipe deciden casase e invitan a la boda a todo el reino, madrastra incluida. Todos disfrutarán de un bonito final feliz y una gran fiesta menos la madrastra, quien es obligada a bailar hasta la muerte, desnuda y con unos zapatos de hierro caliente.

La princesa ciega y el espejo de Lohr

Eckhard Sander, es un historiador alemán que dedico 17 años de su vida a reconstruir el misterio de Blancanieves, descubriendo que, según sus pesquisas, los hermanos Grimm, basaron su cuento en la historia de Maria Sophia Margaretha Catharina Von Erthal, una princesa nacida el 15 de Junio de 1729.

Maria Sophia, quedo huérfana a los 12 años tras la muerte de su madre, dos años después, su padre volvió a contraer matrimonio. La relación con su madrastra no era tan mala como la que se relata en el cuento, pero si que era habitual que esta mostrara cierta preferencia por los hijos de su primer matrimonio.

Maria Sophia era bella y muy caritativa con las gentes de su pueblo, pasaba los días rodeada de niños desnutridos que envejecían prematuramente, debido a que trabajaban en las minas de hierro. Estos niños, pasarían a representar el papel de los enanitos en el cuento de los hermanos Grimm.

El espejo mágico de la reina malvada, también aparece en la historia real, fue un regalo de bodas de su padre a su madrastra. Obviamente, no hablaba, pero si que poseía un curioso efecto de reverberación, mediante el cual se oía repetido todo lo que se decía frente al espejo. Este espejo, se conoce actualmente como el espejo de Lohr y puede encontrarse en el museo de Spessart, situado en el castillo donde Maria Sophia vivió con su familia.

Como hemos visto, el cuento de Blancanieves, es una “realidad retorcida” a la que los hermanos Grimm dotaron de tintes mágicos y perversos, para crear uno de sus cuentos. Famosos y populares en su tiempo, a día de hoy, muchas producciones de animación los toman como base para crear una bonita historia, mucho mas “blanca” e inocente que las originales.

Desde Mundo Funko nos gustaría saber ¿qué historia os gusta más, la de Disney, la de los hermanos Grimm o la real?