Publicado el

El origen de Peter Pan

Como visteis hace unas semanas, Peter Pan aterrizó en Mundo Funko y eso me hizo pensar…. ¡Aun no hemos hablado de los orígenes de Peter Pan! Bueno, a decir verdad ni de Peter ni de muchos otros, pero eso ya se vera…

El caso es que revisando el blog, vi que ya tocaba hacer otro post sobre orígenes Disney y como vi que Peter había gustado mucho pensé ¿porque no? Así que hoy os traigo la verdadera historia de Peter Pan, ¿quieres saber de donde viene la historia? ¡Pues sigue leyendo! ^^

Peter Pan: Su verdadera historia

Peter Pan fue creado por un escritor escocés llamado James Matthew Barrie. El personaje, hizo su primera aparición en una obra de teatro estrenada en Londres en el 27 de Diciembre de 1904, llamada Peter Pan y Wendy.

Barrier se inspiro en los hermanos Llewelyn Davies, amigos de su infancia y juventud, para crear a Peter Pan y todo el concepto que representa Nunca Jamás.

La obra narra la historia de Peter, un niño de 10 años que odia a los adultos y que no quiere crecer. Vive en Nunca Jamás, una isla perdida en la que viven piratas, hadas, sirenas y todo tipo de seres sobrenaturales. En ella, Peter vivirá incontables aventuras junto con sus amigos y su inseparable compañera, Campanilla, una hada gracias a la cual Peter consigue su habilidad de volar.

A grandes rasgos, esa es la historia que todos conocemos, la que Disney nos mostró en su adaptación de 1953, pero si profundizamos un poco más en los personajes, veremos muchas diferencias. La obra nos presenta unos perfiles mucho más profundos y mejor construidos que la película. Veamos uno a uno el caso de cada personaje:

  • Peter Pan: Se le conoce como el “líder de los niños perdidos”, el “niño maravilloso” y el “hijo único de Nunca Jamás”. Al crear el personaje, el autor creo la premisa de que antes de nacer, todos los bebes son pájaros. Es a partir de ahí de donde nace la idea de un niño que escapó volando por la ventana, mientras sus padres dormían, porque no quería crecer, ya que les había oído hablar sobre las responsabilidades que tendría cuando fuera adulto. Voló hasta los jardines de Kensington, Londres, creyéndose un pájaro. Campanilla lo encontró y se lo llevo a Nunca Jamás, donde pasaría el resto de su vida. Al final de la obra original, se dice que Peter es el encargado de guiar las almas de los niños muertos antes de tiempo hacia el mas allá.
  • Wendy Darling: Wendy se presenta como una hermosa niña de 12 años. Todas las noches suele tener un sueño recurrente en el que aparece un cachorro de lobo en una extraña isla y Peter Pan. Días después de empezar a tener estos sueños conoce a Peter, quien la lleva a Nunca Jamás para ejercer el papel de madre, tanto de él como de sus hermanos y los niños perdidos. En el libro, Wendy se toma ese papel muy en serio, siendo muy común que haga comentarios del tipo “la vida de las solteras es de envidiar” que no tienen cabida en la verdadera vida de una niña de 12 años. A pesar de que Peter y Garfio la quieren por su amabilidad y por su talento para contar cuentos, finalmente Wendy decide volver a casa y crecer.
  • James Garfio: El antagonista de Peter Pan, no tiene demasiadas diferencias entre el original y el presentado por Disney, tal vez, en la obra sea algo más rudo y bravucón que en la película, pero ese cambió se debió simplemente a que el largometraje estaba dirigido a niños.
  • Campanilla: En la obra original Campanilla se nos presenta como un hada que adoptó y crío a Peter desde niño. Es gracias a ella que los niños obtienen la capacidad de volar. Campanilla se nos presenta como una mujer celosa de la relación que Peter tiene con Wendy, llegando a instar a los niños perdidos a que ataquen a esta última. Esto no se debe a que Campanilla sea mala, sino que, según el autor, las hadas son tan pequeñas que solo pueden albergar un sentimiento, en este caso, su gran estima por Peter Pan.
  • Los niños perdidos: Son un grupo de niños al cuidado de Peter y Campanilla. Viven todos juntos en Nunca Jamás. Según la historia original, son niños que fueron abandonados por sus padres o que quedaron huérfanos a los que Peter y Campanilla encontraron y adoptaron.

¿Las secuelas de Peter Pan?

Existen muchas secuelas e historias alternativas de la historia original de Peter Pan. Algunas de ellas son autorizadas y otras no.

Su gran éxito se debe a la gran cantidad de adaptaciones a muchos medios que existen. Desde libros y cuentos infantiles, hasta películas de todo tipo dirigidas tanto a público infantil como a público algo más adulto.

Muchas de ellas intentan continuar con la historia de Peter y otras cambian un poco el concepto del personaje llegándolo a hacer crecer y abandonar Nunca Jamás.

La más conocida de esas historias sea seguramente la secuela que Disney estreno en el años 2002, Peter Pan: Regreso al país de Nunca Jamás. En esta historia, vemos como los hijos de Wendy viven una época dura, ya que viven en primera persona los bombardeos que se dieron en Londres entre 1940 y 1941, época de la segunda guerra mundial. Los niños se ven obligados a crecer demasiado rápido y los acontecimientos los llevarán a toparse con Peter Pan y Nunca Jamás.

Como hemos visto, a grandes rasgos las diferencias entre la historia original y la película de Disney son pocas. Nos encontramos con unos personajes mucho más planos y simples que facilitan la narración y el entendimiento para los niños pequeños. La obra original, nos ofrece una mayor complejidad en el “porqué” de cada personaje dándonos una nueva visión de la historia algo más ampliada.

Desde Mundo Funtastic nos gustaría saber ¿cuál es vuestro personaje favorito de Peter Pan? ¿el mismo Peter o Campanilla?