Publicado el

El origen de Moana Vaiana

Una semana más, un post más. Esta semana os traigo los orígenes de una de las más recientes películas de Disney; a petición de una lectora, Marisela, que hace ya unas semanas dejó un comentario con su petición, hoy hablaremos de Moana, de dónde proviene su historia y otras interesantes curiosidades que os pueden interesar. ¡Vamos a ello!

Moana: Un mar de aventuras

Moana es la película número 56 dentro de lo que se conocen como los clásicos Disney. Se estrenó el 23 de Noviembre de 2016, dirigida por Ron Clements y John Musker. Es la segunda princesa Disney cuya historia carece de una historia romántica y la primera en considerarse total y completamente feminista.

Antes de hablaros del origen de la historia, dado que es una película reciente, creo interesante explicaros un poco de que va y poneros en situación, ya que seguramente no todos la habréis visto.

Os aviso que a partir de este punto encontrareis spoilers, y que si queréis ver la película sin saber nada de ella, mejor que no continuéis leyendo, por lo menos hasta el final de la alerta de spoilers.

¡ALERTA DE SPOILERS!

Hace 2000 años, la diosa Te Fiti creo todas las islas del océano y con ellas, la vida. Después de semejante esfuerzo, la diosa, quedo agotada así que se tumbo a dormir convirtiéndose ella misma en una isla. Maui, un semi dios con ansias de ser reconocido por los mortales, decide robarle a Te Fiti su corazón, una piedra con la capacidad de crear islas, para regalárselo a los mortales. Maui consigue arrebatarle el corazón a Te Fiti, pero al hacerlo aparece un terrible monstruo de fuego, Te Ka, quién vence a Maui, despojándolo de su centro, objeto le que confiere sus poderes y haciendo que el corazón de Te Fiti se pierda en el fondo del océano.

Este acontecimiento hace que no puedan crearse nuevas islas y las que hay, poco a poco, vayan muriendo.

Años después, en una isla del Pacífico, una niña parece tener una conexión especial con el océano, pues este le entrega el corazón de Te Fiti. Esa niña. Moana, es la única hija del jefe de la tribu que vive en la isla y su destino, es convertirse en la futura jefa.

Existen numerosas leyendas que hablan de terribles monstruos y calamidades que ocurrirían a todo aquel que se adentre demasiado en el océano, pero nadie cree en ellas, tan solo la anciana madre del jefe de la tribu.

Con el paso de los años, Moana crece fuerte y feliz, y aunque sus padres intentan quitarle su fijación por el océano, esta siente siempre una conexión especial con él. Cierto día se dan cuenta de que su isla esta empezando a morir, dándose cuenta de que las leyendas que cuenta la abuela son ciertas.

Moana emprenderá un viaje en solitario para encontrar a Maui, ayudarle a recuperar sus poderes y obligarle a devolver el corazón a Te Fiti, para así salvar su isla y conseguir que su pueblo pueda volver a viajar libremente por el océano sin peligro.

¡FIN DE SPOILERS!

El origen de la historia

El origen de la historia de Moana no esta claro, no esta basado en un cuento como tal, sino que coge diferentes elementos de leyendas del Pacífico sur.

La mayor parte de la historia y los personajes están sacados de leyendas de la Polinesia, tanto el mito de que Te Fiti es una diosa que crea islas, como Maui, son mitos reales, que existen de verdad, aunque su nombre y su historia sean algo diferentes.

Los directores de la película pasaron varios meses adentrándose en las leyendas y creencias polinésicas, empapándose bien de ellas, para poder crear una historia que las respetara al máximo y consiguiera captar su esencia de la mejor manera posible. De esa manera nació la historia de Moana, mezclando leyendas y creencias y dándoles un argumento lógico que seguir, que nos lleva de la mano durante toda la historia.

De Moana a Vaiana

Moana, es una palabra maorí que significa océano, mar profundo o “gran extensión de agua” y que en ocasiones también se utiliza para referirse al color azul. En Europa, “Moana”, es también una marca registrada por la empresa de perfumería “Casa Margot S.A.”, por lo que en algunos países como España, Francia, Portugal, Alemania y muchos otros, en todos los que se puede encontrar dicha marca, Disney tubo que cambiar el nombre de la protagonista. Vaiana, es un nombre tahitiano que significa “agua procedente de la cueva”.

El cambio era algo inevitable y aunque Disney busco un nuevo nombre que darle a la protagonista que mantuviera su esencia intacta, lo cierto es que, por lo menos en España, a las redes sociales no les gusto demasiado el cambio.

En Italia, la película también cambió de nombre, pero sus razones fueron diferentes, ya que allí Moana no es una marca registrada, sino que querían evitar la asociación con Moana Pozzi, una conocidísima actriz porno en todo el país. El nuevo nombre elegido para la película fue Oceanía.

Con esto termino el post principal sobre Moana, si os gusta la película y su historia dejádmelo en los comentarios y podría hacer un un “sabias que” sobre Moana, contándoos curiosidades y detalles sobre la película, tanto técnicos como de su historia.

Estoy preparando para dentro de unas semanitas otro post de orígenes de historias Disney, así que si os gusta el tema estad atentos, que en breve un nuevo capítulo. ^^